Blog

Engañados por la suerte. Como crees que entrenas y como entrenas de verdad.

Engañados por la suerte. Como crees que entrenas y como entrenas de verdad.

PORQUE AUSTRALIA NO GANA

Hace unos años, la federación australiana de football decidió hacer un estudio sobre el número de balones que acaban en uno de los postes de la portería durante un partido. En total, en una temporada contaron unos 13.000, un dato asombroso. Después, contaron aquellos disparos que, después de golpear un poste, acababan en gol, y aquellos que no. Y resumieron diciendo que la diferencia entre acabar en gol y fallar estaba toda en la suerte. De hecho, su estudio se titula «Engañados por la suerte».

Y es cierto que es difícil decir que la decisión tomada por el jugador que después marcará el gol y aquella tomada por el jugador que fallará sea buena o mala.

Aun así, no terminaron allí la investigación, porque había otras variables que sí que son susceptibles de cambios, según el resultado de cada disparo después de dar al poste: investigaron las consecuencias (deportivas) para el jugador que conseguía marcar después de que el balón golpeara el poste, y para el jugador cuya pelota acababa fuera o de vuelta al campo de juego.

El resultado fue asombroso: aquel que conseguía marcar tenía muchas más probabilidades de jugar el partido siguiente que aquel que fallaba. La prensa decantaba por supuesto mucho más al goleador que aquel que fallaba. Al final de la temporada, el jugador que marcaba después de dar al poste tenía mejores contratos que el otro para la siguiente temporada! Y esto que, al final, el resultado se debió a pura suerte!

 

RESULTADO, PROCESO

¿Adónde quiero llegar?

Como entrenadores, somos líderes de nuestro equipo, y convencidos de que, sobre todo en categorías juveniles, no tomamos decisiones técnicas basándonos en los resultados, que muchas veces incluyen elementos incontrolables como la suerte o el adversario, sino en el proceso, y sobre todo en la correcta aplicación.

Mentira.

Juzgamos los resultados continuamente, en la cancha, así como en la vida de todos los días.

Este fenómeno de estar condicionados por los resultados se denomina SESGO DE RESULTADOS o, en inglés, Outcomes Bias.

Es cierto que en todas las decisiones que toman nuestras jugadoras, automáticamente juzgamos los resultados positivamente o negativamente, de forma verbal o a través de lenguaje corporal, sin tener en cuenta determinados factores.

Así como el disparo al poste que acaba en gol o no, en voleibol la similitud puede ser el saque que acaba en la red después de botar en ella y vuelve a nuestro campo o acaba en el campo adversario y es punto directo. Nuestras decisiones, nuestras consideraciones técnicas sobre aquella u otra jugadora se dejarán influenciar por el resultado, piénsalo bien.

Si viviéramos en un mundo donde los resultados fueran el exacto reflejo del proceso, el sesgo de resultados podría estar bien. Un buen resultado es fruto de un buen proceso. Un mal resultado es fruto de un mal proceso. Pero así no es.

Nos han insistido mucho en que para conseguir un buen resultado hay que trabajar más en el proceso de aprendizaje, sin embargo, aun siendo verdad que tenemos que esforzarnos mucho en el proceso, la incertidumbre, la suerte, el adversario, son variables que no podemos controlar sin tener mucha experiencia, mucho trabajo acumulado durante nuestra carrera deportiva, sea como jugadores, sea como entrenadores.

También nos han dicho que el aprendizaje se basa en la experiencia, que siempre que tengamos que tomar una decisión, abrimos el cajón mental de nuestra experiencia y buscamos la solución. Y es así.

Pero, ¿y si voy con mi coche, paso por un semáforo en verde, y otro coche se salta el semáforo rojo de la otra carretera y choca conmigo? Desde este momento, ya no buscaré en mi cajón mental la respuesta «pasar con el verde» sino «pasar con el rojo». No tiene sentido. Nos basamos en la suerte para determinar nuestra toma de decisiones futuras? Allí está el sesgo de resultados.

El sesgo de resultado influye en nuestra vida de forma determinante. En nuestro aprendizaje, puede que tomemos decisiones equivocadas, influenciados por los malos resultados de nuestras experiencias anteriores, culpando a la mala suerte de ellos, en muchos casos.

Hay varios experimentos sobre esto, porque es que ocurre en cada momento de nuestras vidas. Un estudio sobre la gente que vive en zonas donde hay huracanes, se ha descubierto que aquellas personas que han recibido la alerta de abandonar sus casas por huracán, y después no ha habido daños, a la siguiente alarma la mayoría decide quedarse en casa porque tiene en su mente la experiencia anterior. «La otra vez no ha pasado nada, suerte, pues esta vez me quedo en casa».  Una persona que no vive en zonas huracanadas, y que lee de una alerta de huracán en una determinada área, seguramente pensará en el peligro que ello conlleva y que se alejaría de allí inmediatamente. Esta persona no está juzgando el resultado en base a la suerte, sino en base al conocimiento, a datos ciertos e irrefutables (Los huracanes son muy peligrosos).

La vida es más como un partido de póker que uno de ajedrez. Si lo piensas bien, en el ajedrez, todas las piezas están en la mesa, delante de los jugadores. Cuando un jugador gana, normalmente es porque ha jugado mejor y tomado mejores decisiones que el otro. El resultado está muy vinculado a la calidad del proceso (aprendizaje). En el póker, hay muchas variables que los jugadores no conocen, e incluso habiendo tomado buenas decisiones, fruto de la experiencia, pueden que pierdan. En el caso del póker, como en la vida, podremos evaluar aquel jugador después de unas 10.000 horas de juego, pero no después de 1 hora. 

PASAR A LA ACCIÓN

Ahora que sabemos más sobre el sesgo de resultado y su impacto en nosotros y, sobre todo, en los demás, te voy a compartir dos posibles acciones para mejorar y mitigar posibles efectos negativos.

Cuando ocurre que el resultado de tomar una decisión es malo, hazte estas tres preguntas:

  1. Sé algo sobre esta decisión (el proceso de aprendizaje de la jugadora) antes de que ocurra el resultado?;
  2. He descubierto algo después de que ocurra el resultado;
  3. ¿Podría haberlo sabido de antemano?

