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10 ejercicios para el remate en voleibol

10 ejercicios para el remate en voleibol

10 ejercicios para el remate en voleibol

El remate en voleibol es el gol del futbol, con lo cual, sobre todo en iniciación, deberás dedicar mucho tiempo a este fundamento si quieres mantener alta la motivación de tus jugadores. Hoy quiero compartir contigo 10 ejercicios para el remate en voleibol. Se pueden adaptar a cualquier nivel y número de atletas en la cancha, sin necesidad de tener muchas herramientas.

EL REMATE EN VOLEIBOL

Hay mucha información que dar a tus jugadores para poder aprender el remate en voleibol, pero de nada sirve llenarle la cabeza de tantos vocablos, sobre todo si vuelven de 8/10 horas de colegio. Empieza por priorizar aquellas técnicas que son fundamentales, para luego ir hacia lo más específico. Por ejemplo, la oscilación de los brazos, la amplitud del paso de ataque, la altura del codo del brazo que remata, son algunas de mis prioridades en la enseñanza del remate en voleibol.

EJERCICIOS DE REMATE VOLEI

1. Defiendo, luego remato

Remate voleibol

 

Preparación

2 o 3 filas de jugadoras. 2 jugadoras en un lado del campo, el resto de la fila en el otro campo.
Si tienes 15/18 jugadoras, divídelas en zona 2, 3 y 4. Si tienes 9/12 jugadoras, puedes hacerlo con solo dos filas.

Ejecución

Del grupo de jugadoras en una zona, 2 se disponen en un lado del campo con una pelota. El resto se dispone frente a estas dos, en el otro lado del campo. Una de estas se dispone en la red, con una bola. Empieza la jugadora que está en el otro campo lanzando una bola para que la primera de la fila en el otro campo defienda. En cuanto esta haya defendido, la jugadora en la red lanza una bola encima de ella misma para que la jugadora que haya defendido pueda atacar. Una vez que ataca, esta se pone en la red con la bola, la que estaba en la red se va al otro campo a lanzar la bola inicial, y la que ha lanzado la bola inicial se va a la fila de «defiendo, luego remato».

Variantes

Puedes añadir una defensa en el lado donde no se ataca. Por ejemplo, este jugador en defensa vuelve a atacar cuando haya defendido bien.

2. SAL DE LA PRISIÓN

Ejercicios remate voleibol

Preparación

Las jugadoras en zona 4, con el entrenador o una jugadora colocando, deben rematar según las indicaciones del entrenador (Ej. simplemente rematar sin mandarla a la red, en una zona del campo, etc). En este caso, en zona 5/6, donde hay una jugadora en defensa.

Ejecución

Si consiguen el objetivo establecido (remate punto sin que la defensa pueda levantar el balón), vuelven a la cola de atacantes, si no, van a la prisión, donde se convierten en «defensas». Solo pueden salir de la prisión si consiguen defender el balón atacado por otra compañera, y que sea una bola que se podría jugar. 

Variantes

Podemos poner la prisión en zona 6 o 1 y así dejamos zona 4/5 para que haya una cola de atacantes también en el otro campo y puedas hacer más repeticiones. Podemos, además, poner un bloqueo y entrenar también las fintas.
La prisión puede ser ir al bloqueo (no sales hasta que no toques o bloquees un balón) o el saque (sacar fuerte en zona 1 o 6 (en 4/5 está la fila de atacantes).
Si estás con jugadora de nivel de iniciación, en lugar de defender, le puedes pedir que intenten llegar a tocar el balón o bloquearlo con las dos manos.

3. Rojo, blanco, azul

Ejercicios remate voleibol

Preparación

Un entrenador, carro de balones, 1,2 o 3 jugadores. Explica bien el objetivo del ejercicio, que para mi, en mi caso concreto, es controlar la carrera y el golpeo en remate. 

Ejecución

Este ejercicio básico de golpeo se enfoca en la alineación del hombro con la pelota al golpear y aprender a golpear con la mano abierta.
Los tres jugadores se identifican cada uno con un color. Los jugadores deben pedir la pelota gritando: “¡Roja, roja, roja!”, “¡Blanca, blanca, blanca!”. o «¡Azul, azul, azul!» Una vez que el entrenador los escucha pedir la pelota, lanza una bola alta hacia uno de los tres.
El jugador que va a rematar debe seguir las indicaciones claras: alinear el hombro de ataque con la pelota, usar el brazo izquierdo (o derecho, si es zurdo)como mirilla, realizan la carrera ,adaptándola al tiempo de la colocación y saltan, siempre buscando el tiempo correcto. Finalmente, caen con equilibrio después del remate.

Variantes

El entrenador simplemente lanza una bola el mismo o les pide a los jugadores primero defender un free (simulando una situación real de juego) para luego colocar. Puedes incluir la colocadora en lugar del entrenador.
Los ataques pueden ser delanteros o zagueros. Puedes añadir bloqueo para entrenar también el tiempo de bloqueo. Puedes añadir defensa de central en 5 para entrenar su defensa.
Para equipos muy jóvenes, puede ser divertido y más estimulante cambiar los colores por frutas (Ej.: «Piña!», «Limón!», «Mango!»)

Sugerencias

Pide movimientos claros. Aunque parezca muy sencillo, se trata de un ejercicio analítico para mejorar el tiempo de salto y ataque, el golpeo y la carrera de ataque.

4. Circuito para el remate

 

Circuito remate voleibol

Preparación

Diferentes zonas del campo, incluyendo paredes, para dividir grupos grandes y aumentar el número de repeticiones. Además de sensibilizar sobre el fundamento.
Puedes entrenar 16/18 jugadoras de una forma más efectiva, con muchas repeticiones y sin muchas esperas.

Ejecución

Dividimos las atletas en 3 grupos. El grupo 1 trabaja a la pared, el grupo 2 en una mitad del campo, el grupo 3 en la otra mitad.
El grupo 1, con un balón cada uno, primero da unos golpeos al balón desde paradas, con el brazo izquierdo que tiene el balón y el derecho que «ataca» el balón en la mano, para sentir el golpeo y ver que la mano que ataca está bien abierta y envolviendo el balón, además de terminar con el índice de la mano que ataca hacia el suelo. Seguimos con ataques, pero estando de rodillas, con indicación de golpear siempre con el índice que termina mirando el suelo. Terminamos la serie de ejercicios del grupo 1 de nuevo de pie, con ataques donde solo usamos la muñeca y terminamos con el índice que mira el suelo, sin bajar el brazo, sintiendo el hombro que «sale» del cuerpo para ir a atacar. Puedes dedicar 2 minutos para cada ejercicio. Los otros grupos entrenarán 6 minutos.
El grupo 2 realiza ataques con defensas, con indicación específica de «abrir el hombro sintiendo que sale del cuerpo y estirar todo el brazo de ataque, terminando con el índice que mira hacia el suelo».
El grupo 3 realiza ataques a la red, con una fila en zona 5 que manda el balón a la colocadora (o entrenador), esta remata o hace finta de nuevo hacia la jugadora en 5, para luego colocar hacia la jugadora en 4. Y así rotando todas.
Cada 6/7 minutos rotar. Tienes así un entrenamiento analítico y uno sintético que pueden ser previos a un juego 6×6 en el campo, con indicaciones específicas.

Variantes

Tienes multitud de posibilidades, pero lo ideal sería tener al menos otro entrenador para seguir las gestualidades de tus jugadoras de la manera adecuada. No entrenes el error. Si estás solo, mejor realizar estos ejercicios todas de una vez.

5. Levanta el izquierdo

Ejercicios remate voleibol

Preparación

Sensibilización para que las chicas en ataque suban el brazo izquierdo. El no levantar el brazo izquierdo, junto con la retención del balón en la colocación, son dos gestualidades que debes corregir cuanto antes, de lo contrario las chicas se las llevarán para siempre. Divides en 2 grupos las jugadoras.
 

Ejecución

El grupo 1, a la pared (en perpendicular a la pared, con el brazo izquierdo pegado a la pared), levanta el brazo izquierdo. Ellas mismas (o una compañera, si se puede hacer en parejas) levantan el balón y lo bloquean con las dos manos arriba.
El grupo 2, en el campo, debe atacar una pelota de tenis. Las diestras parten con la pelota en la mano izquierda, luego, a la hora de saltar, deben tener los dos brazos arriba altos (cuidar la oscilación de los brazos de acuerdo con el tiempo de los pasos) para que la mano izquierda pase la pelota a la derecha y con esta remata la pelota.

6. 2,3,4, SILENCIO!

ejercicios de remate en voleibol

Preparación

Disponemos a las jugadoras en 4 filas de atacantes (en 2, 3, 4 y 6) y una o dos colocadoras (se alternan). En el otro campo, el entrenador puede sacar para el libero posicionado junto con las atacantes.
 

Ejecución

El entrenador saca, y en el momento en el que el libero toca el balón en recepción, grita «2» o «3» o «4» indicando, así, a la colocadora, donde colocar. Si no dice nada (está en silencio) quiere sugerir a la colocadora de mandar la bola a 6.
 

Variantes

Puedes limitar a dos ataques a la vez (4 y 6, 2 y 6, etc.), así como puedes pedir que estos ataques vayan a un objetivo determinado.

7. Contraataque SI!

Sabías que en voleibol femenino de alto nivel, por cada acción que termina con el KA1 (side out o saque, rece y ataque) se juegan casi 3 de contra ataque (breakpoint o KA2)? Es por ello que con los equipos femeninos insisto mucho en esta fase de juego, ya que, sobre todo en categorías juveniles, es donde puede haber más diferencia.

Ejercicios de remate en voleibol

Preparación

Preparamos las jugadoras sobre que hacer una vez que el ataque adversario es defendido por nuestras compañeras. En este caso, indicamos dos sistemas de contraataque CLAROS que siempre hay que realizar según llega una FREEBALL o una DOWNBALL (siempre free, no ataque, pero fuerte y a ras de red).
En mi caso, para estas dos situaciones indico, si nuesta colocadora está delante, que la prioridad es el ataque de la central, posiblemente en la zona 2 de la red (semi atrás, pata, etc.). Si la colocadora está atrás, la prioridad es la atacante de zona 6 (receptora que defiende en 6).

Ejecución

Con colocadora delante, free que defiende la libero, con ataque de la central semi atrás o pata. Con colocadora atrás, defensa de la libero con ataque de la receptora en zona 6. Cuando es un downball, la defensa manda un balón rápido hacia la colocadora para que pueda colocar una corta a la central o una pistola a la receptora en 4.

Variantes

En la defensa del free, la libero puede encargarse de defender toda la mitad de campo donde está (zona 5 y 6, hasta linea de 3 metros) para dejar espacio y tiempo a la receptora zaguera de posicionarse para el remate desde 6. Para mi, tanto en recepción como en defensa de free, la libero tiene la prioridad de intervención sobre la receptora. 
 

Sugerencias

Este ejercicio es duro porque los resultados tardarán en llegar (incluso semanas) pero trata de proponerlo en cada entreno, aunque sean 10 minutos por entrenamiento, para que vayan asimilando la idea de sistema de contraataque, mas allá del resultado final de la jugada. Para que se sientan mejor animicamente, puedes quitar, para empezar, el equipo en el otro campo, y asi todos los ataques irán al suelo, con lo que conlleva a nivel psicologíco.
construir una colocadora de voleibol

8. El asesino del 3×3

Entrenamiento del remate en voleibol

Preparación

Un ejercicio de calentamiento para el hombro y para estabilizar las carreras de ataque así como el tiempo de salto y golpeo. Se juegan sets de 10 puntos. 10/12 minutos deberían ser suficientes. 

Ejecución

Dos equipos, con 3 contra 3 en el campo, con remates zagueros. La jugadora que remata sale y entra otra del equipo. Si se hace punto normal durante un juego, vale 1 punto. Pero si un equipo llega a realizar un punto de ataque con el KA2 (contraataqeu) este ataque vale 5 puntos. Esto para recordar que en voleibol femenino, por cada acción que termina con el KA1, hay casi 3 que terminan con el KA2.
Lo ideal es indicar que el ataque debe ir siempre en diagonal, e indicar a las jugadoras que entren en campo cada una en su zona normal de defensa (centrales en 5, receptoras en 6, colocadoras y opuestas en 1).
Las jugadoras que están fuera pueden realizar ejercicios con una escalera, o de desplazamiento, o con balón atacando a la pared, o de dedos, etc.

Variantes

Añadir penalizaciones como:
-Remate en la red : -1
-Balón enviado de brazos: -1
-Balón que cae en los 3 metros: -1
Focalizar el ejercicio en otras prioridades, como el remate de 6 hacia 5 cuando saca la central adversaria.

