Libero

3 ejercicios para mejorar tus piernas en voleibol

3 ejercicios para mejorar tus piernas en voleibol

3 ejercicios para mejorar tus piernas en voleibol

¿Como mejorar la prestación de nuestras jugadoras de voleibol? Cómo entrenar las piernas para que tengan más movilidad? En este artículo te presento 3 ejercicios para mejorar tus piernas en voleibol, pero también para mejorar la posición de defensa y recepción de tus jugadoras.

Se trata de ejercicios que probablemente ya conocéis, pero a veces nos parecen tan banales que no tenemos en cuenta su potencial. Vamos a ver para qué sirve cada uno y como su uso frecuente nos puede dar resultados tangibles evidentes ya después de 3 meses.

Antes de hablar de estos ejercicios, me gustaría explicarte un poco más las acciones motoras que realizan los artos inferiores.

Utilizamos las piernas en estas 3 fases de juego:

  • Posición de defensa y de recepción
  • Desplazamientos laterales, hacia atrás y frontales
  • Saltos para bloquear y rematar (y colocar)

Características de estas gestualidades

En cuanto a la recepción. es necesario gestionar la posición, pues llevar tobillo, rodilla y pierna hasta tener ángulos articulares cerrados. De este modo podremos recibir de una forma que podremos mandar el balón hacia donde queremos que vaya: hacia la colocadora en caso de recepción, alta en el medio del campo en caso de defensa (si no puede llegar a la colocadora).

En cuanto a los saltos, aquí nos vamos a centrar más en la parte de prevención, ya que la fase de prestación te la explico AQUÍ.

Gestionar la caída después del salto

Te dejo un dato de impacto para que reflexiones antes de preparar un entreno o de exigir algo a tus jugadoras: en la última fase del salto las rodillas suben una fuerza igual a 6/8 veces el peso del cuerpo. Con lo cual, para una chica que pesa 50kg, la fuerza en las rodillas está siendo de hasta 400kg. Piensalo.

La atleta deberá, pues, desarrollar bien los músculos de las piernas para que sean fuertes y estables y poder gestionar esta fase, pero sobre todo para poder replicar una y otra vez esta fase durante los entrenamientos sin que pueda haber lesiones o enfermedades debidas a la sobre carga.

Aquí van los 3 ejercicios para mejorar tus piernas en voleibol.

Primer ejercicio fundamental para las piernas

Si volvemos a la fase de rece y defensa, las jugadoras no suelen ser capaces de mantener estas posiciones, en la mayoría de los casos debido a una falta de fuerza y movilidad de las piernas, en perjuicio de la técnica.

¿Te has preguntado nunca porque tu jugadora no consigue defender?

Muchas veces pensamos que puede que no sea lo suyo, y la ponemos de central, sin embargo en la mayoría de los casos el problema es la incapacidad de mantener ciertas posiciones motoras. 

Cuántas veces decimos a nuestras jugadoras «baja el culo en defensa» o «dobla más las piernas» pero estas piernas siguen allí rígidas como troncos sin ninguna reacción?

Para poder solucionar esta carencia, debemos utilizar el ejercicio de sentadilla paralela.

Este ejercicio resulta de mucha utilidad sobre todo para la líbero. Utilizar un palo de madera en lugar de herramientas profesionales tiene el mismo resultado (el bastón ayuda a activar la musculatura del tronco y de las piernas), siempre que la atleta cuide mucho la posición de todo el cuerpo en el momento de realizar esta sentadilla.

Si tus jugadoras serán capaces de realizar este ejercicio correctamente, tendrán beneficios inmediatos a la hora de defender o recibir. Yo personalmente les pongo a hacer 3 series de 10 antes de un ejercicio de 10 recepciones o 10 defensa y noto que bajan. Después paso inmediatamente a un global con juego para trasladar esta activación a la situación real y fijarla en sus movimientos.

Segundo ejercicio para mejorar tus piernas en voleibol

Si pensamos en los diferentes movimientos de defensa o recepción, nos damos cuenta de que, además de realizar una sentadilla, en determinadas situaciones las atletas también realizan una zancada, pues desplazando todo el peso del cuerpo en una sola pierna. 

Incluso la caída después de un salto a veces se realiza sin apoyar las dos piernas contemporaneamente.

Para evitar lesiones, pues, es fundamental incluir siempre un ejercicio de zancadas que pueda replicar situaciones articulares específicas de juego. Por ejemplo, una zancada lateral con simulación de defensa y cambio de pie a mano que avanzamos; o una zancada clásica, con las manos en la cintura, cuidando mucho el core para no desestabilizar el cuerpo.