Cuando la respuesta a estas tres preguntas siempre es NO, te encoges de hombros.

Pero si al menos una de las respuestas es SI, no pienses en castigarte, sino en preguntarte ¿Cómo podría incluir eso en el futuro?

La segunda acción que te comparto está relacionada con hacer el trabajo por adelantado. Es algo que te puse también en la primera acción (Podría haberlo sabido de antemano?)

Piensa en el momento de diseñar el entrenamiento de esta tarde, y no en el partido del fin de semana, y hazte estas preguntas, tanto si eres entrenadora como si eres jugadora:

  • ¿Qué opciones estoy considerando?,
  • ¿Cuáles son los objetivos que tengo?
  • ¿Cuánto estoy dispuesto a sacrificar (tiempo, esfuerzo, etc.) para conseguir estos objetivos?
  • ¿Cuáles son los posibles resultados de tomar esa u otra decisión?
  • ¿Qué posibilidades creo que tengo de que esto ocurra?

Si te paras a pensar en las respuestas, podrás ver que algunas serán muy subjetivas, pero otras estarán sujetas a datos concretos y análisis. Es algo que deberíamos hacer no solo como entrenadores o jugadores, sino en nuestra vida cotidiana, en nuestras tomas continuas de decisiones.

Intenta, con tus jugadoras, hacer una evaluación de las intenciones, de sus tomas de decisiones, antes de que ocurra el resultado. En un entrenamiento, evalúa su conducta, su manera de intentar llevar a cabo un ejercicio, su postura, su lenguaje corporal. Si haces esto, si una jugadora toma una decisión que lleva a un resultado positivo o negativo, no te sorprenderá tanto, no te afectará tanto.

En mi caso, me centro en evaluar 4 cosas concretas:

  1. Decisiones buenas que acaban en resultados buenos
  2. Decisiones malas que acaban en resultados buenos
  3. Decisiones buenas que acaban en resultados malos
  4. Decisiones malas que acaban en resultados malos

Cuando ellas te pedirán ¿Qué tal lo he hecho? O te mirarán para pedirte feedback con su lenguaje corporal, intenta explicarles que la mejor forma de tener un feedback objetivo es sin conocer el resultado de esta acción, de esta decisión. Con lo cual, en voleibol, lo mejor es dar estos feedback durante los entrenamientos, en ejercicios donde no hay un resultado inmediato: se trata de centrarse en como han preparado ese ejercicio, en que herramientas tenían a su disposición, en los conocimientos que ya tenían.

Otro aspecto a tener en cuenta es el clásico «Yo no sé hacer esto» o el «Yo no puedo hacer esto». Las jugadoras se dejan llevar por las emociones al ver que el resultado de sus acciones es negativo. Voy a sacar y fallo=soy mala sacando. Nuestra labor como entrenadores será aquella de trabajar más en las preguntas que te compartí arriba, relacionadas con todo aquello que tengo que trabajar antes de realizar la acción, para poder luego tomar decisiones mejores, que pueden dar resultados mejores.

Como entrenadores, tenemos que intentar minimizar al máximo el impacto de los resultados en nuestro estado emocional. Haciendo esto, seremos mejores entrenadores, mejores líderes.

Y viviremos mejor, sin duda!

 

 

 

Publicado por ninov en Blog
Cómo mejorar tu comunicación con los árbitros

Cómo mejorar tu comunicación con los árbitros

UNA MAÑANA EN EL SALVAJE OESTE

Son las 8.30 de la mañana de un domingo cualquiera en un frío parking delante de un pabellón deportivo. Alguien sale de una caravana para averiguar quién es que molesta a estas horas, y tú estás dentro del coche esperando a que abran para entrar en la pista. En frente, otro señor, solo en el coche (como tu), que comparte contigo mucho más de lo que crees: sobre todo pasión y paciencia, mucha paciencia. Tú eres un entrenador de un equipo de voleibol y él es un árbitro.

Hoy vais a compartir unas horas gracias al voleibol, y lo mejor que puedes hacer como entrenador, es recordarte a ti mismo que él también gana muy poco para ir hasta allí, que podría haberse quedado en la cama o hacer algo con su familia, y que él va a ser solo el último de tus problemas de hoy, ya que, terminado el partido, ni pensarás en él.

SIENTO, LUEGO HABLO

Yo personalmente odio decir palabrotas. Absolutamente lo odio. Las palabrotas son una forma perezosa y reaccionaria de comunicarse. Generalmente, existe una forma más creativa y convincente de expresar tu punto de vista.

Siento lo mismo acerca de gritarles a los árbitros y recibir tarjetas. Es simplemente un momento perezoso y reaccionario, excepto en los casos tipo unicornio en los que un entrenador tiene total control de las emociones y toma una decisión calculada en el momento adecuado para sacar un beneficio (Quizás despertar a tus chicas? Bueno, a mí nunca me ha pasado!).

Así que dejad de gritarles a los árbitros. En serio.

La alternativa requerirá esfuerzo. Pero valdrá la pena porque existe una forma más creativa, más calculada y más convincente de exponer tu caso.

Durante 25 años, he visto a entrenadores enfurecerse al máximo y no lograr absolutamente nada. Durante el mismo tiempo, he observado a los entrenadores interactuar de manera productiva y profesional con los equipos de arbitraje. Según mis observaciones, aquí hay cinco consejos sobre cómo mejorar tu comunicación con los árbitros:

1. Conoce las reglas

Una conversación/explosión sin educación no logra más que garantizar que los árbitros no te respeten. Es un lugar difícil para estar, ¿verdad? Asegúrate de conocer las reglas por dentro y por fuera para que tus comentarios puedan ser calculados y fundamentados, no cargados de emociones ni reaccionarios. De paso, dedica las vacaciones para enseñar algo de reglamento a tus atletas. En un partido que acaba 3-2 y de puntos 104-103, igual esos dos puntos de ventaja/desventaja los puedes ganar sabiendo el reglamento y actuando en consecuencia.

2. No te engañes

Probablemente, te enojaste con el árbitro porque estabas experimentando una emoción (como injusticia o frustración) y reaccionaste con ira e indignación, no porque quisieras animar al equipo.