9. Fuera del Sistema

Entrenamiento remate voleibol

Preparación

Informa a tus jugadoras de que te posicionarás en zona 4 adversaria (2 en su campo) rematando balones fuertes (que probablemente serán defendidos lejos de la red). Ofrece indicaciones claras de lo que debe hacer tu colocadora (y/o la libero) en estos casos. Por ejemplo, balón a la receptora en zona 6, o a la opuesto en zona 1, o colocación lejos de la «zona caliente» (donde está la mayoria de jugadoras, por ejemplo, con un ataque desde 4 adversario, es probable que nuestro puesto 4, si jugamos rápido, tenga solo una jugadora adversaria en bloqueo.

Ejecución

El entrenador remata fuerte hacia el equipo dispuesto en defensa según el sistema de defensa pre establecido. Al ser probable una defensa lejos de la red, la colocadora debe aprender a priorizar ataques lejos de la red, por ser más fáciles de colocar y más eficaces, al estar el otro equipo más cerca de la red que lejos en defensa.

10. Fake Volley

Un ejercicio que nunca falta en mis entrenamientos, sobre todo porque, en edades juveniles, las centrales casi nunca atacan y las colocadoras casi nunca se molestan mucho en pasarle un balón.
Ejercicios de voleibol

Preparación

Dos equipos en campo, posiblemente con 3 centrales y 1 libero. Se juega sobre el KA1. Se parte de 0-0 y el objetivo es ganar 2,3,5 o 6 puntos en la fase KA1 (equipo que recibe). Elige tu el objetivo según el nivel de tu equipo. 3 remates punto de KA1 es mucho para un cadete, 6 es lo ideal para un equipo de alto nivel. 
 

Ejecución

Empieza a sacar un equipo. El equipo que recibe (B), juega con ataco prioritario de la central. Si hace punto, gana 1 punto y el equipo que ha sacado vuelve a sacar. Así mientras el equipo que recibe hace punto con el KA1. El objetivo es 2,3,5 o 6 (eliges tu según el nivel) puntos seguidos sobre el KA1. Si el equipo que está en rece (B) falla o el equipo al saque (A) defiende y contraataca haciendo punto, el marcador vuelve a 0 y ahora es el equipo A quien debe hacer puntos con el KA1 (pues recibe). Pero antes de que reciba, puedes conceder un «saque de oro» al equipo que ha estado al saque (A): si el equipo que estaba en rece (B), falla este KA1 o el equipo en saque (A) hace punto, ese equipo al que ahora le toca recibir (A) empieza de 1 punto.
El equipo que está en saque, rota cada vez que el equipo en rece hace punto.

Variantes

Puedes probar algo parecido con el KA2

Sugerencias

Si fallan 1 saque, puedes marcar un margen de error parecido al máximo que te esperas en un partido. Por ejemplo, máximo 2 errores al saque por set (que suele durar entre 20 y 27 minutos). Con lo cual, puedes marcar 2 errores cada 20 minutos como margen, si fallan más hay castigo o penalidad. Debes motivar tus atletas a forzar el saque. Este ejercicio puede durar tranquilamente hasta 75 minutos. Si no consiguen el objetivo, puedes pasar a un juego 6×6 normal con objetivos, y marcador 20-20.

HERRAMIENTA PARA DISEÑAR EJERCICIOS DE VOLEIBOL

Probablemente te habrás fijado en las imagenes de los ejercicios y te preguntarás sobre esta herramienta, que se llama playdrill.com. Hace poco que la utilizo y estoy encantado, así como mis jugadoras, a las cuales mando los entrenamientos y llegan a la pista con las ideas más claras.

QUE ES PLAYDRILL

Playdrill ninoversace

Se trata de un programa muy visual y sencillo de usar, que te permite crear ejercicios y entrenamientos. Ago que sin duda nos hace la vida más fácil a los entrenadores, guardar los ejercicios para luego montar los entrenamientos simplemente yendo a la biblioteca. Puedes dividir tus ejercicios en carpetas y sub carpetas, así como los entrenamientos.

 

He contactado al equipo de playdrill para darle la enhorabuena y ¿sabes que? Han decidido ofrernos un descuento del 30% por hacernos una sucripción anual simplemente añadiendo el código NINOVERSACE

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Las 10 habilidades más sobrevaloradas del voleibol

Las 10 habilidades más sobrevaloradas del voleibol

Las 10 habilidades más sobrevaloradas del voleibol

Después de varios estudios y de intercambiar opiniones y escuchar entrenadores de medio mundo, he podido notar como hay una increíble diversidad de criterios a la hora de elegir una jugadora de voleibol.

No me malinterpretes, la diversidad enriquece y es buena para que el movimiento volei mejore, pero considero que hay «habilidades» o criterios que se sobrevaloran en el voleibol, y paso a contarte los 10 que considero más comunes.

1 | Altura

Una jugadora juvenil de 1.82 es mucho mejor que una de 1.70? En mi opinión, no.  Prefiero medir la «longitud» en lugar de la «altura», como se hace en baloncesto. Una jugadora con brazos largos puede jugar tan alto como una de 182cm con brazos más cortos.

2 | Salto desde paradas

Estamos demasiado enamorados de esta simple métrica. A nivel de selecciones nacionales, el toque en salto desde paradas es más importante porque los márgenes son muy estrechos y la técnica de los jugadores suele ser muy buena. Pero en los juniors, el hecho de que las chicas tengan un toque de salto alto no significa que golpearán alto. Una chica con un toque más bajo y una gran técnica (codo alto, brazo extendido) podría golpear más alto y ser más efectiva. Y hay otras consideraciones, cómo bloquear. Si las bloqueadoras llegan muy arriba pero tienen una técnica de bloqueo mala, podrían producir más daños que beneficios al equipo.

3 | Colocadoras altas

¿Qué importancia tiene la altura en relación con la capacidad de colocar de manera efectiva? Yo diría que un colocador de 170 cm con excelente colocación es un activo más grande para el equipo que un colocador de 180cm con un toque de colocación poco efectivo. Hasta que llegues a un nivel en el que los rematadores adversarios puedan clavar un remate en los 3 metros, bloquear desde la posición de la colocadora (zona 2) no impacta el partido tanto como la forma en que ejecutan la fase ofensiva.

4 | Velocidad «bruta» de la defensora

Hay una nueva generación de jugadores/as de voleibol que se han acercado a este deporte por haberse enganchado a los dibujos animados Haikyu . Yo, al ser mayor, me enganché al que en España se llama «Juana y Sergio». Lo que tienen en común ambos dibujos es que vienen de Japón, y lo que tienen en Japón, así como en Korea, Taiwan y otros países asiático, es priorizar una defensa espectacular en lugar de una defensa efectiva. A todos nos encanta el atletismo loco, pero la rapidez de contracción rápida y un salto elástico no es lo mismo que la coordinación mano-ojo. ¿Cual es mejor? Digo que la defensora menos atlética que contacta la pelota en el punto óptimo cada vez y controla la pelota en su salida es más valioso que la chica súper atlética que toca, muchas veces sin resultados, muchas pelotas fuera de los límites.

5 | Defensas de diseño «imposibles»

Todos hemos visto defensoras que favorecen defensas espectaculares y se caen demasiado. Después de jugadas como esta, pregúntate si la jugadora necesitaba caer de verdad o si eligió hacerlo. Una defensa de este tipo a menudo indica una lectura deficiente.

6 | Físico fuerte y en forma

Permítanme comenzar diciendo que es bueno estar en forma. Pero no sobrevalúes un cuerpo escultórico y subestimes a un jugador que no parece un prototipo de jugador de voleibol, pero que lee y juega de manera eficaz. Uno de los puntos importantes que se destacan en la película «Moneyball» (basada en hechos reales=) fue que los bateadores de poder en el béisbol con un gran físico no eran necesariamente tan valiosos como los jugadores que no se venían abajo en los malos lanzamientos y se centraban más en realizar tareas sencillas pero efectivas.

7 | Físico atractivo

¿Reciben más atención los jugadores atractivos? Me duele decir esto pero pasa.  Creo que ese suele ser el caso, especialmente con los entrenadores masculinos que evalúan a las jugadoras. Si tiene dos jugadores iguales, ten cuidado de no inclinarte hacia una jugadora solo porque es más atractiva. El jugador menos atractivo puede encajar mejor en tu equipo, ser un activo más fuerte en tu alineación inicial.

8 | Gritar mucho, mucha expresividad

Cuando era jugador, solían llamarme «el frio» porque no transmitía muchas emociones durante el juego, ni solía gritar mucho. Una vez que me convertí entrenador, pensé que igual esta forma de actuar no era la mejor. Con el tiempo, me di cuenta de que el hecho de que los jugadores griten más no significa que sean más competitivos o mejores en el desempeño. Los jugadores tranquilos que se comunican a su manera con sus compañeros de equipo y juegan un buen voleibol pueden ser una gran ventaja para tu equipo, a veces más grande que el jugador vocal que se puede escuchar a tres manzanas de distancia.

9 | Adaptar las jugadoras a tu idea de voleibol

Como sistema de juego, entre otras cosas, a mi me gusta tener las 3 receptoras en condición de saber recibir un saque de la mejor forma posible, y adaptar la técnica para que, además de recibir, el balón pueda ir a la colocadora y ofrecerle la posibilidad de contar con 4 ataques. Ahora bien, las cosas no siempre pueden ser así. Habra casos en los que tendré un equipo que me permitirá trabajar más con este sistema, y otros (la mayoría) donde adaptaré el sistema de juego a la jugadoras que tenga, y nunca al revés. Ojo, no hablo de enseñar la técnica, sino no táctica y sistemas de juego. No estoy diciendo que no debas corregir para obtener una mejor técnica. Solo sugiero que evalúes cada situación y decidas qué es lo mejor para el jugador y el equipo. Si un jugador tiene una técnica poco ortodoxa pero es un gran defensor, quizás no haya que insistir mucho en la técnica. Lo mismo para una colocadora. Observa la forma de colocar de las 5 colocadoras más fuertes en el mundo hoy y verás como ninguna coloca como la otra. 5 técnicas diferentes, resultados parecidos.

10 | Estadísticas

Incluso una estadística tan aparentemente objetiva como la eficiencia de ataque puede ser engañosa. Supongamos que tienes dos atacantes con 3 puntos directos y 0 errores en 10 ataques. Pero tal vez los 7 ataques que han entrado en el campo adversario del jugador A fueron hacia el líbero del otro equipo, que suele ser el jugador mejor en defensa, con lo cual el contraataque ha sido fácil y este contraataque se ha convertido en un punto para los adversarios. Sin embargo, puede que los 7 ataques dentro del campo adversario (sin punto) del jugador B estresaron al equipo, convirtiéndose en contraataques fáciles o débiles, que han permitido al equipo de B ganar la mayoría de esos puntos en contraataque. ¿Qué escenario preferirías?

Hasta aquí mis 10 habilidades más sobrevaloradas del voleibol. Hay muchas más, seguro que tu tienes alguna que compartir, usa las redes sociales o el foro para hablar de ellas.

Hasta la próxima

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El mejor sistema de ataque de voleibol

El mejor sistema de ataque de voleibol

El mejor sistema de ataque de voleibol

Cuando pasamos de categorías alevines a infantiles, empezamos a diseñar sistemas de juego donde es importante saber primero qué tipología de jugadores tenemos (elegir el sistema y adaptarlo según el nivel y capacidades de tus jugadoras y no adaptar ellas al sistema). Por esto hoy te quiero presentar lo que para mi representa el mejor sistema de ataque de voleibol para categoría juniors (menos de 18 años).

Se suele empezar con un 4-2 donde coloca la colocadora delantera, o un 6-2 donde coloca solo la que está atrás y la delantera se convierte en atacante. Cual de los dos sistemas es más fácil?

PARTIMOS POR UN SISTEMA DE ATAQUE DE VOLEIBOL 6-0

Yo creo que debemos partir de un 6-0, donde no especializamos a nadie y todas juegan de todo. El colocador de la selección italiana, Simone Giannelli, por ejemplo, ha sido atacante hasta los 18 años. Imaginaos el nivel de los colocadores que había en su equipo y en la selección italiana para que el no colocara, o pensad en que a lo mejor ha ido desarrollando sus habilidades como colocador con el tiempo y no con 12/13 años.

Tu eliges quien es el que coloca, por ejemplo la que está en 2 o la que está en 3. Yo suelo añadir que cuando el segundo toque se queda lejos de la red, desde los 5 metros hacia fuera del campo, debe ser la jugadora que está en zona 6 quien se encarga de colocar un balón alto, nada más.

Agradable y sencillo. ¿Verdad?

SIGUIENTE PASO, EL SISTEMA DE ATAQUE 6-3 EN VOLEIBOL

En España aún no he visto a nadie probar esto y me parece raro ya que, repito, adaptas el sistema a tus jugadoras y no tus jugadoras al sistema. 