Esto nos permite, además, desarrollar la fuerza del arto inferior de forma individual, ajustando, además, la coordinación y el control del cuerpo.

Los beneficios de realizar este ejercicio no terminan aquí! Al realizar una zancada, trabajamos con el tren muscular posterior. Esto es muy importante porque en voleibol se trabaja mucho con la tren anterior, con los cuádriceps. Fortaleciendo el tren posterior, damos más estabilidad a la articulación de la rodilla, protegiendo el ligamento cruzado anterior.

Progresión didáctica de la zancada

Si tus jugadoras no han realizado nunca una zancada, lo ideal es partir siempre de lo más fácil para ir a lo más difícil. Esto lo aplico también a los ejercicios para la técnica de base en voleibol y creo que debe ser una condición obligatoria a la hora de enseñar voleibol.

El primer ejercicio, pues, será una zancada desde paradas, con posición inicial erecta para luego mover una de las dos piernas hacia atrás y bajar el cuerpo, haciendo que la rodilla de la pierna que mantiene el peso del cuerpo no supere nunca la punta del pie. Trata de acercar al suelo la rodilla de la pierna que mandas hacia atrás pero que no toque el suelo.

Puedes dar un buen feedback a tus atletas sugiriendo que se centren en ir hacia arriba cuidando más las sensaciones de la pierna que sujeta el cuerpo en lugar de centrarse en la pierna que mandan atrás, porque esta desarrolla un papel coordinativo y de control pero no incide en la fuerza.

 

Ejercicio 2 de zancada para el voleibol

Ahora que sabemos cómo realizar la zancada clásica, podemos variar el ejercicio, añadiendo la zancada hacia adelante e incluso la zancada caminando.
Por ello, sigue las indicaciones que te dejé arriba, porque se trata del mismo ejercicio aunque habrá que cuidar más la coordinación y el control del cuerpo (el tobillo y la rodilla «sufren» la misma fuerza).

Estos ejercicios nos ayudan mucho porque lo que hacemos es replicar los mismos ángulos, las mismas posiciones que el voleibol exige.

Si conseguimos realizar rutinas periódicas con estos ejercicios y que las jugadoras las cumplan de forma sistemática, notarán efectos beneficiosos en sus prestaciones deportivas, además de una mejora física.

Para terminar

Podemos hablar de otros ejercicios que vienen bien para mejorar las piernas de nuestras jugadoras y sus posiciones en recepción y defensa, pero lo dejaremos para otra ocasión. Creo que el fundamento inicial debe ser el de ser consciente de las carácteristicas de tus jugadoras, y en este caso os he mostrado un plan de entrenamiento para atletas que se inician en voleibol.

Si tu nivel es superior, deberás aumentar el número de repeticiones y de ejercicios según las características de tus jugadoras.

Por ejemplo, utilizar un elemento para la propiocepción suele ser más eficaz que hacer correr 20 minutos a tus jugadoras.

Trata de realizar cuantos más ejercicios posibles que permitan desarrollar fuerza en las pierna para poder absorber el enorme estrés que sufren practicando el voleibol.

Si quieres ver más ejercicios para mejorar tus piernas en voleibol, aquí tienes otro artículo. 

Publicado por ninov en Blog, Calentamiento, Físico, Libero, Técnica base, Todos mis artículos, 0 comentarios
Defensa, contraataque y apoyo en el voleibol

Defensa, contraataque y apoyo en el voleibol

Defensa, contraataque y apoyo en el voleibol

Analizando las diferentes fases de juego (que llamo también secuencias o situaciones de juego) creo fundamental dedicar una sección especifica a la fase de defensa,contraataque y apoyo en el voleibol, ya que de su gestión dependerá entre un 25 y un 45% de los puntos de un partido.

Partimos de un concepto claro a todos en la defensa:

no hay que dejar que la bola caiga al suelo

El contraataque se refiere a todos los golpeos que efectúa el equipo después de defender una bola, con lo cual toda la organización del contraataque depende estrictamente de la organización de la defensa.