Y si bien el lado positivo puede ser que tu equipo esté entusiasmado en ese momento, esa es una forma miope de inculcar motivación. Así que sé más sincero acerca de tus predisposiciones emocionales y tu motivación para que puedas tomar una decisión consciente sobre cómo actuar en un momento acalorado.

3. Mantén tu humor

¿Cuándo fue la última vez que le gritaste a un árbitro y todo salió bien? Correcto.

Si planeas defender tu caso, trata de seguir las formas adecuadas en lugar de los modales de pelea de bar. No necesariamente se cambiará la llamada, pero hay más posibilidades de comunicar claramente tu caso si mantienes la calma. Y si crees que los modales no se aprecian en el estrado, piénsalo de nuevo.

Recuerda que el árbitro es un ser humano, y que todo ser humano se deja influenciar por las primeras impresiones. Tus buenas relaciones con el árbitro comienzan desde tu primera toma de contacto: saludar, ofrecer apoyo, cordialidad, solidaridad, etc., hará que en un punto dudoso, el subconsciente del árbitro haga que la decisión favorable penda hacia tu lado.

4. La confianza vence al mal humor

Cuando se trata de malas decisiones, los jugadores sienten los efectos más que tú. Pero tu puedes marcar la pauta para el equipo. Si presentas tu caso con confianza a los árbitros, hablas con confianza con los jugadores sobre la próxima jugada y les encargas con confianza que sigan adelante, se contagiarán. No te pongas de mal humor. Eso también se contagia. La forma de jugar el siguiente punto dependerá en gran medida de lo que haya ocurrido con la forma de gestionar una eventual duda reglamentaria con el árbitro.

5. Sé agradecido

Este es un buen primer filtro para la mayor parte de la vida y es especialmente relevante cuando se trata de estar en desacuerdo con los directores del partido. Los árbitros están haciendo un trabajo y tú estás haciendo un trabajo. Honestamente, ambos podríamos estar en un lugar mejor. Filtra tus comentarios a través de una lente de agradecimiento antes de iniciar una conversación. Evitarás que te obsesiones demasiado con la injusticia percibida y te permitirá volver a concentrarte en la tarea que tienes entre manos: ganar con las circunstancias que tienes por delante, no con las que crees que mereces.

Se acaban los partidos, ya es tarde para comer en casa. La máquina expendedora del pabellón es aquel bar donde tú y el árbitro os vais a ver de nuevo. Otra cosa que compartís del día.

El viaje de vuelta va a ser igual de largo para ambos.

PD: he sido árbitro de futbol durante 7 años. No porque me gustara demasiado el fútbol, más porque me gusta el deporte en general. Sin embargo, el ambiente que he vivido durante estos 7 años ha sido tan tóxico que no recomendaría a nadie vivir una experiencia similar. Hablo de jugadores, entrenadores, dirigentes, y padres, muchos padres.

Por ello yo personalmente insisto con mis atletas en crear una cultura de respeto hacia los adversarios y el árbitro casi maniacal. Y a veces entreno situaciones de estrés, donde el árbitro (que soy yo) pita cosas sin sentido, y de fondo pongo ruido de estadio de futbol, para generar incomodidad entre las jugadoras, y, aun así, tener que resolver la siguiente jugada sin pestañear.

 

USA PLAYDRILL PARA DISEÑAR EJERCICIOS DE VOLEIBOL

5 errores a evitar durante un tiempo muerto

Se trata de un programa muy visual y sencillo de usar, que te permite crear ejercicios y entrenamientos. Algo que sin duda nos hace la vida más fácil a los entrenadores, guardar los ejercicios para luego montar los entrenamientos simplemente yendo a la biblioteca. Puedes dividir tus ejercicios en carpetas y sub carpetas, así como los entrenamientos.

Pues obtener un descuento del 30% por una suscripción anual simplemente añadiendo el código NINOVERSACE

Hazte ya con la suscripción anual, por menos de 1 café a la semana tienes la mejor herramienta digital para entrenadores!

Publicado por ninov en Blog
5 errores a evitar durante un tiempo muerto

5 errores a evitar durante un tiempo muerto

Durante el partido el entrenador tiene un papel que abarca múltiples frentes.
El entrenador debe gestionar situaciones, motivar, ayudar a solucionar los problemas que puedan surgir, aportar soluciones tácticas, dar apoyo, ofrecer un punto de vista externo de lo que sucede en el terreno de juego, animar a los jugadores, ayudarles a recuperar la concentración, romper un estado de ánimo negativo. Etcétera.

Los momentos en los que interviene con más impacto en el equipo son principalmente dos: la reunión previa al partido y los tiempos muertos.
Tienes poco tiempo, quieres ser incisivo, quieres que tu intervención influya y oriente al equipo de forma útil.

Hay errores que debes evitar para que tu intervención sea más efectiva.
Aquí hay 5 de ellos, con soluciones relacionadas.

1. Evita comunicarte de manera incongruente

Es decir, dices una cosa con palabras, pero tu cuerpo y tu voz dicen lo contrario. Por ejemplo: “¡Chicas, entrenamos bien, debemos creer en nuestras posibilidades! Podemos vencerlas” dicho con los ojos bajos, un tono de voz apagado, una postura indeterminada. Se trata de una comunicación incongruente, y lo que dices, es decir, tu contenido, pasa a un segundo plano si no está apoyado en tu comunicación no verbal (el cuerpo) y paraverbal (tono de voz, velocidad, ritmo, pausas…).

Qué hacer: las palabras, la voz y el cuerpo deben decir lo mismo.
Deben estar alineados y coherentes entre sí. No sólo es importante lo que dices (palabras), sino sobre todo cómo lo dices (voz y cuerpo). Para ser congruente, asegúrate de experimentar la emoción de lo que estás contando. Si quieres transferir valor, sé valiente; Quieres transferir la calma, mantén la calma. Y luego presta más atención a tu tono, postura, gestos, contacto visual, expresiones faciales y tus movimientos.

Te sugiero que te registres para que puedas escuchar atentamente tu voz y hacer algunas pruebas en el espejo para controlar tus gestos y postura.