Con el sistema de ataque de voleibol 6-3 tenemos la posibilidad de utilizar 3 jugadoras fijas como colocadoras, que seguirán rematando en aquellas posiciones donde no tendrán que ejercer de colocadoras. Pones esas tres en posiciones no adyacentes en tu rotación, por ejemplo, 1-3-5. Cuando uno de esas jugadoras está en la posición 2 o 3, será la colocadora. De lo contrario, son atacantes.

POR QUÈ ES EL MEJOR SISTEMA EN INICIACIÓN?

Este sistema es una forma de comenzar a desarrollar colocadoras y al mismo tiempo comenzar a enseñar el cambio de posición. Sin embargo, es un cambio fácil: solo un lugar. Potencialmente, podría hacer un cambio de posición similar en otro lugar para enseñarlo allí también.

Para mi es también un sistema competitivo cuando no tenemos jugadoras que vienen de categorías inferiores y comienzan ya con 13/15 años a jugar. Todo lo que sea atacar debe ser el objetivo, de lo contrario dejarán de seguir jugando. Este sistema te permite precisamente esto: responsabilizar 3 jugadoras sobre la necesidad de colocar para que las otras 3 rematen.

Pasar a un sistema de 2 colocadoras

El siguiente paso es especializar más a las colocadoras. En el sistema 4-2 tienes dos versiones:

  • Coloca la que está adelante
  • Coloca la que está atrás y la de delante remata (llamado también 6-2)

Pero, además, puedes decidir si la colocadora, cuando está delante, se posiciona en zona 3 o 2. Normalmente la colocamos en zona 3 cuando empieza porque no tiene mucha fuerza para mandar un balón desde 2 hacia 4, mientras sigue teniendo 2 opciones de ataque si está en zona 3 colocando (puede colocar en 4 o alto hacia 2).

Como puedes entender, el sistema 4-2 es interesante para seguir con la progresión de las colocadoras y aumentar el rendimiento en ataque, pero es limitante si tenemos colocadoras con un nivel medio, a las cuales podemos ofrecer ya la alternativa de colocar con penetración.

Sistema de ataque de voleibol 6-2

Se trata de la otra variante del 4-2, que en Estados Unidos es más frecuente porque allí se pueden hacer 16 cambios por set y cada vez que la colocadora llega a puestos delanteros, y la opuesta acaba atrás, se hace doble cambio para que siempre esté la colocadora atrás y la opuesto adelante.

Al no tener la posibilidad de hacer 16 cambios, podemos, en todo caso, simular un sistema 6-2 indicando a la colocadora zaguera como aquella que siempre colocará, mientras la delantera se convertirá en atacante. Otra vez, tendrás que adaptar el sistema al nivel de tus jugadoras (de nada sirve tener una colocadora convertida en atacante si no sabe rematar ni bloquear).

Este sistema implica que la colocadora zaguera deba realizar las penetraciones y por lo tanto mejoramos su forma de jugar, junto a la de todas las jugadoras, que deben ahora pensar más en las posiciones de rece y defensa ya que hay cambios. Pero debes estar segura de que tu colocadora sepa correr y desplazarse de la forma correcta para llegar al punto de colocación. Trabaja este aspecto antes de enseñarles la penetración.

Ejemplo 1 de ejercicio para la velocidad de la colocadora de voleibol

4 balones que lanza el entrenador desde la posición 5, altos hacia 4, 3 (en la linea de 3mt) 6 y 2. La colocadora penetra desde zona 1 y debe colocar los 4 balones hacia 4 (si tiene fuerza, si no le dirás que sean hacia 3). Luego hacer lo mismo pero colocando hacia 2.

Ejemplo 2 de ejercicio para la velocidad de la colocadora de voleibol

Ponemos dos aros en zona 3 y le pedimos a la colocadora que primero haga una simple carrera desde zona 1 hacia los aros y coloque el pie derecho en el aro más cerca de la red y el izquierdo en el otro. Coloca, además, las manos, como si fuera a colocar. En este punto debe quedar inmóvil para ver su posición. La posición correcta es con el hombro derecho cerca de la red y en posición de empuje hacia 4; los piés, el tronco y la cabeza miran hacia 4, y por supuesto los brazos y las manos.

La colocadora debe estar perpendicular a la red.

Una vez repetidos estos movimientos unas cuantas veces, podrás lanzar el balón para que lo hagan ya simulando una situación real.

Al principio verás cómo las jugadoras estarán mirando zona 5 o 6 (o la zona de donde lanzarás el balón) y por lo tanto el balón irá hacia estas zonas. Aqui debes insistir mucho antes de utilizar el 6-2 con penetración, por que si no de nada te servirá tener 3 atacantes delante si el balón lo coloca hacia zona 5 o 6.

Un consejo: sé paciente a la hora de enseñar esta rotación ya que encontrarás muchas barreras por parte de las chicas, que deben dejar una zona de confort por una zona desconocida. 

Terminar con el sistema de ataque de voleibol 5-1

En prácticamente todos los equipos del mundo, desde cadetes hasta seniores, el sistema elegido es el 5-1. Aún así yo sigo pensando que no todos los equipos pueden aplicar el mismo sistema. A caso comprarías 100 pares de zapatos del número 41 y esperarías a que todo el instituto esté cómodo con ellas? O prepararías 100 platos de lentejas y esperarías que todos los alumnos estén contentos de comerlas? )

Aqui te dejo otro sistema de voleibol que aplico cuando no tengo opuesto.

El sistema 5-1 es básicamente mitad 4-2 y mitad 6-2. Cuando la colocadora está en primera fila, es como un sistema 4-2. Cuando la colocadora está atrás, es básicamente un 6-2. La diferencia es que en el 5-1 el colocador es el mismo para las seis rotaciones.

Puedes preguntarte legítimamente si hay algún valor real al pasar de 4-2 a 6-2 en lugar de simplemente ir a 5-1. Después de todo, estarás introduciendo la penetración en ambas situaciones. Tienes que considerar otras cosas para realmente tomar la decisión correcta, y te cuento a continuación de qué se trata.

Consideraciones adicionales

Al final de cada entrenamiento, debes mirar a tu equipo y tener en cuenta la situación en la que te encuentras. Si estás en un entorno competitivo donde la expectativa es que juegues para ganar todo el tiempo, debes elegir la opción más ofensiva. El sistema que maximiza esa probabilidad (teniendo en cuenta que a veces supondrá sacrificar otros fundamentos a corto plazo para obtener un mejor rendimiento en el futuro) es el 5-1.

Si te encuentras en un entorno de desarrollo, debes concentrarte en el sistema que ayudará a tus jugadoras a avanzar mejor en su camino de crecimiento. Esto es algo que un sistema 6-3 o 4-2 te permiten.

CONDICIÓN FÍSICA

Para las jugadoras más jóvenes, especialmente aquellas que aún están creciendo y donde la capacidad física final no está clara del todo, estoy a favor de una menor especialización. Para las jugadores más maduras físicamente, es una historia diferente, aunque incluso allí vale la pena darles la oportunidad de trabajar en todas las habilidades.

Hasta aquí estas reflexiones sobre los diferentes sistemas de ataque de voleibol y de como, para mi, es importante adaptar el sistema al nivel físico y técnico que tiene tu plantilla, y no al revés.

Te espero para recibir feedback y saber que haces tu para mejorar la performance en ataque de tu equipo.

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Como entrenar un central de voleibol

Como entrenar un central de voleibol

Como entrenar un central de voleibol

El voleibol en un juego de ataque, con lo cual si consigues un buen rendimiento en ataque es muy probable que te lleves el partido. Con esto quiero decir que hay que entrenar muy bien el complejo de juego KA1 (sobre todo en masculino) así como todos tus atacantes para poder obtener mejores resultados. Vamos a ver como entrenar un central de voleibol.

EL ATAQUE REPRESENTA LA PRIMERA FUENTE DE PUNTOS EN VOLEIBOL

Sabemos que los errores son determinantes, las buenas defensas, saques, etc. pero no pierdas de vista este dato estadístico, porque así podrás dedicar más tiempo a entrenar tu central y las diferentes opciones de remate que tiene para variar el ataque y obtener mejores resultados.

Si ejecutamos bien los ataques del central, obtenemos una eficiencia muy elevada, que permite crear un sistema de juego de ataque muy difícil de frenar por características físicas y técnicas de tu equipo. Si cuentas con atletas que responden a las novedades y las variables continuas, puedes trabajar en mejorar sensiblemente tanto el complejo KA1 como el KA2 y las transiciones (movimientos desde el bloqueo hasta la carrera de ataque).

VENTAJAS DE COMO ENTRENAR UN CENTRAL DE VOLEIBOL

Si los remates de ejecutan con un tiempo rápido, dejaremos casi siempre el bloqueo adversario fuera de juego, frustrando estos jugadores, los cuales disminuirán incluso su prestación en ataque («no consigo parar nunca a este, voy a pegar más fuerte!»=balón al techo o a la red o gorro monumental).

Si no disponemos de jugadores de grandes cualidades físicas que puedan obtener muy buenos resultados con balón alto, el bloqueo adversario deberá «elegir» hacía donde ir a saltar, con el resultado de que nuestros jugadores en banda tendrán más y mejores opciones de rematar con bloqueo a 1 o mal colocado, al poder rematar diferentes tipos de bolas a lo largo de toda la red y no solo en los clásicos 3 puntos. El central, por ejemplo, puede rematar un primer tiempo ligeramente más desplazado hacia 4, o una super, o un primer tiempo atrás pegado al colocador, o ligeramente hacia 2, etc.

ELEMENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE UN BUEN PRIMER TIEMPO

El central debe buscar la frontalidad con la red en su posición de salida (debe estar siempre frente a la red), con una carrera rápida, mejor super rápida! La dirección de la carrera debe ser con un ángulo entre 45 y 60º con respecto a la red, que permite de ampliar más las posibilidades de golpeo en diferentes direcciones.

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¿QUE DEBE MIRAR EL CENTRAL?

No debe perder de vista NUNCA el balón, seguirlo siempre con los ojos y aprender a elegir el tiempo y le punto de salto mejor.

¿DONDE SALTO?

Diría que a medio metro de la colocadora cuando no somos gigantes que pueden saltar en cualquier punto y la colocadora solo tiene que mandar la bola hacia sus manos. A medio metro te da para golpear el balón mientras sube y anticipar el bloqueo y la defensa adversarias.

Para un balón tenso la central salta a 1.5-2 metros desde la colocadora (teniendo en cuenta de que esta está en su posición ideal de 2/3) y que la colocadora mande un balón más recto y rápido que una bola «5», alta en 4.

¿CUANDO SALTO?

Más que el tiempo, tenemos que hacer visualizar a nuestro central que debe «quitar el balón de las manos de la colocadora» para poder entender mejor cuando saltar, buscando verticalidad. En el femenino, hay que buscar, además, equilibrio en los saltos con un pie.

USO DEL BRAZO

El brazo debe tener un movimiento más bien parecido al latigazo del adiestrador de leones del circo que a otra cosa. Este latigazo prevé un movimiento coordinado del antebrazo y la muñeca con el fin de dirigir el balón hacia el suelo.

En la construcción de nuestro sistema de remate de primer tiempo, el protagonista no es el central. Lo siento decirlo pero vuelve a ser la colocadora. A ella tenemos que pedir que acelere al máximo la salida del balón desde sus manos y por lo tanto trabajar en la precisión y el feeling con la central, recreando (con ejercicios específicos) situaciones reales de juego tanto en sintético como en global, que incluyen 6×6 sin puntos y con puntos. En esta última fase entrenaremos remates con colocadora desplazada hacia 2 o hacia 4 (una recepción que va hacía estos dos puntos, una rece !, una defensa en los 3 metros) y seguidamente invitarla a arriesgar algo más los ataques de la central con recepciones menos buenas, pero siempre centrando la atención en evitar errores de tener el balón demasiado tiempo en las manos para no cambiar el tiempo de remate.

TIPOLOGÍAS DE ATAQUE DE PRIMER TIEMPO MÁS UTILIZADOS EN VOLEIBOL MASCULINO

  • 1 o 2 con salto cerca del colocador
  • C con salto cerca del colocador, balón en el brazo izquierdo
  • CC salto en largo hacía la izquierda y balón muy desplazado
  • 7 adelante, 1,5-2 metros desde el colocador

En femenino añadimos la FAST o PATA que sería el ataque con salto a un pie

ESTABLECER EL ORDEN DE LLAMADA DEL ATAQUE

El colocador antes de que comienza la acción avisa. El central puede evaluar la recepción y si es mala sigue simulando un primer tiempo creíble para llevarse al bloqueo.
En las transiciones es el central quien avisa del tipo de ataque. En este caso, en juveniles, mejor codificar el juego

Ejemplo:

Central que sabe que el colocador llama un ataque 7, el colocador se vé «obligado» a usar el opuesto, la Pipe y por supuesto el central. Esto nos puede ayudar para entrenar también el apoyo.