Cualquier sistema de contraataque debe ir ligado a un sistema defensivo, de hecho el sistema defensivo influencia el contraataque. Pero puede pasar lo contrario, sobre todo en el femenino y en competiciones locales.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA DEFENSA EN VOLEIBOL

  • Posición activa pero parados en el momento del remate del atacante adversario;
  • Posición ligeramente inclinada (tobillo y rodillas con ángulo), manos como sujetando una fuente y tronco ligeramente hacia adelante.
  • A la posición de defensa (parados pero activo) se llega siempre después de un movimiento corto, medio o largo, buscando la posición según el tipo de remate.
  • La capacidad de observación  y anticipo son determinantes para alcanzar el objetivo de una buena defensa.
  • En el contraataque la colocación es un elemento que no responsabiliza solo a la colocadora, sino a todo el equipo!

ASÍ QUE…

  1. Definir con claridad las competencias de distribución en todas las situaciones de defensa;
  2. Quien y como hay que colocar deben entrenarse a menudo;
  3. En el entrenamiento hay que premiar aquella defensa que se puede contraatacar.

¿QUIEN DEBE COLOCAR DESPUÉS DE UNA DEFENSA?

  1. La Colocadora
  2. La Central de primera línea
  3. La libero

La colocación es parte de la defensa y quien coloca tiene una responsabilidad importante para el éxito del contraataque, porque una vez que defendemos (la parte más complicada), tenemos que transformar la defensa en un buen balón para una rematadora. En este tipo de bolas hay que cometer menos errores posibles, intentando indicar la jugadora más fiable como aquella que irá a colocar cuando la colocadora no podrá, o bien porque acaba de defender o bien porque la bola ha sido defendida muy lejos de ella.

¿QUIÉN GESTIONA EL SEGUNDO TOQUE EN EL MEDIO DEL CAMPO?

Se trata de estas bolas defendidas mal, cuyo segundo toque llega, con suerte, en el medio del campo, y vemos que muchas veces las jugadoras delanteras se van hacia atrás para ir a buscar el balón, mientras las zagueras intentan hacer lo mismo, con el resultado de que 1) no va nadie el balón acaba en el suelo o 2) van las dos pero chocan y el resultado es para olvidar o 3) llega la delantera pero no consigue darle fuerza ni ángulo al balón, que acaba fuera o en la red.

En este caso debes establecer una estrategia clara, que pueda ser de fácil comprensión para tus jugadoras. En mi caso, yo suelo indicar que todo segundo toque que se encuentre en el medio del campo (4/5 metros desde la red) lo deben jugar (tercer toque) las jugadoras zagueras, ya que tienen el campo adversario delante y es más fácil poder gestionar el balón.

Por consiguiente, todo segundo toque que acaba en los 3 metros delanteros deben ser jugados (tercer toque) por las jugadoras delanteras. En este caso yo suelo dar prioridad de gestión a la central, pero dependerá también de donde acaba este segundo toque.

¿QUE JUGADORA PUEDE CONTRAATACAR?

  1. La Jugadora más fuerte en este tipo de juego (si debe rematar una bola no colocada por la colocadora)
  2. La jugadora más en forma en este momento del partido (+eficaz)
  3. La jugadora que tiene tiempo y espacio para una correcta batida y un buen golpeo

SISTEMAS DE DEFENSA (INCLUYENDO EL BLOQUEO) DE UN ATAQUE DESDE ZONA 4 ADVERSARIA

En este caso te propongo diferentes opciones (hay más, pero estas suelen ser las más comunes) donde hago hincapié sobre todo en la posición de la jugadora en 1 y de la jugadora en zona 6. Puedes elegir dar prioridad a la finta a tu opuesto o colocadora que estén en 1, así como prioridad para cubrir zona 1 o 6 a la receptora que está atrás. Otra opción, que en el gráfico no aparece, es que la jugadora delantera que no va al bloqueo (en este caso la nº 4) se quede dentro de los 3 metros cubriendo la finta en zona 3. Así, si tienes a la colocadora atrás, puedes liberarla de esta difícil y frecuente tarea (sobre todo en categorías infantiles, cadetes y juveniles) y se puede centrar en colocar.

Por supuesto, siempre que enfrente no tengamos una buena atacante que remata línea.

Lo mismo si está la opuesto en 1 y no debe defender un remate en línea. Quitandole la necesidad de cubrir una finta detrás del bloqueo, se puede preparar para rematar zaguero, y la colocadora tiene así una opción más en ataque ya que la central acaba de saltar al bloqueo con ella y no estará lista para un contraataque rápido.

Como veis, las opciones tácticas son múltiples, y cada uno podrá adaptarlas a sus necesidades y al contexto (equipo, liga, nivel, etc.)

DEFENSA DE UN ATAQUE DESDE ZONA 3 ADVERSARIA

En la defensa del remate de la central adversaria, os propongo estos dos sistemas de defensa, donde el primero tiene que ver con un bloqueo de la sola central y el segundo con un bloqueo de dos jugadoras. Esta diferencia es fundamental para organizar nuestra defensa, así que presta mucha atención en tus entrenos.

