5 errores a evitar durante un tiempo muerto

5 errores a evitar durante un tiempo muerto

Durante el partido el entrenador tiene un papel que abarca múltiples frentes.
El entrenador debe gestionar situaciones, motivar, ayudar a solucionar los problemas que puedan surgir, aportar soluciones tácticas, dar apoyo, ofrecer un punto de vista externo de lo que sucede en el terreno de juego, animar a los jugadores, ayudarles a recuperar la concentración, romper un estado de ánimo negativo. Etcétera.

Los momentos en los que interviene con más impacto en el equipo son principalmente dos: la reunión previa al partido y los tiempos muertos.
Tienes poco tiempo, quieres ser incisivo, quieres que tu intervención influya y oriente al equipo de forma útil.

Hay errores que debes evitar para que tu intervención sea más efectiva.
Aquí hay 5 de ellos, con soluciones relacionadas.

1. Evita comunicarte de manera incongruente

Es decir, dices una cosa con palabras, pero tu cuerpo y tu voz dicen lo contrario. Por ejemplo: “¡Chicas, entrenamos bien, debemos creer en nuestras posibilidades! Podemos vencerlas” dicho con los ojos bajos, un tono de voz apagado, una postura indeterminada. Se trata de una comunicación incongruente, y lo que dices, es decir, tu contenido, pasa a un segundo plano si no está apoyado en tu comunicación no verbal (el cuerpo) y paraverbal (tono de voz, velocidad, ritmo, pausas…).

Qué hacer: las palabras, la voz y el cuerpo deben decir lo mismo.
Deben estar alineados y coherentes entre sí. No sólo es importante lo que dices (palabras), sino sobre todo cómo lo dices (voz y cuerpo). Para ser congruente, asegúrate de experimentar la emoción de lo que estás contando. Si quieres transferir valor, sé valiente; Quieres transferir la calma, mantén la calma. Y luego presta más atención a tu tono, postura, gestos, contacto visual, expresiones faciales y tus movimientos.

Te sugiero que te registres para que puedas escuchar atentamente tu voz y hacer algunas pruebas en el espejo para controlar tus gestos y postura.

2. Evita decir lo que NO quieres

“¡No perdamos el saque después de un ace!”,
“¡No quiero que el bloqueo quede abierto con ese jugador!”,
“Ya hemos visto lo que hace el colocador en esa situación: ¡no perdamos la concentración!”.
La imagen que la mente de tu jugador crea después de un «no» es exactamente lo que quieres evitar que haga. Al mostrárselo le complicas la vida, porque le obligas a pasar por una prueba extra: «Ah, me ha dicho que NO haga esto».

Qué hacer: Dígales directamente a sus atletas lo que quiere que hagan.
“¡Hagamos un buen saque después del saque directo / ¡Saquemos en una zona de conflicto después del saque directo / ¡Saquemos en el campo!”,
“¡Cerremos el bloqueo con ese jugador, anticipa un poco la salida! / ¡Cerremos el bloqueo con ese jugador, colócate en una posición en la que estés preparada para que puedas moverte rápido!”,
“Ya hemos visto lo que hace el colocador en esa situación: ¡te quiero despierto y concentrado!”

3. Evita las preguntas de «¿por qué?»

“Chicas, ¿por qué jugamos con esta actitud?”,
“¿Por qué tomaste esa decisión?”,
“¿Por qué te equivocaste?”.
Las preguntas tienen la gran ventaja de poder cambiar el enfoque mental. Si se usan inconscientemente, desvían la atención del atleta exactamente hacia donde no queremos que vaya. Por qué las preguntas son arriesgadas, especialmente en un contexto de competencia. La pregunta «por qué?», que se formula a nuestro atleta, lo empuja a concentrarse en el problema o error en lugar de pensar en cómo resolverlo.

Qué hacer: Utiliza preguntas de cómo o qué.
“¿Cómo puedes mejorar el siguiente punto?”
“¿Cómo puedes tomar una decisión más decisiva la próxima vez?”
“¿Qué podrías hacer diferente?”
Las preguntas de cómo o qué –poderosas con los demás, muy poderosas contigo mismo– centran al deportista en posibles soluciones. Ante cualquier tipo de desafío, las preguntas sobre cómo o qué se abren en nuestra mente una serie de respuestas que coinciden con las soluciones que podemos aplicar en esas situaciones.

Recuerda que nuestro cerebro siempre encuentra una respuesta a las preguntas que le hacemos y que
le preguntamos a otros, ¡así que elíjalas con cuidado!

4. Evita enojarte tanto hasta perder los estribos

Enfadarse es útil, necesario, funcional. Sin embargo, cuando pierdes el control de tus emociones, ya no eres de ayuda para tus jugadoras; podrías perder el liderazgo sobre ellas y, sobre todo, corres el riesgo de perder la claridad necesaria para tomar buenas decisiones.

Qué hacer: hacerse el enojado.
Gritar no significa ser escuchado, gritar te hará parecer un entrenador fuera de control que no sabe gestionar sus emociones. Cálmate, y para ello respira, luego utiliza tu tono de voz para que suene enojado y molesto. Actúa enojado, pero sin estar enojado por dentro.

5. Evita bombardearlas con información

Nuestro cerebro puede procesar eficazmente de 5 a 9 informaciones sensoriales por segundo, entre las que hay que considerar información táctica, técnica, física… si le das demasiado input, fisiológicamente tu deportista no podrá ponerlo en práctica.

Yo personalmente suelo indicar con los dedos de la mano 2 o 3 temas que trato en esos 30 segundos. Pueden ser temas de equipo, tácticos o personales. El hecho de indicarlos con las manos me permite que pongan la atención sobre el número y recuerden fácilmente y rapidamente lo que hacer una vez en el campo, sin distraerse durante el tiempo muerto.

Buen entrenamiento 😉

USA PLAYDRILL PARA DISEÑAR EJERCICIOS DE VOLEIBOL

5 errores a evitar durante un tiempo muerto

Se trata de un programa muy visual y sencillo de usar, que te permite crear ejercicios y entrenamientos. Algo que sin duda nos hace la vida más fácil a los entrenadores, guardar los ejercicios para luego montar los entrenamientos simplemente yendo a la biblioteca. Puedes dividir tus ejercicios en carpetas y sub carpetas, así como los entrenamientos.

Pues obtener un descuento del 30% por una suscripción anual simplemente añadiendo el código NINOVERSACE

Hazte ya con la suscripción anual, por menos de 1 café a la semana tienes la mejor herramienta digital para entrenadores!

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los artículos puedes solicitarlo al propietario de la web escribiendo a info@ninoversace.com