EJERCICIOS PARA ENTRENAR UN CENTRAL DE VOLEIBOL

  • El central se lanza un balón desde abajo hacia la parte alta de la red, simulando un primer tiempo, para el cual deberá ir con el brazo muy rápido
  • Remate libre con free
  • Remate libre después de la recepción
  • Remate libre con bloqueo de 1 jugador
  • Remate indicando la dirección con bloqueo de 1 jugador
  • 2 ataques seguidos contra un bloqueo de 1 jugador. Entrenamos el contraataque y el salto con un solo pie

EJERCICIOS DURANTE LA FASE GLOBAL DE 6×6

  • Después de un saque adversario con obligación de realizar un primer tiempo en la primera acción (con o sin puntos)
  • Después de una free
  • Después de un saque cuando la rece no es tan buena para permitir un primer tiempo clásico (el colocador «busca» el central que debe estar preparado)
  • Después de un saque cuando la recepción no permite un primer tiempo y rematamos solo zaguero
  • Juego normal con puntos solo para ataques de primer tiempo
  • 1+1 con segunda bola que simula una recepción ! con obligación de primer tiempo

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS ENTRENAMIENTOS

  • No hay que proponer solo juegos con puntos, sino dar indicaciones técnicas o realizar simulaciones de juego, sino los jugadores solo se centrarán en ganar y no se atreverán, utilizando, al contrario, solo acciones y sistemas que ya dominan (sus mejores golpeos/remates)
  • Buscar la forma y el tiempo para aumentar la repeticiones para mejorar la técnica y el feeling entre central y colocador
  • Corregir y repetir inmediatamente después de un error

Hasta aquí el artículo sobre como entrenar un central de voleibol, te recomiendo echar un vistazo a más ejercicios como los que pongo es este articulo

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Sistema de juego voleibol innovador

Sistema de juego voleibol innovador

Hoy te quiero explicar un sistema de juego innovador para el voleibol que he utilizado con buenos resultados. Todas las que entráis en este blog seguramente conoceréis las principales reglas y sistemas de juego de nuestro maravilloso deporte. Si así no fuera, te recomiendo leer los siguientes artículos:

SE PUEDE INVENTAR ALGO NUEVO EN VOLEIBOL

Hablando con otros entrenadores he oído que el voleibol, a diferencia de otros deportes, es bastante estático en su evolución, ya que siempre debe haber un saque, una rece, una colocación y un remate (por simplificar). Yo la pienso de otra forma, siempre teniendo en cuenta que los fundamentos del voleibol son esos y no se pueden cambiar (recuerda que para mí el fundamento más importante en el voleibol es LA LECTURA, te dejo el artículo aquí).

JUGAR CON TRES CENTRALES EN VOLEIBOL

Muchas veces me ha pasado que, teniendo varias lesionadas en el equipo, tenía que inventar un 6 para mandar en el campo. Normalmente pides a una opuesto que haga de receptora, a una colocadora que haga de opuesto, a una receptora que haga de central, etc.

Con el tiempo he empezado a buscar soluciones diferentes que pudieran representar un arma más y no un simple parche a una situación de emergencia durante un partido, entrenando por ejemplo, un sistema de juego con 3 centrales.

¿POR QUÉ NACE ESTA FILOSOFÍA DE TRABAJO?

A parte las situaciones de emergencia, hay que tener en cuenta aquellas temporadas en las que no disponemos de opuestos con alto rendimiento. Para mí el opuesto en voleibol femenino representa una pieza clave, ya que puede llegar a tener hasta 6 ataques en su rotación (pegar siempre), introduciendo un factor sorpresa que el equipo adversario sufre mucho. Al no recibir, puede centrarse solo en atacar y bloquear, pero también la pongo a recibir cuando creo que de zaguero es mejor que pegue una receptora o cuando quiero liberar de la rece a la receptora de primera línea.

IDEA TÁCTICA ALTERNATIVA

En categorías como senior autonómico o primera nacional podemos encontrarnos con estas dificultades técnicas en nuestras jugadoras, y cambiar de sistema añadiendo 3 centrales puede mejorar sensiblemente nuestro rendimiento como equipo, siempre que lo hayas entrenado y tus jugadoras lo asimilen. 

También representa una válida alternativa para el uso del doble cambio (colocadora y central en lugar del clásico colocadora y opuesto), así como una opción para no arriesgar mucho una central que a lo mejor vuelve de una lesión o se acaba de lesionar levemente durante el partido (sigue jugando pero con molestias) y queremos dar alternativas a nuestra colocadora.

A falta de opuestos ce calidad, debes tener centrales con mucho movimiento, ya que deberán mantener alta la atención en las rotaciones y en los desplazamientos para poder hacer efectivo el sistema.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA?

La idea nace de una necesidad (como siempre) y al lesionarse una opuesto durante un partido decidí poner en su lugar a una central, indicándole que se dedicara solo a realizar ataques de PATA pues la clásica Fast con un pie. De esta forma la colocadora, en lugar de tener la opuesto, sabe que tiene otra central. Sobre todo en la rotación con 3 ataques, la colocadora puede tener más de 6 metros de red pudiendo jugar ataques rápidos para las dos centrales.

En este sentido es importante entrenar las transiciones (preparación del ataque) después de haber saltado en bloqueo cuando está falsa opuesto se encuentra en 2 y podemos ganar algo en defensa cuando rematan desde puesto 2 adversario (nuestro puesto 4) porque la falsa opuesto, estando ya dentro del campo, puede preparar mejor la carrera de ataque rápido.

Finalmente, este sistema aumenta la efectividad en el desarrollo del complejo KA1, ya que la colocadora y las atacantes se divierten al saber que pueden contar con diferentes opciones de ataque (con colocadora en 1).

PREPARACIÓN DEL SISTEMA DE JUEGO VOLEIBOL INNOVADOR

La falso opuesto (tercera central) no realiza un trabajo físico/técnico diferente a las otras centrales, aumentando la intensidad en la fase sintética y la global, para la cual tenemos que preparar los hombros y entrenar el salto para construir una buena estructura física. Lo que más dificulta esta jugadora es la fase de transición (bajando del bloqueo) porque ya para una central no es fácil bajar del bloqueo y volver rápidamente a los 3 metros. Para eso hay que entrenar mucho esta transición y sobre todo contar con receptoras muy fuertes, sobre todo en el complejo KA1.

TRABAJO TÁCTICO

Trabajar mucho los sistemas de ataque a entrenar con rotaciones KA5 y KA6 (complejo KA1) que son las rotaciones más «fuertes» en este sistema, aumentando sensiblemente las variaciones de ataque (más allá de bola alta, pata, primer tiempo, poner la super, la B, la 9, la 1 etc). La rotación con la colocadora en 1 la situación es más complicada.

OPCIONES PARA ORGANIZAR LA ROTACIÓN 1 CON EL FALSO OPUESTO

En este caso puedo pedir a la receptora en 2 que vaya a recibir en zona 5, siempre manteniendo la posición más avanzada con respeto a la colocadora para no hacer falta y tener la pareja de centrales a su izquierda. Este sistema puede fallar cuando el saque es corto en 2/3 o en 3/4. Mandando la R1 a recibir en zona 5, la Libero se mueve hacia 1 y la R2 (que suele ser la más fuertes de las dos en rece) en zona 6. Es importante que la colocadora se quede siempre detrás de R1 para no cometer falta y que C y O se queden a la izquierda de R1 (las 3 están delante).

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RESULTADOS DEL SISTEMA DE JUEGO VOLEIBOL INNOVADOR

En los años en los que he aplicado este sistema, que se ha realizado en campo después de, al menos, 3 meses de trabajo en entrenamiento, han sido muy positivos hasta primera nacional (no he ido más allá pero creo que en Superliga ya contamos con opuestos de calidad).

Los resultados mejores han sido con equipos fuertes y partidos de 4 sets o 5 sets en los cuales las centrales han llegado a realizar entre 12 y 18 puntos, algo totalmente inesperado en estas categorías.

En caso de tener una opuesto zurda, por supuesto evitaría este sistema porque puedo tener más ventajas teniendo esta atacante como tal.

¿QUÉ PASA SI ENTRAMOS EN CRISIS?

Las buenas noticias son que, en el caso de entrar en crisis, puedes cambiar la falsa opuesto por una receptora y vuelves a una cierta normalidad. En realidad la colocadora, con este sistema, se divierte mucho más al tener muchas más opciones en primera línea (menos atrás).

Creo que este sistema puede ser una alternativa válida hasta la primera nacional, como dicho, ya que en Superliga deberíamos contar con zagueros y opuestos de calidad.

Este es mi sistema de juego voleibol innovador que quería compartir con vosotros.

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Aprendizaje motor: bloques Vs random en el voleibol

Aprendizaje motor: bloques Vs random en el voleibol

Aprendizaje motor: bloques Vs random en el voleibol

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE MOTOR

El aprendizaje motor es el estudio sobre como las personas pueden adquirir competencias para la práctica de una actividad, un deporte. Vamos a ver como poder describir el aprendizaje motor en la aplicación de sistemas de entrenamiento por bloques Vs random en el voleibol.

Por supuesto hay una enorme diferencia entre lo que la ciencia dice y la forma en la que los entrenadores aplicamos estas metodologías, la forma de como entrenamos.

Mi misión, a través de este articulo, es de convencerte de como puedes cambiar esta forma de entrenar, para bien. Así que hablaremos de las diferencias entre entrenamientos «random» o «creativos» y entrenamientos por «bloques» (retomando las definiciones originales de los científicos que han realizado el estudio) y de como aplicar los principios científicos para mejorar la efectividad en la práctica.

Vamos a ver de que se trata!

Antes de nada, tenemos que aprender determinados términos para que nos sean familiares en este nuevo camino hacia una mejor enseñanza:

RENDIMIENTO PRÁCTICO

Se trata de una palabra clave que puedes encontrar durante el desarrollo un ejercicio específico o un día específico de entrenamientos.

APRENDIZAJE REAL

Confirma las mejoras que tendrán nuestros atletas al día siguiente o durante el partido.

RETENCIÓN Y TRANSFERENCIA

Los científicos utilizan estos términos para describir este aprendizaje real, esta cantidad de mejoras prácticas que nuestros atletas muestran al día siguiente de entreno o al partido siguiente.

JOHN KESSEL afirma que lo más importante no es centrarse en como de efectivo ha sido el ejercicio de un atleta durante un entreno, sino como ha sido su rendimiento durante un partido real. El rendimiento viene siempre después del entrenamiento, y el rendimiento es mejor cuanta más retención hubo durante el entrenamiento, porque no queremos que nuestros atletas sepan hacer bien un ejercicio de recepción, queremos que sepan recibir en un partido real (retención durante el entreno y transferencia durante el partido)

Como entrenadores uno de nuestros desafíos más importantes será como maximizar esta retención y transferencia, o sea como las mejoras durante los entrenos se puedan observar en un partido.

¿QUE ES UNA COMPETENCIA?

Si utilizáramos una respuesta técnica, diríamos que es «todo lo que tiene que ver con conocer una técnica propia, específica», pero de ahora en adelante cambiarás de idea.

La técnica es realmente importante, en cualquier deporte. Sin ella no podríamos llegar al alto nivel, pero debemos ser conscientes de que la técnica es una tercera parte del total de competencias que debe tener un deportista para llegar al alto rendimiento. Ahora te hago una pregunta:

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO MÁS IMPORTANTE EN EL VOLEIBOL?

Te quedarás sorprendido, quizás contrariado si te digo que para mí el fundamento más importante es LA LECTURA DEL JUEGO. Estarás de acuerdo conmigo de que una finta que acaba con el balón en el suelo da el mismo número de puntos que un remate a toda fuerza en diagonal que acaba en el suelo. Pero si esta finta se ha convertido en punto, es muy probable de que antes de que el balón llegara al suelo, la jugadora haya «leído» el juego, anticipado la jugada, planificado como y donde atacar, antes de hacer la finta. La lectura es un fundamento imprescindible en casi cualquier deporte.

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DEPORTES DONDE SE APLICA EL APRENDIZAJE MOTOR: BLOQUES VS RANDOM

Piénsalo bien. En el golf, el jugador, antes de golpear, realiza una serie de observaciones (lectura) y organiza el golpeo (planifica) para luego golpear.

En baloncesto, el jugador que recibe la pelota justo fuera del circulo de 3 puntos debe analizar en un periodo muy corto de tiempo donde se encuentra la defensa adversaria, la distancia entre el y la canasta y por supuesto calcular dificultad, altura y velocidad del tiro, además de otras mil cosas. Es probable que jugando por diversión puedas encestar esa bola sin pensar en todo esto, pero no llegarás a ser un profesional.