2. Evita decir lo que NO quieres

“¡No perdamos el saque después de un ace!”,
“¡No quiero que el bloqueo quede abierto con ese jugador!”,
“Ya hemos visto lo que hace el colocador en esa situación: ¡no perdamos la concentración!”.
La imagen que la mente de tu jugador crea después de un «no» es exactamente lo que quieres evitar que haga. Al mostrárselo le complicas la vida, porque le obligas a pasar por una prueba extra: «Ah, me ha dicho que NO haga esto».

Qué hacer: Dígales directamente a sus atletas lo que quiere que hagan.
“¡Hagamos un buen saque después del saque directo / ¡Saquemos en una zona de conflicto después del saque directo / ¡Saquemos en el campo!”,
“¡Cerremos el bloqueo con ese jugador, anticipa un poco la salida! / ¡Cerremos el bloqueo con ese jugador, colócate en una posición en la que estés preparada para que puedas moverte rápido!”,
“Ya hemos visto lo que hace el colocador en esa situación: ¡te quiero despierto y concentrado!”

3. Evita las preguntas de «¿por qué?»

“Chicas, ¿por qué jugamos con esta actitud?”,
“¿Por qué tomaste esa decisión?”,
“¿Por qué te equivocaste?”.
Las preguntas tienen la gran ventaja de poder cambiar el enfoque mental. Si se usan inconscientemente, desvían la atención del atleta exactamente hacia donde no queremos que vaya. Por qué las preguntas son arriesgadas, especialmente en un contexto de competencia. La pregunta «por qué?», que se formula a nuestro atleta, lo empuja a concentrarse en el problema o error en lugar de pensar en cómo resolverlo.

Qué hacer: Utiliza preguntas de cómo o qué.
“¿Cómo puedes mejorar el siguiente punto?”
“¿Cómo puedes tomar una decisión más decisiva la próxima vez?”
“¿Qué podrías hacer diferente?”
Las preguntas de cómo o qué –poderosas con los demás, muy poderosas contigo mismo– centran al deportista en posibles soluciones. Ante cualquier tipo de desafío, las preguntas sobre cómo o qué se abren en nuestra mente una serie de respuestas que coinciden con las soluciones que podemos aplicar en esas situaciones.

Recuerda que nuestro cerebro siempre encuentra una respuesta a las preguntas que le hacemos y que
le preguntamos a otros, ¡así que elíjalas con cuidado!

4. Evita enojarte tanto hasta perder los estribos

Enfadarse es útil, necesario, funcional. Sin embargo, cuando pierdes el control de tus emociones, ya no eres de ayuda para tus jugadoras; podrías perder el liderazgo sobre ellas y, sobre todo, corres el riesgo de perder la claridad necesaria para tomar buenas decisiones.

Qué hacer: hacerse el enojado.
Gritar no significa ser escuchado, gritar te hará parecer un entrenador fuera de control que no sabe gestionar sus emociones. Cálmate, y para ello respira, luego utiliza tu tono de voz para que suene enojado y molesto. Actúa enojado, pero sin estar enojado por dentro.

5. Evita bombardearlas con información

Nuestro cerebro puede procesar eficazmente de 5 a 9 informaciones sensoriales por segundo, entre las que hay que considerar información táctica, técnica, física… si le das demasiado input, fisiológicamente tu deportista no podrá ponerlo en práctica.

Yo personalmente suelo indicar con los dedos de la mano 2 o 3 temas que trato en esos 30 segundos. Pueden ser temas de equipo, tácticos o personales. El hecho de indicarlos con las manos me permite que pongan la atención sobre el número y recuerden fácilmente y rapidamente lo que hacer una vez en el campo, sin distraerse durante el tiempo muerto.

Buen entrenamiento 😉

USA PLAYDRILL PARA DISEÑAR EJERCICIOS DE VOLEIBOL

5 errores a evitar durante un tiempo muerto

Se trata de un programa muy visual y sencillo de usar, que te permite crear ejercicios y entrenamientos. Algo que sin duda nos hace la vida más fácil a los entrenadores, guardar los ejercicios para luego montar los entrenamientos simplemente yendo a la biblioteca. Puedes dividir tus ejercicios en carpetas y sub carpetas, así como los entrenamientos.

Pues obtener un descuento del 30% por una suscripción anual simplemente añadiendo el código NINOVERSACE

Hazte ya con la suscripción anual, por menos de 1 café a la semana tienes la mejor herramienta digital para entrenadores!

Publicado por ninov en Blog, Psicología, Voleibol
4 consejos sobre cómo llevar a cabo una reunión de equipo de voleibol

4 consejos sobre cómo llevar a cabo una reunión de equipo de voleibol

4 consejos sobre cómo llevar a cabo una reunión de equipo de voleibol

Las reuniones son necesarias para todos los equipos, pero la eficacia de una reunión depende en gran medida de cómo se organiza y de su duración. Aquí te comparto 4 consejos sobre como llevar a cabo una reunión de equipo de voleibol de manera eficaz.

Tener un tema

Algún día podrías hablar de técnica. Otro día, podrías tener una reunión sobre tácticas. Incluso puede que se trate del viaje que tendremos el finde, cuando jugaremos fuera de casa. Podemos dar un feedback sobre algún aspecto a valorar, o tener una reunión de mitad de temporada.

Divídelo en trozos de 15 a 30 minutos, nunca más largos. Los períodos de atención son cortos.

Mantén reuniones de exploración breves

De 15 a 20 minutos, 30 minutos como máximo. De verdad que puedes decir lo que necesitas comunicar en 30 minutos.

Mismo mensaje que el anterior. Si hablas demasiado, perderás a las jugadoras y no retendrán la información importante. Sé puntual y conciso

Ten en cuenta lo que dices después del partido, ganes o pierdas.

El equipo no necesita saber mucho de ti inmediatamente después de haber jugado, y lo que digas puede no ser particularmente útil.

Las emociones están a flor de piel después de un partido, que se gane o se pierda.