En la primera opción, la más frecuente según mis datos estadísticos, la central se queda en lectura para bloquear, mientas que las otras dos jugadoras delanteras se quedan abajo para defender fintas o bolas tocadas por el bloqueo.

Las jugadoras zagueras en los laterales se quedan en 4/5 metros para defender un remate diagonal y la receptora en 6 se queda en la zona central en 7 metros (aprox) para defender una bola que bota en las manos del bloqueo y se va arriba, o un segundo toque después de una mala defensa.

En la segunda imagen, elegimos una defensa a opción, pues decidimos bloquear para defender una determinada zona del campo, aumentando la responsabilidad atrás de las jugadoras del otro lado del campo que se queda sin bloqueo.

Esta opción se puede aplicar a ambos lados del campo, y suele ser muy eficaz cuando nos enfrentamos a una central que suele pegar casi siempre hacia una zona (zona 1 o zona 5). Ten en cuenta que el bloqueo es parte de la defensa, así que si dedicas muchos entrenos a la defensa, no debes descuidar el bloqueo, incluso si tus jugadoras son pequeñas y no llegan ni a superar la red.

Enséñales desde pequeñas los movimientos (sobre todo la bajada del bloqueo y la preparación para el remate, que se suele llamar «transición») y las prepararás para ser parte activa de un sistema de defensa eficaz.

 

DEFENSA CON BLOQUEO DIAGONAL Y TERCERA AL BLOQUEO CUBRIENDO LAS FINTAS

Esta es la opción que te comenté en la primera sección de este artículo, y tiene que ver con la decisión de mandar la jugadora delantera que no bloquea a cubrir las fintas en zona 3. Es algo que se hace incluso en las mejores Superligas del mundo, así que no te parezca raro. Nuestro sistema de defensa debe ser «camaleónico» en el sentido que se debe adaptar a las circunstancias.

Si pasados los 10 puntos ves un mismo patrón de juego por parte de las adversarias (meten muchas fintas, rematan poco o nada la linea, sólo tienen 1 o 2 jugadoras fuertes en ataque, etc.) puedes pensar en aplicar este sistema. Por ello, define una palabra clave para que se pueda entender y aplicar fácilmente

ANÁLISIS DE DEFENSA DE UN ATAQUE DESDE ZONA 4 ADVERSARIA

  1. En el caso de un ataque adversario desde zona 4 con nuestra colocadora en zona 1, las dos jugadoras con mas facilidad de ataque son las atletas en zona 4 y 6 mientras que la jugadora 2 (opuesto) es la que lo tiene mas complicado porque debe salir del bloqueo y tener espacio para la batida.
  2. En el mismo caso pero con la colocadora en zona 2, las jugadoras con mas facilidad de ataque (espacio para batida y para un buen golpeo) serían las que están en las zonas 4, 6 y 1

ANÁLISIS DE DEFENSA DE UN ATAQUE DESDE ZONA 2 ADVERSARIA

  1. Si el ataque adversario viene desde zona 2 y la colocadora está en zona 1, el contraataque mas «fácil» es con las jugadoras que están en zona 2 y 6, mientras que la jugadora en zona 4 está bloqueando y tendrá dificultades para efectuar la batida.
  2. En la misma situación de bloqueo pero con la colocadora en zona 2, las atletas que tendrán menos dificultadas para contraatacar serán las que están en zona 1 y 6.

COMO ENTRENAMOS LA DEFENSA

Hay que desarrollar una técnica basada en entrenamientos continuos sobre defensa y contraataque.

Hay que diferenciar las diferentes defensa según el remate sea diagonal o en linea. A niveles juveniles y autonómicos, la casuística nos indica un alto porcentaje de remates diagonales, con lo cual habrá que empezar por allí. Seguidamente, hay que entrenar las zonas de conflicto y establecer las competencias. Para terminar, sin que sea menos importante, hay que indicar las competencias en defensa de quien está en zona 6.

AQUÍ UNA IDEA DE LAS ZONAS DE COMPETENCIAS  EN EL CAMPO

ENTRENAMIENTO DEL BLOQUEO

Aunque haya especificado las diferentes opciones en defensa según el bloqueo y el ataque adversario, hay que tener en cuenta otra opción, que es la de NO IR A BLOQUEO CUANDO NO ES NECESARIO.  