En el futbol americano, que siempre vemos en las películas, quedo encantado y sorprendido de como, en una jugada de ataque, hay un jugador en particular, el que comienza con la bola en mano, que en un periodo muy corto de tiempo debe analizar, «leer» y planificar como, donde, a que velocidad, a que altura debe lanzar la bola a un compañero que aún no sabe donde va a estar (!!) o bien, lo sabe porque lo han entrenado en forma random durante el entrenamiento anterior.

Lo mismo pasa, por supuesto, con nuestro amado voleibol. Cada jugadora debe estar leyendo, planificando y luego actuando en cada momento para poder anticipar el juego adversario, neutralizarlo y ganar el punto. Una jugadora en defensa debe saber leer la atacante adversaria, leer la trayectoria, planificar la acción a realizar, los movimientos y la posición en la que debe estar para poder dar un pase positivo a su colocadora.

Como ves, la técnica es muy importante pero representa una tercera parte de nuestro bagaje y en casi todos los deportes, estas tres cosas se deben realizar en milésimas de segundo.

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE ENTRENAR ESTO?

Te voy a explicar como, aportando solamente unos pequeños ajustes a nuestra forma de entrenar, podemos maximizar la transferencia para aumentar los resultados en términos de rendimiento de la jugadora y resultados del equipo.

Vamos a analizar los modelos de entrenamientos para saber donde estamos

ENTRENAMIENTO POR BLOQUES

Es el sistema tradicional, el que nos han enseñado desde siempre, un poco como la educación tradicional, que sigue siendo la misma y aplicada de la misma forma a todos desde hace más de 100 años. Repetir y repetir hasta la saciedad un gesto, una posición, un movimiento hasta que se nos meta en la cabeza. Al menos durante el entreno.

Pero ¿Comprarías 100 pares de zapatos talla 38 y esperarías a que todos tus alumnos estuvieran cómodos con ellas? o ¿Cocinarías 100 platos esperando que para todos este sea su plato favorito? Para mí el entrenamiento por bloques es el no-entreno. 

En el golf, el jugador pone 10 bolas a 1 metro del hoyo y golpea, siempre de la misma forma; en el baloncesto, un jugador se pone a 9 metros y lanza el balón 100 veces hacia la canasta; en voleibol, una jugadora realizar 20/30/50 toques de antebrazos de balones que le lanza el entrenador o una compañera. Estará repasando la forma de recibir y de defender, pero, ¿es la misma forma y posición que tendrá durante el partido? y ¿puede leer y planificar la acción antes de realizar el toque de antebrazos? La respuesta siempre es NO.

ENTRENAMIENTO RANDOM O CREATIVO

En este caso no se trata de eliminar el aprendizaje analítico de una gestualidad o un movimiento, sino variar el tipo de ejercicio continuamente, adaptándolo a las múltiples situaciones de juego real que pueden ocurrir. Así, el jugador de baloncesto que antes tiraba desde un único punto, ahora entrena desde diferentes puntos, incluso usando diferentes balones para aumentar la sensibilidad. El jugador de golf no tendrá ya 10 bolas a 1 metro sino dislocadas en diferentes puntos.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO RANDOM

Todo esto no me lo estoy inventando yo sino que es el resultado de un estudio de 1979 realizado por SHEA & MORGAN, los cuales agruparon 100 participantes para un experimiento y los dividieron en dos grupos: un grupo tenía que realizar unos movimientos de los brazos utilizando un entrenamiento por bloques y el otro tenía que realizar los mismos movimientos utilizando un entrenamiento random.

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Como puedes apreciar, el grupo que estaba realizando el entrenamiento por bloques asimilaba y mejoraba mucho más que el grupo random durante la fase de adquisición (entrenamiento), sin embargo, a la hora de pasar al juego real, de transferir lo aprendido (aprendizaje real), la sorpresa fue que el grupo del entrenamiento por bloques perdía mucho más las mejoras adquiridas (una diferencia de más del 40%, que podéis imaginar en que se traduciría en un partido de voleibol) mientras que el grupo random retenía mas.

HALL, DOMINGUES & CAVAZOS

Al estudio anterior, sumamos este otro especifico para el baseball, donde los científicos se pasaron 6 semanas a analizar el fundamento del remate con el bate entrenando unos jugadores con el sistema de bloques y otros con el sistema random.

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Aquí también podemos ver que durante la fase de entrenamiento, los jugadores que entrenaban por bloques tenían mejor rendimiento, sin embargo, al pasar a la transferencia, los del sistema random retenían más.

Y podría seguir con otros ejemplos de estudios científicos (hechos, no opiniones) que se han realizado con el baloncesto, el futbol americano, etc. etc. pero es que los resultados son los mismos.

LA MEJOR IDEA PARA IDENTIFICAR LOS PROGRESOS

Trata de medir más las mejoras que puedes observar en un partido en lugar de las mejoras que puedes ver en un entreno. Aqui te dejo mi analisis del complejo KA2 en voleibol, donde añado ejemplos de lectura y planificación.

Entrenar mal, entrenar feo nos permite retener más y transferir al juego real porque entrenamos situaciones reales y tenemos la oportunidad de mejorar no solo la técnica, sino también la lectura y la planificación. 

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ANDECDOTA SOBRE EL Aprendizaje motor: bloques Vs random en el voleibol

Recuerdo con placer una frase de coach Marv Dunphy (ganador de la medalla de oro en Seul ’88 con USA masculino de voleibol) que sigue diciendo que la forma mejor para enseñar la recepción es «saque-rece-colocación-remate» y la forma mejor de entrenar la colocación es «saque-rece-colocación-remate» y la forma mejor de entrenar la defensa es «saque-rece-colocación-remate». Yo no soy tan integralista pero es verdad de que hay que tener en cuenta la lectura y la planificación además de la técnica.

RESUMEN

Los ejercicios por bloques se acercan a la realidad, pero no son la realidad. Puedes entrenar el saque haciendo sacar muchas veces a tus jugadoras, pero si en frente no tienen a un equipo en recepción, no estarán leyendo la rece y planificando donde sacar, así como no simularán los movimientos para entrar en el campo y preparar la defensa. Lo mismo pasa con el remate: puedes hacer rematar a tus jugadoras miles de veces pero no estarán leyendo ni planificando hacia donde y según que rotación atacar en un lugar u otro.

Recuerda que tus jugadoras JUEGAN el voleibol, no ENTRENAN el voleibol.

Si quieres probar con el sistema random, ten en cuenta que costará adaptarte y les costará a tus jugadoras, porque cometerán muchos errores y se podrían frustar, pero será mejor para ellas, las preparará mejor a un partido real. Además, intenta no hacer la misma cosas dos veces.

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Si quieres ser bueno entrenando, sigue con los bloques, pero si quieres ser bueno jugando, prueba con el random.

Y tú, ya aplicas los principios del aprendizaje motor: bloques Vs random en el voleibol?

 

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Golpeos más frecuentes en el ataque de voleibol

Golpeos más frecuentes en el ataque de voleibol

Golpeos más frecuentes en el ataque de voleibol

Los números en azul indican golpeos hacia 4, los rojos hacia 2, los verdes hacia la central y el fucsia hacia zaguero.

En el voleibol, como en casi todos los deportes, el uso de tácticas (en este caso de remate) sirve para poder automatizar la que representa la solución mejor para resolver una jugada y realizar el punto. Por esto hoy te quiero mostrar los golpeos más frecuentes en el ataque de voleibol.

Como entrenadores debemos, pues analizar las características e nuestras jugadoras en ataque, así como las de nuestras adversarias en defensa (según la rotación, ¿Quién es la más fuerte en ataque? ¿Que puntos débiles tiene el bloqueo adversario? ¿Como se posiciona la defensa adversaria? y muchas mas preguntas que representan la táctica de juego).

En los equipos federados hay que estudiar y evaluar las características de tu equipo y de los equipos adversarios a través de videos, de modo que puedas tener una idea clara sobre cómo preparar un partido pero también una sesión semanal.

Una vez elegida una táctica que utilizar, que puede ser al comienzo de una temporada, podemos comenzar con preparar las colocadoras para que sepan individuar los tipos de golpeos utilizando gestos o números de modo que sea fácil comunicarlo a las atacantes y a su vez el entrenador pueda sugerir un tipo de golpeo indicando simplemente con un gesto ya que normalmente desde el campo no te oyen.

Con una sola mano puedes llamar mas de 10 tipos de golpeos diferentes. Las colocadoras, con solo 5 dedos, pueden indicar 10 números, utilizando un código internacional que a continuación te indico. El 1 es el índice, el 2 es índice+medio y así hasta 10. El pulgar se pone para los números de 6 para arriba, así que pulgar+índice indica una 7 y no un 2, el puño cerrado un 10…

Los balones colocados hacia delante (colocadora) se indican con números impares, los que la colocadora coloca detrás de si con los números pares.

Golpeos más frecuentes en el ataque de voleibol

Código NúmeroDescripciónAltura del balón por encima de la red (aprox.) cm.Distancia del balón desde la red (aprox.) cm.Se indica con
Golpeos para la central: Zona 3 – adelante
1es un primer tiempo (corta) jugada muy cerca de la colocadora30-4060-80dedo índice
Ces un primer tiempo un poco mas desplazado respecto a la 1, pero siempre cercano a la colocadora (balón que se desplaza un poco para evitar el bloqueo a 1 adversario)30-4060-80pulgar e índice ligeramente doblados
7es un primer tiempo jugado a 2,5 mt de la colocadora (tenso en zona 3)15060-80pulgar e índice tensos como a formar una pistola o 7
Golpeos para la central: Zona 3 – Balón atrás
2es un primer tiempo atrás, cerca de la colocadora, saltando con un solo pié.30-4060-80índice y medio tensos.
Bes un primer tiempo atrás un poco mas abierto que la 2, siempre saltando con un pié.30-4060-80índice y medio que se abren y se cierran.
F

Fast

La Fast o Pata es un primer tiempo atrás, pegado al último metro de red en zona 2, saltando con un pié.

Existen, además, Fast corta (cercana a 3) y Fast larga (mas hacia 2)

15060-80pulgar y meñique abiertos
Golpeos para receptoras: Zona 4
5es un segundo tiempo pegado a zona 4.15060-80mano abierta
9es un segundo tiempo en zona 4 pero mas o menos 2mt mas corta con respecto a la 5.15060-80mano aperta y pulgar cerrado
3es un segundo tiempo jugado en combinación con un primer tiempo (se cruzan) de modo que la atacante en 4 llega a rematar casi por 3 (la central salta primero simulando una corta para llevarse el bloqueo y después llega la receptora).15060-80pulgar, índice y medio
S

Super

es una bola muy rápida en zona 450-6050-60mano abierta en movimiento
Golpeos para las Opuestos. Zona 2
6es un segundo tiempo en zona 2.15060-80pulgar
4es un segundo tiempo que se juega en combinación con un primer tiempo (como la 3 pero atrás) que lleva la opuesto a rematar casi detrás de la colocadora en zona 3.15060-80mano abierta e índice cerrado
S

Super

balón muy rápido en zona 250-6050-60mano abierta en movimiento
Golpeos para zagueros. Zonas 6 y 1
0

Pipe

golpeo de segundo tiempo en zona 6250150pulgar e indice se tocan formando una O
8es un golpeo de segundo tiempo en zona 1250150puño

Hasta aquí el artículo de hoy sobre los golpeos más frecuentes en el ataque de voleibol y como indicarlos. Si tienes más sugerencias puedes comentar en este artículo o escribirme.

Puedes encontrar ejercicios para el ataque AQUI

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Defensa, contraataque y apoyo en el voleibol

Defensa, contraataque y apoyo en el voleibol

Defensa, contraataque y apoyo en el voleibol

Analizando las diferentes fases de juego (que llamo también secuencias o situaciones de juego) creo fundamental dedicar una sección especifica a la fase de defensa,contraataque y apoyo en el voleibol, ya que de su gestión dependerá entre un 25 y un 45% de los puntos de un partido.

Partimos de un concepto claro a todos en la defensa:

no hay que dejar que la bola caiga al suelo

El contraataque se refiere a todos los golpeos que efectúa el equipo después de defender una bola, con lo cual toda la organización del contraataque depende estrictamente de la organización de la defensa.

Cualquier sistema de contraataque debe ir ligado a un sistema defensivo, de hecho el sistema defensivo influencia el contraataque. Pero puede pasar lo contrario, sobre todo en el femenino y en competiciones locales.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA DEFENSA EN VOLEIBOL

  • Posición activa pero parados en el momento del remate del atacante adversario;
  • Posición ligeramente inclinada (tobillo y rodillas con ángulo), manos como sujetando una fuente y tronco ligeramente hacia adelante.
  • A la posición de defensa (parados pero activo) se llega siempre después de un movimiento corto, medio o largo, buscando la posición según el tipo de remate.
  • La capacidad de observación  y anticipo son determinantes para alcanzar el objetivo de una buena defensa.
  • En el contraataque la colocación es un elemento que no responsabiliza solo a la colocadora, sino a todo el equipo!