Como entrenador, es posible que no tengas una idea correcta de lo que realmente sucedió, así que respira hondo, deja que todos se calmen y espera para hacer comentarios específicos sobre el partido hasta que hayas tenido la oportunidad de ver el vídeo y las estadísticas. Incluso dormir una noche y verte otra vez con las jugadoras al día siguiente, puede hacer cambiar por completo tu discurso con respecto al día anterior.

Yo personalmente dedico 15 minutos del primer entrenamiento después del partido para hablar de lo que ha ocurrido, se gane o se pierda. También, a turno, pido a una jugadora que se ponga en el centro de un círculo formado por sus compañeras y que de un feedback sobre el partido en general. Las demás pueden acercarse a ella si están de acuerdo, o alejarse si no están de acuerdo. En ese caso, seguimos con el debate.

Revisa con frecuencia la misión y la cultura de tu equipo

Dedicas tiempo a establecer una cultura y una misión, así que asegúrate de que tus jugadores piensen en ello y actúen en consecuencia con regularidad. Las empresas colocan su declaración de misión o de cultura en la entrada de sus oficinas centrales, pero, a menudo, nadie las sigue. Esto se debe muchas veces porque hay que vivir todos los días esta misión y estar completamente comprometidos con la cultura de equipo.

Que es la cultura de un equipo? Para mí es lo que haces todos los días cuando los demás no te ven. Llegar antes del comienzo del entreno, preparar el calentamiento, ayudar para montar/desmontar el campo y traer el material, saber lo que hacer durante los ejercicios. Se trata de principios, valores y objetivos que debes compartir al principio de la temporada y que todos deben aceptar.

La misión, por otro lado, puede ser el lema de tu equipo. En mi caso, es «Leer, Planificar, Hacer». A ti la interpretación de esta misión.

Recuerda también que la cultura se define mejor con acciones que con palabras.

USA PLAYDRILL PARA DISEÑAR EJERCICIOS DE VOLEIBOL

Playdrill ninoversace

Se trata de un programa muy visual y sencillo de usar, que te permite crear ejercicios y entrenamientos. Ago que sin duda nos hace la vida más fácil a los entrenadores, guardar los ejercicios para luego montar los entrenamientos simplemente yendo a la biblioteca. Puedes dividir tus ejercicios en carpetas y sub carpetas, así como los entrenamientos.

He contactado al equipo de playdrill para darle la enhorabuena y ¿sabes que? Han decidido ofrernos un descuento del 30% por hacernos una sucripción anual simplemente añadiendo el código NINOVERSACE

Hazte ya con la suscripción anual, por menos de 1 café a la semana tienes la mejor herramienta digital para entrenadores!

Publicado por ninov en Blog
Ejercicios de calistenia para voleibol

Ejercicios de calistenia para voleibol

¿Qué es la calistenia y por qué es importante para las jugadoras de voleibol femenino jóvenes?

Imagina a una joven jugadora de voleibol femenino de 14 años. Sueña con destacar en la cancha, desafiando la gravedad con saltos espectaculares y lanzándose con agilidad para bloquear remates del equipo contrario. Ahora, imagina que la calistenia es la llave que puede ayudarla a alcanzar su máximo potencial en el voleibol.

La calistenia es mucho más que una moda pasajera en el mundo del acondicionamiento físico; es una forma de entrenamiento que se basa en el uso del peso corporal para desarrollar fuerza, resistencia y flexibilidad. No se necesita equipo costoso ni pesas aparatosas; solo tu cuerpo y una mentalidad decidida para mejorar.

¿Por qué es importante para las jóvenes jugadoras de voleibol?

  1. Desarrollo de fuerza funcional: La calistenia se centra en el fortalecimiento de los músculos que utilizamos en actividades diarias y deportes, como el voleibol. Al realizar ejercicios como flexiones, dominadas y sentadillas, las jugadoras de voleibol mejoran su fuerza funcional, lo que se traduce en golpes más potentes y movimientos más explosivos en la cancha. Ejemplo práctico: Imagina a una jugadora que, mediante dominadas regulares, fortalece sus músculos de la espalda y los hombros. Esto le permitirá realizar remates más poderosos y golpes de saque más precisos, mejorando su rendimiento en los partidos.
  2. Mejora de la agilidad y coordinación: El voleibol requiere movimientos ágiles y una coordinación precisa. Los ejercicios de calistenia, como las planchas y los equilibrios sobre una pierna, ayudan a desarrollar estas habilidades esenciales.Ejemplo práctico: Una jugadora que realiza ejercicios de equilibrio mejora su capacidad para mantenerse estable en la red mientras bloquea un remate del equipo contrario, lo que la convierte en una defensora más efectiva.
  3. Prevención de lesiones: La calistenia no solo construye músculos fuertes, sino que también fortalece los tejidos conectivos y mejora la flexibilidad. Esto reduce el riesgo de lesiones comunes en el voleibol, como torceduras de tobillo y lesiones en la rodilla.Ejemplo práctico: Una jugadora que incorpora ejercicios de estiramiento y movilidad en su rutina de calistenia puede evitar lesiones dolorosas y mantenerse en la cancha durante toda la temporada.

La calistenia es una herramienta poderosa para las jóvenes jugadoras de voleibol femenino. Les proporciona la base física necesaria para destacar en el deporte, mejorando su fuerza, agilidad y resistencia mientras disminuye el riesgo de lesiones. Es el primer paso en el camino hacia el éxito en el voleibol y la realización de sus sueños en la cancha.

Los mejores ejercicios de calistenia para fortalecer el CORE (núcleo) y mejorar la estabilidad

El núcleo es el centro de potencia y estabilidad de tu cuerpo. En el voleibol, tener un núcleo fuerte es esencial para realizar movimientos explosivos, cambios de dirección rápidos y mantener una postura adecuada durante todo el partido. En este capítulo, exploraremos algunos de los mejores ejercicios de calistenia que ayudarán a las jóvenes jugadoras de voleibol a fortalecer su núcleo y mejorar su estabilidad en la cancha.

1. Plancha

Ejercicio plancha calisteniaLa plancha es un ejercicio fundamental para desarrollar fuerza en el núcleo. Para hacerla, coloca tus antebrazos en el suelo, mantén el cuerpo en línea recta desde la cabeza hasta los talones y sostén la posición durante el mayor tiempo posible.