En este caso tendríamos mas opciones de contraataque, siempre que la atacante adversaria no decida realizar una finta en zona 2,3 o 4 y por lo tanto impedir a una o mas de estas jugadoras tener tiempo para organizar un contraataque.

Sobre el Bloqueo, es importante entrenar el espacio de red que hay que controlar (donde entendemos un bloqueo diagonal y donde uno en linea..) así como identificar los criterios tácticos:

  • Número de jugadoras en bloqueo
  • Dirección que hay que cerrar a la atacante adversaria.

ELEMENTOS CLAVE DEL BLOQUEO

  • Si hay que bloquear
  • Donde bloquear
  • Cuando bloquear
  • Objetivos del bloqueo
  • Colaboración con la defensa

TÉCNICA DE BLOQUEO EN TU ZONA (SIN MOVIMIENTOS)

  • Bloqueo exterior
  • Bloqueo central

Ejemplos de problemas: Lanzar los brazos sin sentido hacia un lado, brazos que suben con dos tiempos diferentes, mirar solo la bola, etc.

TÉCNICA DE BLOQUEO DESPUÉS DEL MOVIMIENTO

  • Entrenar movimientos (pasos laterales, cruzados, paso amplio..)
  • Entrenar el bloqueo después de los movimientos (no en movimiento)

Ejemplos de problemas: bloqueo «volando» o mala posición de salida.

En todo caso, es mejor empezar por una fase Bloqueo/Defensa básica para ir aumentando de forma progresiva la dificultad, incluyendo sistemas tácticos.

SI, PERO..¿QUE TIPO DE BOLA REMATAR?

En este caso es la misma atacante quien decide, así que es su responsabilidad indicar si quiere atacar y que bola atacar.

Si no disponemos de jugadoras no colocadoras muy buenas colocando, es recomendable que las atacantes indiquen que quieren bolas altas, mas «fáciles» de atacar o dirigir hacia una zona concreta del campo.

GESTIÓN DE LA BOLA FREE

Resulta fundamental planificar y, por lo tanto, entrenar la gestión de una bola que llega fácil porque de lo contrario desperdiciaríamos una buena ocasión de hacer punto.

La FREE debe finalizar siempre o casi siempre en punto! Esto es algo que hay que especificar, entrenar y entrenar para que las jugadoras se familiaricen con esta idea y la hagan propia.

Para ello, será muy importante establecer las competencias para la Libero (líder de la segunda linea) y la Receptora en segunda linea. 

Al mismo tiempo hay que dar importancia y responsabilidad a nuestra colocadora, quien deberá elegir la mejor distribución para este tipo de bola.

Hay que enseñar a nuestras rematadoras a observar la bola y nuestra colocadora, para poder mejor entender la trayectoria y ajustar la batida para finalizar con el mejor golpeo y remate posible. Para ello, es importante entrenar tus jugadoras en ataque para que puedan tener la posición mejor para una batida en condiciones una vez que la bola es defendida.

UNA BUENA GESTIÓN DE LAS FREE EN COMPETICIONES AUTONÓMICAS PUEDE LLEVAR EL PARTIDO HACIA NUESTRO LADO Y HACERNOS GANAR

ASÍ QUE EN LAS FREE TU EQUIPO DEBE ESTAR CONCENTRADO AL 100%, MÁXIMA AGRESIVIDAD Y CONCENTRACIÓN!

 

ORGANIZACIÓN DEL CONTRAATAQUE

Para tener un buen contraataque debemos contar, para empezar, con un primer tiempo (corta) en 3 de fiar. Al mismo tiempo deberíamos contar con varias opciones de ataque y de golpeo, incluyendo bolas a ras de red, golpeadas en extra o intrarotación.

EN RECE ES LA COLOCADORA QUIEN LLAMA EL ESQUEMA, MIENTRAS QUE EN BREAK ES LA ATACANTE.

Hasta ahora hemos hablado de la mejor situación para contraatacar, pero que pasa cuando (como en la mayoría de los casos en categorías juveniles y senior autonómica) la defensa es tal que permite tener pocas opciones de contraataque? Pues la respuesta es fácil: SOLO TENEMOS UNA OPCIÓN DE CONTRAATAQUE, o sea un tercer tiempo, que viene a ser una bola alta que la atacante podrá resolver de una de las siguientes formas:

  • Block-out
  • Diagonal muy corta
  • Bola en el medio del bloqueo
  • Finta

Pero esto también hay que entrenarlo, de lo contrario la receptora/atacante no será consciente de sus capacidades y opciones y no se atreverá nunca a golpea una bola diagonal corta o en el medio del bloqueo por miedo a fallar.