ASÍ QUE…

  1. Definir con claridad las competencias de distribución en todas las situaciones de defensa;
  2. Quien y como hay que colocar deben entrenarse a menudo;
  3. En el entrenamiento hay que premiar aquella defensa que se puede contraatacar.

¿QUIEN DEBE COLOCAR DESPUÉS DE UNA DEFENSA?

  1. La Colocadora
  2. La Central de primera línea
  3. La libero

La colocación es parte de la defensa y quien coloca tiene una responsabilidad importante para el éxito del contraataque, porque una vez que defendemos (la parte más complicada), tenemos que transformar la defensa en un buen balón para una rematadora. En este tipo de bolas hay que cometer menos errores posibles, intentando indicar la jugadora más fiable como aquella que irá a colocar cuando la colocadora no podrá, o bien porque acaba de defender o bien porque la bola ha sido defendida muy lejos de ella.

¿QUIÉN GESTIONA EL SEGUNDO TOQUE EN EL MEDIO DEL CAMPO?

Se trata de estas bolas defendidas mal, cuyo segundo toque llega, con suerte, en el medio del campo, y vemos que muchas veces las jugadoras delanteras se van hacia atrás para ir a buscar el balón, mientras las zagueras intentan hacer lo mismo, con el resultado de que 1) no va nadie el balón acaba en el suelo o 2) van las dos pero chocan y el resultado es para olvidar o 3) llega la delantera pero no consigue darle fuerza ni ángulo al balón, que acaba fuera o en la red.

En este caso debes establecer una estrategia clara, que pueda ser de fácil comprensión para tus jugadoras. En mi caso, yo suelo indicar que todo segundo toque que se encuentre en el medio del campo (4/5 metros desde la red) lo deben jugar (tercer toque) las jugadoras zagueras, ya que tienen el campo adversario delante y es más fácil poder gestionar el balón.

Por consiguiente, todo segundo toque que acaba en los 3 metros delanteros deben ser jugados (tercer toque) por las jugadoras delanteras. En este caso yo suelo dar prioridad de gestión a la central, pero dependerá también de donde acaba este segundo toque.

¿QUE JUGADORA PUEDE CONTRAATACAR?

  1. La Jugadora más fuerte en este tipo de juego (si debe rematar una bola no colocada por la colocadora)
  2. La jugadora más en forma en este momento del partido (+eficaz)
  3. La jugadora que tiene tiempo y espacio para una correcta batida y un buen golpeo

SISTEMAS DE DEFENSA (INCLUYENDO EL BLOQUEO) DE UN ATAQUE DESDE ZONA 4 ADVERSARIA

En este caso te propongo diferentes opciones (hay más, pero estas suelen ser las más comunes) donde hago hincapié sobre todo en la posición de la jugadora en 1 y de la jugadora en zona 6. Puedes elegir dar prioridad a la finta a tu opuesto o colocadora que estén en 1, así como prioridad para cubrir zona 1 o 6 a la receptora que está atrás. Otra opción, que en el gráfico no aparece, es que la jugadora delantera que no va al bloqueo (en este caso la nº 4) se quede dentro de los 3 metros cubriendo la finta en zona 3. Así, si tienes a la colocadora atrás, puedes liberarla de esta difícil y frecuente tarea (sobre todo en categorías infantiles, cadetes y juveniles) y se puede centrar en colocar.

Por supuesto, siempre que enfrente no tengamos una buena atacante que remata línea.

Lo mismo si está la opuesto en 1 y no debe defender un remate en línea. Quitandole la necesidad de cubrir una finta detrás del bloqueo, se puede preparar para rematar zaguero, y la colocadora tiene así una opción más en ataque ya que la central acaba de saltar al bloqueo con ella y no estará lista para un contraataque rápido.

Como veis, las opciones tácticas son múltiples, y cada uno podrá adaptarlas a sus necesidades y al contexto (equipo, liga, nivel, etc.)

DEFENSA DE UN ATAQUE DESDE ZONA 3 ADVERSARIA

En la defensa del remate de la central adversaria, os propongo estos dos sistemas de defensa, donde el primero tiene que ver con un bloqueo de la sola central y el segundo con un bloqueo de dos jugadoras. Esta diferencia es fundamental para organizar nuestra defensa, así que presta mucha atención en tus entrenos.

En la primera opción, la más frecuente según mis datos estadísticos, la central se queda en lectura para bloquear, mientas que las otras dos jugadoras delanteras se quedan abajo para defender fintas o bolas tocadas por el bloqueo.

Las jugadoras zagueras en los laterales se quedan en 4/5 metros para defender un remate diagonal y la receptora en 6 se queda en la zona central en 7 metros (aprox) para defender una bola que bota en las manos del bloqueo y se va arriba, o un segundo toque después de una mala defensa.

En la segunda imagen, elegimos una defensa a opción, pues decidimos bloquear para defender una determinada zona del campo, aumentando la responsabilidad atrás de las jugadoras del otro lado del campo que se queda sin bloqueo.

Esta opción se puede aplicar a ambos lados del campo, y suele ser muy eficaz cuando nos enfrentamos a una central que suele pegar casi siempre hacia una zona (zona 1 o zona 5). Ten en cuenta que el bloqueo es parte de la defensa, así que si dedicas muchos entrenos a la defensa, no debes descuidar el bloqueo, incluso si tus jugadoras son pequeñas y no llegan ni a superar la red.

Enséñales desde pequeñas los movimientos (sobre todo la bajada del bloqueo y la preparación para el remate, que se suele llamar «transición») y las prepararás para ser parte activa de un sistema de defensa eficaz.

 

DEFENSA CON BLOQUEO DIAGONAL Y TERCERA AL BLOQUEO CUBRIENDO LAS FINTAS

Esta es la opción que te comenté en la primera sección de este artículo, y tiene que ver con la decisión de mandar la jugadora delantera que no bloquea a cubrir las fintas en zona 3. Es algo que se hace incluso en las mejores Superligas del mundo, así que no te parezca raro. Nuestro sistema de defensa debe ser «camaleónico» en el sentido que se debe adaptar a las circunstancias.

Si pasados los 10 puntos ves un mismo patrón de juego por parte de las adversarias (meten muchas fintas, rematan poco o nada la linea, sólo tienen 1 o 2 jugadoras fuertes en ataque, etc.) puedes pensar en aplicar este sistema. Por ello, define una palabra clave para que se pueda entender y aplicar fácilmente

ANÁLISIS DE DEFENSA DE UN ATAQUE DESDE ZONA 4 ADVERSARIA

  1. En el caso de un ataque adversario desde zona 4 con nuestra colocadora en zona 1, las dos jugadoras con mas facilidad de ataque son las atletas en zona 4 y 6 mientras que la jugadora 2 (opuesto) es la que lo tiene mas complicado porque debe salir del bloqueo y tener espacio para la batida.
  2. En el mismo caso pero con la colocadora en zona 2, las jugadoras con mas facilidad de ataque (espacio para batida y para un buen golpeo) serían las que están en las zonas 4, 6 y 1

ANÁLISIS DE DEFENSA DE UN ATAQUE DESDE ZONA 2 ADVERSARIA

  1. Si el ataque adversario viene desde zona 2 y la colocadora está en zona 1, el contraataque mas «fácil» es con las jugadoras que están en zona 2 y 6, mientras que la jugadora en zona 4 está bloqueando y tendrá dificultades para efectuar la batida.
  2. En la misma situación de bloqueo pero con la colocadora en zona 2, las atletas que tendrán menos dificultadas para contraatacar serán las que están en zona 1 y 6.

COMO ENTRENAMOS LA DEFENSA

Hay que desarrollar una técnica basada en entrenamientos continuos sobre defensa y contraataque.

Hay que diferenciar las diferentes defensa según el remate sea diagonal o en linea. A niveles juveniles y autonómicos, la casuística nos indica un alto porcentaje de remates diagonales, con lo cual habrá que empezar por allí. Seguidamente, hay que entrenar las zonas de conflicto y establecer las competencias. Para terminar, sin que sea menos importante, hay que indicar las competencias en defensa de quien está en zona 6.

AQUÍ UNA IDEA DE LAS ZONAS DE COMPETENCIAS  EN EL CAMPO

ENTRENAMIENTO DEL BLOQUEO

Aunque haya especificado las diferentes opciones en defensa según el bloqueo y el ataque adversario, hay que tener en cuenta otra opción, que es la de NO IR A BLOQUEO CUANDO NO ES NECESARIO.  

En este caso tendríamos mas opciones de contraataque, siempre que la atacante adversaria no decida realizar una finta en zona 2,3 o 4 y por lo tanto impedir a una o mas de estas jugadoras tener tiempo para organizar un contraataque.

Sobre el Bloqueo, es importante entrenar el espacio de red que hay que controlar (donde entendemos un bloqueo diagonal y donde uno en linea..) así como identificar los criterios tácticos:

  • Número de jugadoras en bloqueo
  • Dirección que hay que cerrar a la atacante adversaria.

ELEMENTOS CLAVE DEL BLOQUEO

  • Si hay que bloquear
  • Donde bloquear
  • Cuando bloquear
  • Objetivos del bloqueo
  • Colaboración con la defensa

TÉCNICA DE BLOQUEO EN TU ZONA (SIN MOVIMIENTOS)

  • Bloqueo exterior
  • Bloqueo central

Ejemplos de problemas: Lanzar los brazos sin sentido hacia un lado, brazos que suben con dos tiempos diferentes, mirar solo la bola, etc.

TÉCNICA DE BLOQUEO DESPUÉS DEL MOVIMIENTO

  • Entrenar movimientos (pasos laterales, cruzados, paso amplio..)
  • Entrenar el bloqueo después de los movimientos (no en movimiento)

Ejemplos de problemas: bloqueo «volando» o mala posición de salida.

En todo caso, es mejor empezar por una fase Bloqueo/Defensa básica para ir aumentando de forma progresiva la dificultad, incluyendo sistemas tácticos.

SI, PERO..¿QUE TIPO DE BOLA REMATAR?

En este caso es la misma atacante quien decide, así que es su responsabilidad indicar si quiere atacar y que bola atacar.

Si no disponemos de jugadoras no colocadoras muy buenas colocando, es recomendable que las atacantes indiquen que quieren bolas altas, mas «fáciles» de atacar o dirigir hacia una zona concreta del campo.

GESTIÓN DE LA BOLA FREE

Resulta fundamental planificar y, por lo tanto, entrenar la gestión de una bola que llega fácil porque de lo contrario desperdiciaríamos una buena ocasión de hacer punto.

La FREE debe finalizar siempre o casi siempre en punto! Esto es algo que hay que especificar, entrenar y entrenar para que las jugadoras se familiaricen con esta idea y la hagan propia.

Para ello, será muy importante establecer las competencias para la Libero (líder de la segunda linea) y la Receptora en segunda linea. 

Al mismo tiempo hay que dar importancia y responsabilidad a nuestra colocadora, quien deberá elegir la mejor distribución para este tipo de bola.

Hay que enseñar a nuestras rematadoras a observar la bola y nuestra colocadora, para poder mejor entender la trayectoria y ajustar la batida para finalizar con el mejor golpeo y remate posible. Para ello, es importante entrenar tus jugadoras en ataque para que puedan tener la posición mejor para una batida en condiciones una vez que la bola es defendida.

UNA BUENA GESTIÓN DE LAS FREE EN COMPETICIONES AUTONÓMICAS PUEDE LLEVAR EL PARTIDO HACIA NUESTRO LADO Y HACERNOS GANAR

ASÍ QUE EN LAS FREE TU EQUIPO DEBE ESTAR CONCENTRADO AL 100%, MÁXIMA AGRESIVIDAD Y CONCENTRACIÓN!

 

ORGANIZACIÓN DEL CONTRAATAQUE

Para tener un buen contraataque debemos contar, para empezar, con un primer tiempo (corta) en 3 de fiar. Al mismo tiempo deberíamos contar con varias opciones de ataque y de golpeo, incluyendo bolas a ras de red, golpeadas en extra o intrarotación.

EN RECE ES LA COLOCADORA QUIEN LLAMA EL ESQUEMA, MIENTRAS QUE EN BREAK ES LA ATACANTE.