Ejemplo práctico: Realizar la plancha regularmente ayudará a las jugadoras a mantener una postura estable mientras se lanzan y reciben pases, evitando lesiones en la espalda baja.

2. Elevación de piernas en barra fija

Ejercicio piernas barra calisteniaEste ejercicio se realiza en una barra fija o cualquier superficie que permita colgar las piernas. Levanta las piernas juntas hasta que estén paralelas al suelo y luego bájalas controladamente.

Ejemplo práctico: La elevación de piernas fortalece los músculos abdominales inferiores y mejora la estabilidad en la parte baja del cuerpo, lo que es esencial para los movimientos explosivos y cambios de dirección en el voleibol.

 

3. Plancha lateral

Ejercicio plancha lateral calisteniaLa plancha lateral se enfoca en los músculos oblicuos, que son cruciales para la estabilidad y el equilibrio lateral. Apoya tu peso en un codo y el costado del pie, manteniendo el cuerpo en línea recta.

Ejemplo práctico: Al fortalecer los oblicuos con la plancha lateral, las jugadoras pueden mantener una base sólida al moverse lateralmente en la cancha para recibir y defender contra remates.

4. Escaladores de montaña

Ejercicio Escaladores de Montaña CalisteniaEste ejercicio combina la fuerza del núcleo con el trabajo cardiovascular. Desde una posición de flexión, alterna el movimiento de las piernas hacia el pecho, como si estuvieras corriendo en el lugar en posición horizontal.

Ejemplo práctico: Los escaladores de montaña mejoran la fuerza del núcleo y la resistencia, lo que permite a las jugadoras mantener un alto nivel de rendimiento durante todo el partido.

5. Superman

Ejercicio Superman CalisteniaAcostada boca abajo en el suelo, levanta simultáneamente los brazos, el pecho y las piernas del suelo, manteniendo la mirada hacia abajo. Esto fortalecerá la espalda baja y la parte inferior del núcleo.

Ejemplo práctico: Al desarrollar la fuerza de la espalda baja con el ejercicio de superhombre, las jugadoras pueden mejorar su capacidad para extenderse y defender contra remates bajos.

6. Puente de glúteos

Puente de Glúteos CalisteniaEste ejercicio fortalece los músculos de los glúteos y la parte baja de la espalda, lo que mejora la estabilidad en la parte inferior del cuerpo. Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies planos en el suelo. Levanta lentamente las caderas hacia arriba, manteniendo los hombros en el suelo y formando una línea recta desde las rodillas hasta los hombros.

Ejemplo práctico: Al desarrollar la fuerza en los glúteos y la espalda baja, las jugadoras pueden realizar movimientos explosivos, como saltar y bloquear, con mayor potencia y control.

7. Tijeras verticales

Tijeras Verticales CalisteniaEste ejercicio es excelente para trabajar los músculos abdominales superiores. Acuéstate boca arriba con las piernas extendidas y levanta los hombros y la cabeza del suelo. Luego, eleva una pierna hacia arriba mientras bajas la otra hacia el suelo, como si estuvieras realizando un movimiento de tijera vertical.

Ejemplo práctico: Las tijeras verticales fortalecen los abdominales superiores, lo que es beneficioso para realizar saques potentes y controlados.

8. Flexiones de brazos diamante

Flexiones diamante CalisteniaLas flexiones de brazos diamante se enfocan en los tríceps y el pecho. Coloca las manos juntas debajo del pecho, formando un diamante con los pulgares y los índices. Luego, realiza flexiones manteniendo los codos cerca del cuerpo.

Ejemplo práctico: Estas flexiones fortalecen los músculos del pecho y los tríceps, lo que es útil para los bloqueos en la red y los remates potentes.

 

9. Sentadillas pistoleras

Sentadilla Pistola CalisteniaLas sentadillas pistoleras son un ejercicio avanzado que desafía la fuerza y la estabilidad de las piernas. Mantén una pierna extendida frente a ti mientras flexionas la otra pierna para bajar hacia el suelo, como si estuvieras sentándote en una silla invisible.

Ejemplo práctico: Las sentadillas pistoleras mejoran la fuerza de las piernas y la estabilidad, lo que es beneficioso para movimientos ágiles y saltos potentes.

10. Tabla invertida

Tabla inversa CalisteniaEste ejercicio trabaja los músculos del núcleo y la parte superior del cuerpo. Colócate en posición de flexión, pero con los antebrazos en el suelo y las piernas extendidas detrás de ti. Luego, levanta tus caderas hacia arriba, manteniendo el cuerpo en línea recta.

Ejemplo práctico: La tabla invertida fortalece el núcleo, los hombros y los tríceps, lo que es útil para mantener una postura fuerte durante el juego y realizar bloqueos efectivos.

Estos ejercicios de calistenia no solo ayudarán a fortalecer el núcleo, sino que también mejorarán la estabilidad de las jugadoras de voleibol, lo que les permitirá rendir al máximo en la cancha y reducir el riesgo de lesiones. Incorpora estos ejercicios de manera regular en tu rutina de entrenamiento para obtener resultados significativos.

Desarrollando fuerza en las piernas con calistenia para un salto vertical impresionante

En voleibol, pocos momentos rivalizan como la sensación de elevarse por los aires para bloquear un remate del equipo contrario o realizar un remate ganador que deja a todos asombrados. Detrás de esos momentos espectaculares se encuentra un elemento clave: la fuerza en las piernas y, en particular, un salto vertical impresionante. En este capítulo, descubriremos cómo la calistenia puede ser tu aliada en la búsqueda de ese salto impresionante que hará la diferencia en la cancha.

El Poder de las Piernas

La fuerza en las piernas es la piedra angular para un salto vertical impresionante. Los músculos que se centran en este proceso incluyen los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y los músculos de la pantorrilla. La calistenia, con su enfoque en el uso del peso corporal como resistencia, es una herramienta poderosa para desarrollar estas áreas clave.

1. Sentadillas

Imagina a una jugadora de voleibol, con los pies firmemente plantados en el suelo, flexionando las rodillas y descendiendo hacia el suelo. Las sentadillas son el pan de cada día del entrenamiento de piernas en calistenia. Al hacer sentadillas, los cuádriceps se activan y fortalecen, lo que es fundamental para generar potencia en el salto vertical.