GESTIÓN DEL APOYO

En todo ataque o contraataque no se puede pasar por alto la fase de apoyo para cubrir un eventual ataque bloqueado.

Por ello, es importante definir:

  • Quien se encarga del apoyo
  • Donde se posiciona quien va al apoyo
  • Como se hace el apoyo

El apoyo es tan importante para mi que creo que cuando ves un equipo hacer un buen apoyo, tú también crees que ese equipo tiene una mentalidad ganadora y puede llevarse el partido aunque tenga límites técnicos.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Antes que nada decir que siempre hay que encontrar un momento en cada entreno para la técnica individual. Aunque tengas un equipo con atletas muy expertas, siempre aprenderá algo nuevo.

Además, en el entrenamiento de la fase de Break (Defensa/Contraataque) hay que tener en cuenta siempre ejercicios de ataque con bola alta y/o con bola colocada desde atrás, y en todo caso no fácil.

1 En fase de calentamiento, organizar las parejas para que puedan colocar y tocar de antebrazos en diagonal y no solo frontal. Es recomendable incluso hacerlo en trios, con la jugadora que toca la bola que se desplaza siempre hacia la posición donde está la compañera que recibe la bola.

2 Ejercicios específicos para centrales y liberos. Hay que entrenar de forma constante un sistema en el que tanto centrales (adelante) como los liberos (atrás) coloquen bolas defendidas por la colocadora o que van lejos de la zona 3

3 Ejercicios en fase de juego. Entrenar el equipo titular con bolas rematadas por el mismo entrenador para que tu equipo pueda defender y reconstruir pasando primero una free, seguidas de una defensa y contraataque del otro equipo que responde con una free también, y en este segundo caso el primer equipo deberá defender y contraatacar fuerte buscando el punto.

EJERCICIO 6 VS 6 PARA EL APOYO

  1. Bola que lanza el entrenador al equipo que pierde el punto. Este equipo puede atacar fuerte solo después de haber hecho un buen apoyo. Antes, solo free y bolas fáciles

EJERCICIO 5 VS 6 PARA BLOQUEO A 4 Y 2

  1. El equipo de 5 tiene dos atacantes externos delante y 3 atrás (incluido la colocadora). El equipo de 6 en fase de Break (deberá defender y contraatacar). Los 5 ganan llegando a 15 puntos, los 6 a 9.

EJERCICIO 6 VS 6 LIBRE, SIN  4 Y DIRECTA

3 bolas a campos alternos.

  • 1 Free libre (hacia cualquier sitio)
  • 1 Free sin que se mande a zona 4
  • 1 bola directa que manda el mismo entrenador

Cada acción vale 1 punto

EJERCICIO PARA DEFENSA: ZAGUERO Y CORTA

El entrenador lanza una bola hacia la defensa, la colocadora podrá colocar solo a una zaguera o corta en 3. En el otro equipo, las jugadoras adelante eligen el tipo de bloqueo.

EJERCICIOS BLOQUEO/DEFENSA

Empezar con ejercicios donde hay bloqueo individual (1 sola persona en bloqueo) a los cuales se puede sumar que quien va al bloqueo indique que va a cubrir.

después elegir diferentes opciones de ataque, eliminando las cortas para probar bolas defendidas mal o difíciles.

Variar el punto de colocación para probar situaciones que se acerquen lo mas posible a la realidad.

AÑADIR BONUS Y VARIANTES

Si comienza el entrenador el juego, este puede alternar:

  • Saque
  • Free
  • Directa
  • Ataque
  • Finta, bola en la red..

Añadir bonus por un saque ace, por gestionar bien una bola mala, por punto directo desde una corta, etc.

ESPECÍFICOS BLOQUEO

Entrenar primero con ataques de corta en 3 o normal en 4, o solo corta atrás y normal en 2, para mejorar la colocación del bloqueo del otro equipo.

Añadir bonus por bloqueo, y bonus a la rematadora que consigue un block-out.

10 libros inspiradores para entrenadores

Publicado por ninov en Apoyo, Ataque, Contrataque, Defensa, Ejercicios en forma de partidos, Libero, Tactica, Técnica base, Todos mis artículos, Voleibol, 2 comentarios
Entrenamiento específico para el líbero en voleibol

Entrenamiento específico para el líbero en voleibol

Entrenamiento específico para el líbero en voleibol

Desde la introducción del Libero ha habido muchas corrientes de pensamiento sobre su utilidad o menos y por supuesto sobre su papel a la hora de diseñar un entrenamiento así como durante el partido. Aquí te dejo una sesión de entrenamiento específico para el libero.