Hasta ahora hemos hablado de la mejor situación para contraatacar, pero que pasa cuando (como en la mayoría de los casos en categorías juveniles y senior autonómica) la defensa es tal que permite tener pocas opciones de contraataque? Pues la respuesta es fácil: SOLO TENEMOS UNA OPCIÓN DE CONTRAATAQUE, o sea un tercer tiempo, que viene a ser una bola alta que la atacante podrá resolver de una de las siguientes formas:

  • Block-out
  • Diagonal muy corta
  • Bola en el medio del bloqueo
  • Finta

Pero esto también hay que entrenarlo, de lo contrario la receptora/atacante no será consciente de sus capacidades y opciones y no se atreverá nunca a golpea una bola diagonal corta o en el medio del bloqueo por miedo a fallar.

GESTIÓN DEL APOYO

En todo ataque o contraataque no se puede pasar por alto la fase de apoyo para cubrir un eventual ataque bloqueado.

Por ello, es importante definir:

  • Quien se encarga del apoyo
  • Donde se posiciona quien va al apoyo
  • Como se hace el apoyo

El apoyo es tan importante para mi que creo que cuando ves un equipo hacer un buen apoyo, tú también crees que ese equipo tiene una mentalidad ganadora y puede llevarse el partido aunque tenga límites técnicos.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Antes que nada decir que siempre hay que encontrar un momento en cada entreno para la técnica individual. Aunque tengas un equipo con atletas muy expertas, siempre aprenderá algo nuevo.

Además, en el entrenamiento de la fase de Break (Defensa/Contraataque) hay que tener en cuenta siempre ejercicios de ataque con bola alta y/o con bola colocada desde atrás, y en todo caso no fácil.

1 En fase de calentamiento, organizar las parejas para que puedan colocar y tocar de antebrazos en diagonal y no solo frontal. Es recomendable incluso hacerlo en trios, con la jugadora que toca la bola que se desplaza siempre hacia la posición donde está la compañera que recibe la bola.

2 Ejercicios específicos para centrales y liberos. Hay que entrenar de forma constante un sistema en el que tanto centrales (adelante) como los liberos (atrás) coloquen bolas defendidas por la colocadora o que van lejos de la zona 3

3 Ejercicios en fase de juego. Entrenar el equipo titular con bolas rematadas por el mismo entrenador para que tu equipo pueda defender y reconstruir pasando primero una free, seguidas de una defensa y contraataque del otro equipo que responde con una free también, y en este segundo caso el primer equipo deberá defender y contraatacar fuerte buscando el punto.

EJERCICIO 6 VS 6 PARA EL APOYO

  1. Bola que lanza el entrenador al equipo que pierde el punto. Este equipo puede atacar fuerte solo después de haber hecho un buen apoyo. Antes, solo free y bolas fáciles

EJERCICIO 5 VS 6 PARA BLOQUEO A 4 Y 2

  1. El equipo de 5 tiene dos atacantes externos delante y 3 atrás (incluido la colocadora). El equipo de 6 en fase de Break (deberá defender y contraatacar). Los 5 ganan llegando a 15 puntos, los 6 a 9.

EJERCICIO 6 VS 6 LIBRE, SIN  4 Y DIRECTA

3 bolas a campos alternos.

  • 1 Free libre (hacia cualquier sitio)
  • 1 Free sin que se mande a zona 4
  • 1 bola directa que manda el mismo entrenador

Cada acción vale 1 punto

EJERCICIO PARA DEFENSA: ZAGUERO Y CORTA

El entrenador lanza una bola hacia la defensa, la colocadora podrá colocar solo a una zaguera o corta en 3. En el otro equipo, las jugadoras adelante eligen el tipo de bloqueo.

EJERCICIOS BLOQUEO/DEFENSA

Empezar con ejercicios donde hay bloqueo individual (1 sola persona en bloqueo) a los cuales se puede sumar que quien va al bloqueo indique que va a cubrir.

después elegir diferentes opciones de ataque, eliminando las cortas para probar bolas defendidas mal o difíciles.

Variar el punto de colocación para probar situaciones que se acerquen lo mas posible a la realidad.

AÑADIR BONUS Y VARIANTES

Si comienza el entrenador el juego, este puede alternar:

  • Saque
  • Free
  • Directa
  • Ataque
  • Finta, bola en la red..

Añadir bonus por un saque ace, por gestionar bien una bola mala, por punto directo desde una corta, etc.

ESPECÍFICOS BLOQUEO

Entrenar primero con ataques de corta en 3 o normal en 4, o solo corta atrás y normal en 2, para mejorar la colocación del bloqueo del otro equipo.

Añadir bonus por bloqueo, y bonus a la rematadora que consigue un block-out.

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La central en el voleibol femenino

La central en el voleibol femenino

La central en el voleibol femenino

Noto con placer que muchos usuarios están buscando información sobre como entrenar la central en el voleibol femenino, y es que normalmente es una tarea que los entrenadores trascuran un poco, sobre todo a niveles de cadetes o senior de segunda y primera división.

MASCULINO Vs FEMENINO

Es importante tener claro que hay una diferencia importante entre hombres y mujeres en esta posición, ya que, justo como central, hay pocas similitudes entre voleibol masculino y femenino. En el masculino, el perfil de central es un atleta alto, que debe tener una buena capacidad de bloqueo y rematar ataques de primer tiempo (corta). En el femenino, al contrario, podemos identificar varios perfiles de centrales, algunas con una proyección mayor hacia el remate, otras que son buenas incluso de zagueras, y otras que normalmente realizan los ataques mas lentos y son muy buenas en el fundamental del bloqueo. Aquí te dejo un artículo sobre un sistema innovador de juego del voleibol, donde la central hace de «falso opuesto».

EL PERFIL DE LA CENTRAL EN VOLEIBOL FEMENINO

Para que nos sea mas fácil, vamos a definir solo dos perfiles de central en el voleibol femenino:

  • La central alta (incluso fuerte fisicamente es mejor) que tiene como puntos fuertes el bloqueo y el remate (menos rápido pero mas potente) y no se usa en segunda linea, donde solemos poner a la libero en su lugar. Este perfil de jugadora puede ser entrenada incluso para un saque en salto.
  • La central menos alta, pero rápida, fuerte a nivel técnico, cuyo punto de fuerza ea el remate (rapidez y técnica) pero es menos fuerte al bloqueo.  A veces los entrenadores dejan esta central incluso en segunda linea porque es buena en defensa y rece (técnicamente es rápida en los movimientos). Normalmente no suele tener buenas capacidades de saque en salto.

Para tener un idea de quien se puede parecer, a nivel mundial, a estos perfiles, podemos definir las cubanas y las norteamericanas como centrales del primer perfil mientras que las del segundo grupo se parecen mas a las asiaticas pero también a las italianas, croatas y polacas. En España también suele primar el segundo perfil entre las centrales de Superliga.

CARÁCTERISTICAS INDISPENSABLES PARA SER UNA BUENA CENTRAL

Siguendo las indicaciones que acabo de relatar, podemos definir una buena central aquella jugadora que posé las siguientes carácteristicas:

  • Altura: la central, es inutil darle vueltas, debe tener cierta altura, de lo contrario los equipos adversarios podrán tener una gran ventaja y la usarán sin dudas con remates centrales y desde las bandas remates diagonales.
  • Bloqueo y movimientos bajo la red: la central debe bloquear bien, y debe saber como moverse de una forma rápida y eficaz (entrenar la técnica de base)
  • Ataque con salto con un sólo pie: esta técnica, que nos permite rematar tanto la Fast (o pata, detrás de la colocadora) que la O2 (remate con salto usando un pié y bola que se golpea cerca de la colocadora) representa la tipologia de remate mas importante para una central. 
  • Ataque de primer tiempo: a parte del anterior ataque, la central debe saber rematar una corta. Por esto es muy importante entrenar el tiempo de salto y seguir la trayectoria de la bola desde que la compañera defiende/recibe hasta que la parabola pase por su cabeza. A partir de allí, podrá empezar la batida.
  • Ataques usando la muñeca: en todos los remates de la central, es muy importante que sepa utilizar la muñeca en la ejecución del golpeo para poder cambiar la dirección de la bola y evitar el bloqueo adversario, además de una buena defensora (por ejemplo en 5 se suele colocar la libero, así que mejor entrenar los ataques rotando la muñeca y que la bola vaya hacia 1).
  • Toque de dedos: otra cuestión que poco se entrena, a parte de entrenar poco la central en general, es el toque de dedos. Como jugadora que circula continuamente en zona 3, durante un partido acaba tocando muchas bolas de segundo toque, con lo cual es fundamental entrenar el toque de dedos para que los arbitros terminen con esta creencia que «toque de dedos de la central=falta de doble»

LAS COMPETENCIAS PARA LAS CENTRALES

La mas importante sin duda es el bloqueo. Tenemos que indicar claramente a las centrales como debe bloquear y donde, para organizar nuestra defensa. Por ello tenemos que entrenar sus capacidades técnicas y tácticas para que siempre esten en el partido y no terminen con la cabeza hacia arriba mirando el partido en lugar de jugarlo.

La central debe jugar «un partido dentro del partido»,  contra la colocadora, intentando adivinar la distribución, y elgiendo siempre estrategias concretas para eliminar otras. Ejecutar una táctica de «espera», o sea, esperar en 3 para después moverse a un lado u otro, es una estrategia que no te permite ser muy eficaces al bloqueo ya que muchos equipos aumentan la velocidad de sus ataques haciendo que la central llegue mal al bloqueo y prácticamente no llegue a «defender». La central deberá, pues, elegir cada vez mas hacia donde ir a bloquear, anticipando las intenciones de la colocadora. Hay que darle responsabilidades en cuanto a la acción de bloqueo y con esto queda claro la importancia de entrenar bien las centrales.

Es muy importante que haya una comunicación continua entre la entrandora y la central durante el partido, para poder ir modificando las estratégias en cuanto al bloqueo y al remate; también hay que utilizar el cambio libero/central para hablar con la jugadora y elegir la mejor táctica según lo que ambos están viendo en el partido.

MAS ALLÁ DEL BLOQUEO

Pero la central no juega solo para trabajar durante el bloqueo. Vamos a ver como tenemos que preparar nuestras centrales en la fase de ataque (segunda competencia). Ya os comenté que para mi es muy importante que las centrales vayan aprendiendo y jugando cada vez mas el remate con salto con un solo pié, ahora os explico el porqué:

En el voleibol femenino el ataque desde segunda linea (zaquero), a parte algunas excepciónes, sueles ser menos eficaz que el remate desde primera linea. Para evitar que el bloqueo adversario pueda posicionarse delante de nuestra central, trascurando el ataque desde segunda linea, es importante que la central realice ataques hacia zona 2, y esto lo puede hacer con ataques técnicos de salto con una pié. Incluso cuando la colocafora está atrás y el equipo está en un juego con tres ataques en primera linea, la posibilidad para la central de alternar fast (pata) atrás y O2 (segundo tiempo cerquita de la colocadora) permiten que el equipo tenga mas solucciones de ataque, sobre todo en aquellos momentos en los que el equipo adversario se está viniendo arriba y nos está machacando.

EL TOQUE DE DEDOS

La tercerca competencia de la central es (como ya comenté) el toque de dedos: toda bola defendida por la colocadora que vaya hacia 3 (o, en cualquier caso, cerca de la red) debe ser colocada por la central. Esto es algo que deberíamos dejar claro al equipo antes de cada partido porque así evitamos situaciones embarazosas en las que dos compañeras vayan hacia el segundo toque y, o bien acaban chocando una con la otra, o bien se quedan paradas justo antes de tocar la bola con el resultado de que esta acabará en el suelo ante la mirada de loco de la entrenadora. Para que nuestras centrales sean, además, buenas colocadoras, hay que entrenar el toque de dedos y la distribución frontal, pues hacia adelante. Por supuesto, a mano que nuestras centrales se conviertan en especialistas del toque de dedos (lo verás durante los partidos según el número de dobles que pitarán los arbitros), seguiremos entrenando también la distribución hacia atrás.

Además de estas tres competencias fundamentales, está claro que nuestras centrales deberán saber sacar y defender en la rotación en la que han sacado (normalmente en zona 5), un detalle que muchas veces se subestima.

LA CENTRAL EN EL BLOQUEO

Creo que me he repetido ya varias veces en este articulo sobre la importancia del bloqueo para la atleta que juega en 3. Yo personalmente soy un fan de que la central debe ser la responsable de organizar los desplazamientos, identificar las trayectorias y los tiempos de salto en el bloqueo, para ella y sus compañeras. Es la central quien, durante el partido, debe elegir la táctica mejor y comunucarla a las otras jugadoras para que la sigan. 

Pero, ¿Que tipo de decisiones debe tomar una central?