2. Saltos en caja

Los saltos en caja son una simulación directa del movimiento de un salto vertical. Al saltar sobre una caja con los pies juntos, las jugadoras trabajan en la técnica de salto y fortalecen los músculos necesarios para impulsarse hacia arriba.

3. Zancadas

Las zancadas son ejercicios unilaterales que ayudan a corregir desequilibrios musculares y mejoran la estabilidad en el aterrizaje después de un salto. Al dar un paso adelante y flexionar ambas rodillas, los músculos de las piernas trabajan para mantener el equilibrio.

4. Elevación de talones

Los músculos de la pantorrilla también juegan un papel importante en el salto vertical. La elevación de talones fortalece esta área, permitiendo un impulso más potente desde la parte inferior de las piernas.

5. Burpees

Los burpees son un ejercicio de cuerpo completo que culmina en un salto vertical. Desde una posición de flexión, la jugadora salta hacia arriba con toda su fuerza. Además de desarrollar fuerza en las piernas, los burpees mejoran la resistencia cardiovascular, lo que es crucial en el voleibol, donde los partidos pueden ser extenuantes.

El Camino hacia la Grandeza en el Voleibol

El salto vertical impresionante no es una habilidad que se desarrolle de la noche a la mañana. Requiere dedicación, consistencia y paciencia. Cada repetición de sentadillas, cada salto en caja y cada zancada construyen la base de fuerza que hace posible elevarse por encima de la red o alcanzar ese remate ganador.

construir una colocadora de voleibol

Entrenamiento de la parte superior del cuerpo sin pesas: fortaleciendo brazos y hombros

En el voleibol, la parte superior del cuerpo juega un papel fundamental en el rendimiento. Los brazos y los hombros son esenciales para rematar, bloquear y pasar el balón de manera precisa. Pero, ¿cómo fortalecer estas áreas sin la necesidad de pesas costosas? La respuesta radica en la calistenia, una forma de entrenamiento que utiliza el peso corporal para desarrollar fuerza y ​​resistencia en la parte superior del cuerpo.

1. Flexiones (Push-ups)

Imagina a una jugadora de voleibol en posición de flexión, con las manos apoyadas en el suelo y los brazos extendidos. Al bajar y levantar su cuerpo, está fortaleciendo los músculos pectorales, los tríceps y los deltoides anteriores, esenciales para rematar y bloquear en la red.

2. Flexiones diamante (Diamond Push-ups)

Una variante de las flexiones, en las flexiones diamante las manos se colocan juntas debajo del pecho, formando un diamante con los pulgares y los índices. Este ejercicio se enfoca más en los tríceps, lo que es útil para desarrollar fuerza en los brazos.

3. Fondos en paralelas (Parallel Bar Dips)

Imagina a una jugadora sosteniéndose en barras paralelas, con los brazos extendidos. Al doblar los codos y luego estirarlos, trabaja los tríceps, los hombros y los músculos del pecho, lo que es beneficioso para la fuerza de los brazos y los hombros.

4. Dominadas (Pull-ups)

Las dominadas son un ejercicio excepcional para fortalecer la espalda y los brazos. Imagina a una jugadora suspendida de una barra horizontal, levantando su cuerpo hasta que su barbilla esté por encima de la barra. Esto trabaja los músculos de la espalda, los bíceps y los hombros.

5. Planchas de antebrazos (Forearm Planks)

Una jugadora de voleibol apoyada en los antebrazos y los pies, manteniendo una línea recta desde la cabeza hasta los talones. Las planchas de antebrazos fortalecen los músculos centrales, los hombros y los brazos, lo que es esencial para mantener una postura adecuada en la cancha.

Incrementa la agilidad y la coordinación con ejercicios de calistenia

En el voleibol, la agilidad y la coordinación son habilidades esenciales que marcan la diferencia en la cancha. La capacidad de moverse rápidamente, cambiar de dirección y reaccionar con precisión son aspectos cruciales del rendimiento. Afortunadamente, la calistenia ofrece una manera efectiva de desarrollar estas habilidades, permitiendo a las jugadoras de voleibol mejorar su agilidad y coordinación sin necesidad de equipo costoso.

1. Saltos de tijera (Jumping Jacks)

Imagina a una jugadora de voleibol de pie, con los brazos a los lados y los pies juntos. Al saltar y separar las piernas mientras levanta los brazos por encima de la cabeza, trabaja en la coordinación y la agilidad. Los saltos de tijera también mejoran la resistencia cardiovascular, lo que es beneficioso en los partidos largos y agotadores.

2. Ejercicios de escalera de agilidad (Agility Ladder Drills)

Imagina una jugadora de voleibol moviéndose de manera rápida y precisa a través de una escalera de agilidad marcada en el suelo. Los ejercicios de escalera de agilidad mejoran la coordinación de pies, la agilidad lateral y la capacidad de cambiar de dirección con agilidad.

3. Skipping alto (High Knees)

Este ejercicio implica a una jugadora corriendo en su lugar mientras levanta las rodillas lo más alto posible con cada paso. Los skipping altos desarrollan la coordinación y la fuerza en las piernas, lo que es útil para movimientos rápidos en la cancha.

4. Cuadrupedia (Bear Crawls)

Imagina a una jugadora de voleibol a cuatro patas en el suelo, moviéndose hacia adelante y hacia atrás como un oso. Los ejercicios de cuadrupedia mejoran la coordinación entre las extremidades y el tronco, lo que es beneficioso para movimientos de reacción rápida en la cancha.

5. Saltos en caja lateral (Lateral Box Jumps)

Este ejercicio involucra a una jugadora saltando lateralmente sobre una caja o plataforma. Los saltos en caja lateral mejoran la agilidad lateral, la coordinación y la potencia en las piernas, lo que es esencial para moverse lateralmente en la cancha y responder a situaciones rápidamente cambiantes.

El Camino Hacia la Agilidad y la Coordinación Mejoradas

La calistenia no solo se trata de desarrollar fuerza; también es una herramienta poderosa para mejorar la agilidad y la coordinación. Los ejercicios mencionados te ayudarán a moverte con más rapidez y precisión en la cancha, lo que te permitirá reaccionar ante jugadas imprevistas y alcanzar bolas aparentemente inalcanzables.