Personalmente considero que en infantiles y cadetes no es necesario tener un líbero ya que todas las jugadoras deberían tener un líbero dentro de ellas mismas, en el sentido de que deberían desarrollar el gesto técnico del toque de antebrazos para la rece y la defensa, así como ser ágiles y rápidas en los movimientos. De todas tus jugadoras que han desarrollado estas cualidades, deberás elegir la que reúna al menos estas 3 características: valentía, motivación y responsabilidad.

En el análisis técnico del toque de antebrazos tenemos que considerar:

  • La base de apoyo del balón en los antebrazos: estable, amplio y simétrico, siempre perfecto aunque estemos en una situación de equilibrio precaria;
  • El ángulo que se crea entre los brazos y el tronco debe ser abierto;
  • El cierre de las manos debe favorecer la posibilidad de desarrollar las características descritas para la base de apoyo (punto 1). El cierre clásico de las manos en el voleibol femenino es aquello de la mano fuerte que coge la débil;
  • El trabajo de los hombros: hay que entrenar y acostumbrar el líbero a tener brazos y hombros sólidos, para poder acompañar la bola también con ayuda del tronco y las piernas.

CRONOLOGÍA DE UNA RECEPCIÓN

  • Bola anterior fallada: NO HABLAR DE ELLA
  • Concentración en la bola
  • Tener una posición de salida relajada y eficaz
  • Leer y evaluar la trayectoria de la bola (corta y larga, dentro o fuera, derecha o izquierda, tensa o lenta, etc.)
  • Movimiento continuo
  • Frenar y posicionar el cuerpo (no recibir en movimiento)
  • Posición de antebrazos
  • Rece
  • Apoyo o defensa

Entrenamiento específico para el líbero en voleibol

 

1.Ejercicios de técnica individual

El Libero debe ser una jugadora extremadamente técnica: ejercicios contra la pared, toque de antebrazos de apoyo, control de la técnica de rece, posición de rece con saques, que deben ser lentos para adquirir una mejor técnica de base.

2. Precisión

Establecemos objetivos claros, para que, si no los alcanzamos, no podemos dar por terminado el ejercicio (Ej,: 8 bolas sobre 10 + o ++), realizar un trabajo de conexión con las otras compañeras en la rece: el Libero deberá asumir grandes responsabilidades y ocupar un espacio mayor de campo para, además, tener una mayor libertad de movimiento durante el juego.

3. Defender es valentía!

Cuando hablamos de defensa en voleibol hay que tener en cuenta determinadas características del Libero:

  • De tipología técnica: más allá de los requisitos técnicos del toque de antebrazos, el Libero deberá ser hábil en defender y enviar el balón, en secuencia:

a. La Bola de la colocadora cuando defiende:

-Bola tocada por el bloqueo adversario;

-Bola lateral;

b. Bola alta en el medio del campo cuando defiende:

-Bola fuerte que le llega encima;

-Bola delante;

c. Salvar la bola cuando:

-La bola va lejos (entrenar caída, volteretas, y otros tipos de defensa acrobática).

  • de tipo psicológico y motivacional:

-Ganar el miedo a la bola que llega y al contacto con el suelo (suele ser más fácil en los chicos, con lo cual hay que entrenar más en las chicas)

-«Atacar» la bola yendo hacia ella, sin subir su llegada de forma pasiva;

-Querer coger la bola: ninguna bola es imposible de recuperar

-Nunca creer que no puedes llegar si no lo intentas

Todas las bolas que llegan desde por encima de la red se pueden jugar y ninguna bola es imposible de salvar!

  • de tipología táctica:

El Libero debe trabajar en diferentes posiciones del campo y muchas veces, durante el entreno, debe realizar ejercicios donde debe defender sin la ayuda del bloqueo: esto aumentará y mucho su valentía y capacidad de observación de la atacante adversaria, mejorando, además, el sentido táctico. Como entrenadora debes pretender que tu libero sea siempre lo más preciso en todos los ejercicios: durante un partido ella será la que más bolas tocará en defensa y rece y la jugadora de la que más bolas de calidad nos esperaremos para la colocadora, pues solo entrenando esto continuamente podremos alcanzar este objetivo ++.

Entrenamiento específico para el líbero en voleibol

 

1.  Apoyo con tubo en las manos

La entrenadora, bajo red, lanza miniball fáciles a la jugadora que debe responder con un toque de antebrazos manteniendo entre las manos un tubo o trozo de bastón para acostumbrarla a abrir los hombros.

