LA GESTIÓN DEL ERROR EN EL VOLEIBOL: ANÁLISIS INICIAL
Para poder entender mejor como aprender a gestionar el error en tu grupo, te recomiendo leer el artículo sobre la gestión del grupo en el voleibol.
Le gestión de los errores representa uno de los aspectos más concretos de la vida de pabellón de los entrenadores. Se trata, en realidad, de saber individuar de forma correcta los errores más importantes que cometen nuestras jugadoras y construir un itinerario didáctico que permita corregirlos y mejorar en el corto y medio plazo.
Yo siempre parto de una base concreta con mis jugadoras: Quien comete menos errores gana! que por supuesto no es mía y seguro que ya habéis escuchado varias veces. Pero es una verdad verdadera que no se puede subestimar así como no se puede reducir a la simple expresión.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Todos hemos dicho alguna vez a nuestras jugadoras de cometer menos errores, pero si la frase no se acompaña de una idea, una sugerencia, una solución que todo el grupo comparte, probablemente sería mejor quedarse calladitos y evitar de generar inseguridad.
Este proceso de aprendizaje se convierte en algo más importante aún cuando trabajamos con las más jóvenes, ya que tienden a cometer más errores que las jugadoras senior, pero lo más importante es evitar que se crea el miedo al error, aplicando una actitud más paciente, positiva, en algunos casos más dura pero casi nunca que penalice.
DIFERENTES NIVELES DE ERROR
Es por ello que hay que diferenciar los errores según el nivel de incidencia en el juego del equipo.
Aqui te clasifico las tres tipologías de errores que nos llevarán a tener consideraciones prácticas interesantes:
- Errores generados por las buenas cualidades del adversario
- Errores técnico/tácticos sobre los cuales hay que trabajar en el entrenamiento
- Errores imperdonables
ERRORES GENERADOS POR LA CALIDAD DEL ADVERSARIO
La primera tipología de error es aquella en la que nuestras adversarias «han sido muy buenas» en un punto; está claro que un mínimo de responsabilidad la tiene también nuestro equipo, pero las adversarias han jugado un gran partido o un muy buen juego y hay que reconocer el merito. La actitud en este caso debe ser de no preocuparse tanto por lo ocurrido y seguir a por un nuevo punto, convenciendo nuestras jugadoras de que pueden hacer un punto así de bonito o incluso mas. Claro es que con las mas jóvenes esto no suele ser tan fácil, por ello deberíamos entrar con frases como «Vale, buen punto de ellas, seguimos a por la siguiente». Esto sirve sobre todo para mantener alta la concentración y la confianza de cada una en si misma y en el equipo, siempre siendo conscientes de que el adversario sabe jugar pero se le puede ganar.
ERRORES TÉCNICO/TÁCTICO SOBRE LOS CUALES HAY QUE TRABAJAR
La segunda tipologías de error, el técnico/táctico, suele incluir la mayoría de los errores: se trata de la multitud de fallos generados por deficiencias técnicas o poca actitud táctica. Yo diría que hay que entrenar para prevenir y reducir estos errores mejorando la técnica e intentando que las jugadoras asimilen unas determinadas opciones tácticas, así que se puedan aplicar las estrategias ideales para ganar los partidos.
Si estos errores se cometen durante los partidos (claro que si), intentaremos evitar comentarios inútiles (no va a mejorar su técnica durante el partido e incluso ya sabe donde y porque ha cometido el error) pero si animaremos a la jugadora para que siga siendo en todo caso positiva. Como entrenadores, tomaremos nota de estos errores para mejorar durante los entrenamientos, fijando objetivos realistas para cada jugadoras, y siendo muy exigentes en el pabellón.
ERRORES IMPERDONABLES
La tercera y última tipología de error es representada por aquellos errores imperdonables. Se trata de los errores que depende exclusivamente de nuestro equipo: no importa quien tenemos en el otro campo, porque somos capaces de fallar de forma clamorosa todo tipo de jugada nosotras mismas, sin que las adversarias tengan siquiera que jugar! Quiero ser claro: hasta las cadetes esto suele ser bastante normal, pero a mano que vamos subiendo de nivel habrá que tolerar menos estos errores. Aun así, podemos ver partidos de Superliga 2 o Nacional donde se cometen muchos errores imperdonables.
Nace, pues, la necesidad de definir con exactitud cuales deben ser considerados errores no admisibles de modo que se genere una molestia en todo el equipo. Para mi cada equipo, según su nivel técnico y la liga que va a jugar, debe trazar un listado de errores imperdonables que todo el mundo pueda reconocer. Si todas comparten esta visión, será mas fácil encontrar un juego de equipo con características que mejoran la performance global y se adapta mejor a las cualidades de nuestras jugadoras. Si al contrario todo el equipo da el mismo valor a todos los errores y perdonamos a quien falla, acabaremos trabajando durante años sin ningún resultado ni mejoras.
DEFINE UN LISTADO DE ERRORES
Así que comienza la temporada definiendo el listado de errores imperdonables para tener mas éxito!
Yo aquí te indico algunos de mis listados pasados (equipos de niveles autonómicos senior y juveniles):
1) Bola fácil que cae entre dos jugadoras porque nadie llama la misma;
2)Rece adversaria que es tan mala que vuelve a nuestro campo con una trayectoria que nos permitiría rematar de primera y sin bloqueo: rematamos pero nos comemos la red, nos auto bloqueamos o peor aún, toque de antebrazos y la volvemos a jugar.
3)Bola fácil que nuestra colocadora en 1 debe jugar (primer toque) y manda hacia 3 donde colocará la central: falta de doble!
Comienza ya redactando tu lista de errores imperdonables y no te olvides compartirlos 😉