En una situación de 3 atacantes adversarias delante, la primera elección es decidir si saltar a la corta de la central adversaria (bloqueo a opción) o esperar, haciendo un bloqueo de lectura, lo cual significa que espero para ver hacia donde envia la bola la colocadora. En el primer caso, la central se colocaría en frente de la central adversaria, doblando las piernas ligeramente e llevando los brazos, doblados, ligeramente levantados pero no altos, diría que las manos deberían estar a la altura de los hombros. Aqui es muy importante saltar con el mismo tiempo que la jugadora adversaria. En el segundo caso (bloqueo de lectura), la central comienza en posición 3 y las compañeras de 2 y 4 se quedan cerca de ella. La central se posiciona con los brazos altos y las piernas ligeramente flexionadas, lista para que, en cuanto entienda hacia donde va a colocar la jugadora adversaria, pueda actuar.

Por supuesto, además de estas dos opciones, la central puede elegir moverse antes de la distribución hacia 4 o 2. Yo suelo recomendarlo cuando la colocadora debe colocar desde una posición mas cercana a la linea de 3 metros que a la red. En este caso es muy dificil que pueda colocar a la central, y ella podrá elegir ir ya hacia el bloqueo de la adversaria que está en 4 o a la opuesto, si realmente es una buena atacante. De lo contrario, sobre todo en categorias inferiores, lo ideal es: bola colocada lejos de la red, te mueves hacia 2 para bloquear el ataque de 4 adverasario.

DONDE SALTAR

La central debe, además, aprender a elegir la posición correcta donde saltar y sobre todo, marcar la diagonal en una bola clara, sin caer hacia el exterior, mas bien posicionandose desde parada y después saltar con los brazos rectos. Saltar con el tiempo correcto, es, por supuesto, otro aspecto a trabajar, porque según el tiempo de salto vamos a dar las indicaciones al resto de la defensa. Por esto es muy importante que el bloqueo de 2 sea lo mas parecido a un bloqueo de una sola persona, con lo cual hay que saltar de forma simultanea (teniendo en cuenta las diferencias de altura y de elevación). Para terminar la fase de bloqueo de la central, es muy importante que la jugadora pueda ir metiendo los brazos hacia el otro lado del campo. Si tienes una central alta, no será dificil, aunque tendrás que entrenar mucho la técnica para evitar los toques de red.

LA CENTRAL EN ATAQUE

No voy a repetir la importancia de entrenar el ataque con salto con solo un pié, pero si que quiero hablar de la batida para este tipo de ataque. La técnica de batida debe ser de 3 pasos: izquierda, derecha, izquierda y salto con una sola pierna. Los pasos deben ser de amplitud y velocidad progresiva, con una trayectoria de batida que puede ser tanto muy diagonal a la red (unos 45º) como mas paralela a ella. Todo dependerá también de la posición de salida en rece y de la técnica de cada una.

La central debe saber atacar 3 bolas con está técnica:

  • Una bola que va a golpear cerca de los hombros de la colocadora (si es que ha saltado, si no cerca de las manos) y el tiempo de salto debe ser contemporaneo al toque de dedos.
  • La pata, o sea la FAST que es la bola atrás casi en la banda (zona 2) cuyo tiempo de salto puede variar pero en lineas generlaes es cuando la colocadora toca la bola
  • La corta, aqui saltando con los dos pies, como en un ataque normal. Para este tipo de remate la central debe acercarse lo mas posible al centro del campo, de modo que tenga espacio para la batida y salte no muy cerca de la red para no «comersela». El salto debe ser en el mismo momento en que la colocadora toque la bola. Los ataques de primer tiempo pueden ser A) cerca de la colocadora, B) a un metro y medio de ella o, C) una Pistola que es a unos 3 metros de la colocadora.

Para todos los ataques considero muy importante la distancia de salto desde la red. Saltar muy pegada a la red te impide sortear el bloqeo adversario y además es muy dificil para la colocadora cuando debe jugar una bola recibida mal o lejos de la red. En el momento del salto, la central debe anticipar el movimiento del brazo, de modo que será lista para golpear en cuanto la colocadora haya tocado la bola. Para terminar, un buen ataque de la central no puede prescindir de un buen juego de muñeca, gracias al cual podrá evitar el bloqueo y cambiar zona de ataque para no ser previsible.

LA CENTRAL EN LA DISTRIBUCIÓN

Como dicho, es tarea de la central levantar las bolas que defiende la colocadora (o las en que la colocadora no pueda llegar) cuando esta bola está cerca de la red. Hay que entrenar estas situaciones de juego al igual que el resto de fases de juego ya que suele pasar al menos un par de veces por set. Entrenar el toque de dedos saliendo del bloqueo, sobre todo con ataques que van hacia zona 1. En caso de tener una jugadora muy poco técnica en este fundamental, siempre quedará el toque de antebrazos, pero las compañeras en ataque a nivel mental no perciben de la misma forma una bola colocada de dedos que de brazos (a parte que la calidad de la distribución suele ser muy diferente) con lo cual puede que no rematen o se limiten en la batida cuando vean una bola colocada de antebrazos.

LA CENTRAL EN EL SAQUE Y LA DEFENSA

Hay muy pocas centrales que sacan en salto. Probablemente se debe a que no tienen la misma costumbre que receptoras y opuestas en cuanto a remates y golpeo de la bola con el máximo de la fuerza. La central suele utilizar un saque con los pies en el suelo, que puede ser táctico o float, desde muy cerca de la linea de campo. Una buena alternativa, que se suele utilizar poco pero que creo que puede ser muy eficaz para la central, es el saque «salto-float». Entrenar el saque salto float para las centrales puede ser decisivo en aquellos partidos donde nuestro ataque o nuestra defensa (o ambos) no funcionan bien y necesitamos que la rece adversaria sea mala para no facilitar el remate y poder, así, contraatacar.

Para termianar, sobre la central en defensa, hay que decir que solo toca una vez por rotación, o sea cuando le toca sacar. Sin embargo creo que no hay que olvidarse de trabajar esta fase ya que un equipo adversario navegado puede aprovechar esta situación y rematará siempre allí.

 

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Entrenar la fase Recepción-Ataque en el voleibol

Entrenar la fase Recepción-Ataque en el voleibol

Entrenar la fase Recepción-Ataque en el voleibol

Entrenadoras de todo el mundo, he vuelto a escribir en este blog después de un mes de descanso preparando el estreno en liga del equipo que entreno actualmente. Hoy quería analizar con vosotras las diferentes fases de juego y planificar un entrenamiento para luego aplicarlo con vuestros equipos: la fase Recepción-Ataque (complejo KA1) y la fase de Contrataque (complejo KA2).  Aquí te dejo el artículo sobre el complejo KA1 en el voleibol.

Para empezar quería centrarme sobre el cuando y como hay que entrenar estas fases desenmascarando algunas de mitos que oigo por los campos de media España:

  • Cuando entrenas simulando un partido ya entrenas ambas fases
  • Cuando entrenas la rece o la defensa entrena ya parte de la fase de juego
  • Entrenando con simulación de partido ya entrenas todos los fundamentales al 100%

Según mi manera de ver el voleibol, analizando el juego podemos entender el siguiente esquema:

  1. Un partido está compuesto por secuencias de juego
  2. La secuencia de juego e refiere a una fase de juego o a ambas (Rece/Ataque y Contrataque)
  3. La fase de juego se produce gracias a la combinación de los fundamentales de juego que se desarrollan cada uno en una determinada situación.
  4. Cada fundamental de juego está compuesto por la combinación de las siguientes variables de cada jugadora:
  • Ejecución técnica
  • Capacidades y habilidades motoras
  • Confianza de la jugadora en una determinada acción de juego
  • Confianza de la jugadora con las otras compañera y el campo de juego

Dicho esto, si queremos entrenar la recepción colocando las jugadoras en el campo con el único objetivo de buscar la precisión de la rece, estaríamos entrenando bien el fundamental de juego (la rece) pero no la fase de juego.

Si quisiéramos entrenar la fase de juego (Recepción-Ataque) podríamos entrenar:

  • La correlación Recepción / Toque de dedos para colocar : así disponemos en el campo tanto las receptoras como las colocadoras que podrían, por ejemplo, simular el movimiento desde su posición de salida.
  • La correlación Toque de dedos / Ataque : la colocadora puede salir ya desde zona 2/3 pero las receptoras/atacantes deben salir desde su posición de recepción.
  • Toda la fase de Recepción / Ataque : las jugadoras desarrollan la acción de juego como en un partido.

¿Pero por qué entrenar la fase de juego o una parte de la fase de juego?

  • Mejora la correlación (no siempre la eficiencia) entre dos o más fundamentales de juego
  • Entrena varios fundamentales de juego donde el objetivo primario es conseguir un elevado número de repeticiones y situaciones de juego
  • Se acerca mucho al juego de verdad (partido)
  • Las jugadoras agradecen estos entrenamientos por ser más entretenidos y divertidos, además de implicar varias atletas a la vez.

¿Cuando Entrenar la fase Recepción-Ataque en el voleibol?

No puedo decir que lo que acabo de escribir valga para todas la edades y niveles. Digamos que la regla de base es:

1.Cuando el equipo es capaz de dar continuidad al ejercicio. Si entrenamos rece/toque de dedos con el objetivo de que nuestras centrales rematen cuantos más balones posibles, pero la mitad de las bolas no llegan a la colocadora y la otra mitad se colocan mal, el ejercicio es nulo. Así que evitaría esto tanto en infantiles como en cadetes, a menos que no tengamos un equipo con suficiente confianza y habilidades para poder dar continuidad.

2.Cuando queremos entrenar determinadas situaciones de juego o determinadas rotaciones: por ejemplo, queremos entrenar la fase rece/ataque cuando la colocadora está delante, o cuando está en zona 1, etc.

3. Cuando queremos preparar un partido y queremos centrarnos en determinados aspectos como: un determinado tipo de saque adversario, o el trabajo de nuestro bloqueo según diferentes tipos de ataques adversarios.

4.Cuando podemos involucrar todo el equipo asignando competencias específicas a cada jugadoras (un número de saques o minutos al saque, otras al bloqueo, etc.) pero nunca dejando a las jugadoras 20 minutos recogiendo bolas.

Entrenar dos fundamentales en diferentes fases de juego:

Si queremos entrenar dos fundamentales de juego en dos fases opuestas (ej. : saque/rece o ataque/bloqueo y defensa) tenemos que pensar que el objetivo no debe ser la eficacia de ambos fundamentales sino «premiar» aquellas veces que se consigue alcanzar el objetivo por cada fundamental. Para ser más claros: si entrenamos el ataque desde la rece ( con el objetivos de hacer punto desde una rece) contra el bloqueo y la defensa (que tienen como objetivo hacer un bloqueo/punto o realizar una buena defensa en zona 3), daremos el punto a quien gana el punto pero: 2 puntos si los atacantes desde la rece han hecho punto directo y 2 puntos si el bloqueo ha sido punto, así como 2 puntos si la defensa ha sido perfecta en zona 3.

De esta forma el equipo de centra en buscar la eficacia en estos fundamentales y al mismo tiempo jugará para conseguir el punto.

También os digo que costará al principio acostumbrar las jugadoras a este tipo de puntuación, pero los resultados serán impensables a medio y largo plazo. Quizás sea mejor empezar por dar 2 puntos solo a uno de los fundamentales, para ir añadiendo poco a poco los otros dos.

Ejemplo de como Entrenar la fase Recepción-Ataque en el voleibol

  1. Calentamiento general o enfocado a una determinada progresión de ejercicios individuales finalizados a entrenar el movimiento de la rece y del ataque
  2. Calentamiento con balón con combinación rece/colocación/ataque. Ejemplo 3vs3 con balón que se recibe, se coloca y se remata definiendo la zona donde rematar (donde hay una jugadora para dar continuidad al ejercicio)
  3. Después de haber calentado el toque de antebrazos y el ataque trabajamos con los fundamentales de juego. Entrenamos tríos, con colocadora ya en zona 2/3 que coloca a las receptoras/atacantes que empiezan recibiendo. En este caso entrenaríamos las rece y no la fase de juego porque aquí el objetivo sería la eficacia de la rece y el ataque con movimiento después de la rece.
  4. Entrenamiento de la fase de juego: 3 receptoras con colocadora que comienza desde 1 o 4, al menos 2-3 atacantes (1 lateral receptora, 1 centro y una opuesta o receptora en 1 zaguero). En otro campo 6 jugadoras en posición de defensa. Quien saca tiene que forzar pero si hay error o ACE le pediremos un saque más técnico para poder tener un mayor número de repeticiones.
  5. 6×6 con un equipo que comienza siempre recibiendo Puedes utilizar múltiples variables, como por ejemplo: comienza el partido 18-18 y quien está recibiendo sale siempre con la misma rotación. Hasta que no ganen el set no rotan. El ejercicio puede tener como objetivo que se hayan hecho las 6 rotaciones.

Bueno es todo para hoy, espero no haberos aburrido y que estos ejercicios sean útiles para vuestros entrenos. Como siempre os animo a comentar y sugerir cambios así como aportar ideas para ofrecer información de calidad!

Hasta la próxima 😉

Nino

 

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