2. Apoyo desde bola que lanza la entrenadora

La entrenadora lanza una bola que la libero debe dirigir hacia una canasta, por debajo de ella se posiciona otra jugadora o un asistente que devuelve la bola a la entrenadora. Ritmo constante y alto para que se pueda ir mejorando el gesto técnico. Cuidar la técnica en cuanto a posición del cuerpo, hombros encajados, base de apoyo, trabajo con las piernas, orientación de los hombros. Empezar con lanzamientos fáciles, y a mano que la atleta va cogiendo ritmo aumentar el nivel de dificultad.

3. Toque de antebrazos con finalidad distribución en ataque

La entrenadora, en el otro lado del campo, lanza una bola desde 1 hacia 1 adversario, donde estará la colocadora o el opuesto, que mandarán la bola hacia 3 en la línea de 3 metros. La libero, posicionada en 6 (o 5) deberá moverse para colocar esta bola con un toque de antebrazos para la atacante, que termina el ejercicio rematando.

Este ejercicio puede tener muchas variantes: introducir el bloqueo para bloquear a la compañera que remata, añadir un ataque obligado (ej: colocar una bola semi en 3, con lo cual introducir una central), etc.

4. Defensa desde posición de rodillas

La linero de rodillas (puedes usar una esterilla si el suelo es duro). Otra compañera ataca fuerte hacia ella, o alto, o muy cerrado delante de ella, o lateral, siempre dentro del diámetro que puede ocupar la libero sin levantarse.

5. Defensa corta en 5 desde ataque del entrenador

La libero se coloca en zona 5 en posición de defensa de una corta. La entrenadora, desde zona 3 adversaria, tiene 3 posibilidades:

  • Ataque fuerte en 5
  • Finta corta
  • Finta larga (incluso fuera del campo)

La libero deberá tener todas las bolas en el campo, lista para defender y para salir de su posición para desplazarse hacia otros sitios. La entrenadora debería tener ya el brazo levantado y darse una bola no muy alta para dar poco tiempo a la libero.

Si tienes dos líberos, puedes alternarlas cada 2/3 defensas.

6. Defensa con la espalda pegada a la pared

La libera, espalda contra la pared ( o como mucho distante 30/50 cm de la pared). La entrenadora ataca sobre ella bolas diferentes (bolas altas, fuertes, fintas…)

7. Defensa suicidio

2 atacantes (receptora y opuesto) posicionadas en 4 y 2. La entrenadora lanza una bola que la colocadora distribuirá hacia 4 (que remata diagonal) y enseguida otra bola que colocará hacia la opuesto en 2 (cambiar opuestos y receptoras después de cada remate). La libero parte defendiendo desde zona 5/6 el ataque de la receptora adversaria y enseguida se mueve hacia la línea para defender el ataque de la opuesto (que será en línea). Otras jugadoras recuperan las bolas.

Terminar el ejercicio cuando:

  • La libero empieza a recibir bolas en la cara
  • La libero se tira al suelo y no se levanta rápidamente
  • La libero saca la lengua por fuera

8. Apoyo después de bloqueo

La entrenadora en un lado del campo junto con una bloqueadora con una tabla de madera a simular un bloqueo. En el otro lado, la Libero en 5 recibirá una bola que la entrenadora lanzará y la mandará a la colocadora que colocará a 4, donde la receptora deberá rematar hacia la tabla que sujeta la bloqueadora y que simula el bloqueo. La libero, que había recibido, deberá ir a cubrir el apoyo así como la central y la colocadora, ya que no se sabe que trayectoria tendrá la bola cuando salga de la tabla de madera.

9. Libero mirando a la pared

Entrenadora detrás de la libero, que mira la pared. La entrenadora ataca una bola hacia la pared y la libero deberá defenderla

10. Libero de espaldas a la entrenadora

La libero parte de una posición de espaldas a la entrenadora, y a la señal de la misma la libero se girará 180º para defender un ataque de la entrenadora.

Este es un entrenamiento específico para el líbero en voleibol, puedes adaptarlo al que ya tienes o planificar algo más para ofrecer siempre estímulos diferentes.

Aquí te dejo un artículo sobre como entrenar la Libero y el resto de tu equipo durante el coronavirus

Publicado por ninov en Defensa, Libero, Psicología, Recepción, Saque, Tactica, Técnica base, Todos mis artículos, Voleibol, 1 comentario