Cada sesión de saltos de tijera, ejercicios de escalera de agilidad o skipping alto te acercará más a convertirte en una jugadora de voleibol más ágil y coordinada. La calistenia se convierte en tu aliada en el camino hacia la excelencia en el voleibol, mejorando tu capacidad para dominar la cancha y responder a cada desafío con confianza y destreza.

El papel de la flexibilidad en el voleibol y cómo la calistenia puede ayudar

En el voleibol, la flexibilidad es una cualidad física subestimada pero esencial. Tener un rango de movimiento óptimo en las articulaciones y músculos es crucial para realizar movimientos explosivos, cambios de dirección rápidos y mantener una postura adecuada en la cancha. La calistenia, una vez más, se erige como una herramienta valiosa para mejorar la flexibilidad en el voleibol.

La Importancia de la Flexibilidad en el Voleibol

Imagina a una jugadora de voleibol saltando para bloquear un remate del equipo contrario. Su capacidad para extenderse en el aire y alcanzar el balón depende en gran medida de la flexibilidad de sus músculos y articulaciones. Aquí hay algunos puntos clave que destacan la importancia de la flexibilidad en el voleibol:

  • Prevención de Lesiones: La flexibilidad adecuada puede ayudar a prevenir lesiones, ya que los músculos y tejidos conectivos flexibles son menos propensos a sufrir tensiones y desgarros.
  • Mejora del Alcance: Una mayor flexibilidad permite un mayor alcance, lo que es esencial tanto para rematar como para bloquear en la red.
  • Movimientos Más Eficientes: La flexibilidad contribuye a movimientos más fluidos y eficientes en la cancha, lo que reduce el esfuerzo y la fatiga.
  • Mantenimiento de una Buena Postura: Una buena flexibilidad ayuda a mantener una postura adecuada, lo que es esencial para realizar movimientos de voleibol con precisión y potencia.
Cómo la Calistenia Puede Ayudar a Mejorar la Flexibilidad

La calistenia ofrece ejercicios que pueden mejorar significativamente la flexibilidad en el voleibol. Aquí hay algunas formas en que la calistenia puede ayudar:

1. Estiramientos Dinámicos: La calistenia incluye una variedad de estiramientos dinámicos que pueden ayudar a aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. Ejercicios como las patadas altas y los giros de cadera son excelentes para esto.

2. Yoga y Pilates: Aunque no se consideran estrictamente parte de la calistenia, el yoga y el Pilates son formas de ejercicio que enfatizan la flexibilidad, la fuerza y el control del cuerpo. Incorporar estos enfoques en tu rutina de entrenamiento puede ser beneficioso para mejorar la flexibilidad.

3. Movimientos de Cuerpo Completo: Muchos ejercicios de calistenia implican movimientos de cuerpo completo que estiran y fortalecen los músculos al mismo tiempo, lo que es beneficioso para la flexibilidad. Ejemplos incluyen las planchas y los movimientos de balanceo en barras.

4. Estiramientos Estáticos: Después de una sesión de calistenia, realizar estiramientos estáticos adecuados puede ayudar a mantener y mejorar la flexibilidad. Estiramientos como el de las pantorrillas y el cuádriceps son particularmente útiles.

10 ejercicios remate voleibol

Entrenamiento de resistencia con calistenia para partidos de larga duración

La resistencia es la clave para mantener un alto rendimiento durante partidos largos y agotadores. Los encuentros de voleibol pueden ser intensos, y una jugadora con una excelente resistencia tiene una ventaja competitiva innegable. La calistenia se presenta como una herramienta efectiva para desarrollar la resistencia necesaria para enfrentar estos desafíos. En este capítulo, exploraremos cómo puedes utilizar la calistenia para mejorar tu resistencia y destacar en partidos de larga duración.

¿Por qué la Resistencia es Importante en el Voleibol?

Antes de profundizar en los ejercicios de calistenia para la resistencia, es crucial comprender por qué esta capacidad es fundamental en el voleibol. La resistencia te permite:

  • Mantener un rendimiento constante durante largos períodos.
  • Recuperarte más rápido entre las jugadas.
  • Reducir la fatiga y el riesgo de lesiones en partidos prolongados.
  • Tomar decisiones más precisas y ejecutar movimientos técnicos con precisión, incluso cuando estás cansada.
Entrenamiento de Resistencia con Calistenia

La calistenia, que se basa en ejercicios de peso corporal, es una herramienta versátil para mejorar la resistencia. Aquí hay algunas formas en que puedes utilizar la calistenia en tu entrenamiento de resistencia:

1. Circuitos de Calistenia: Diseña circuitos de ejercicios de calistenia que incluyan movimientos como flexiones, planchas, sentadillas, y saltos en caja. Realiza estos ejercicios en secuencia con poco descanso entre ellos. Esto simula la demanda de energía constante de un partido de voleibol y te ayuda a mejorar tu resistencia.

2. Tabatas: Los entrenamientos Tabata son ideales para mejorar la resistencia. Realiza ejercicios de calistenia, como burpees o saltos en su lugar, a máxima intensidad durante 20 segundos, seguidos de 10 segundos de descanso. Repite este ciclo durante varios minutos.

3. Entrenamiento de Intervalos: Alterna ejercicios de alta intensidad, como saltos en caja, con ejercicios de menor intensidad, como planchas, en intervalos regulares. Esto te ayudará a adaptarte a los cambios de ritmo en un partido de voleibol.

4. Estiramientos y Movilidad: Mantener una buena movilidad y flexibilidad también es esencial para la resistencia. Incluye ejercicios de estiramiento en tu rutina para evitar la rigidez muscular y la fatiga prematura.

5. Entrenamiento Cardiovascular: Complementa tu entrenamiento de calistenia con ejercicios cardiovasculares, como correr, nadar o andar en bicicleta. Esto mejorará aún más tu resistencia y capacidad cardiovascular.

Planificación de una rutina de calistenia para jóvenes jugadoras de voleibol

Planificar una rutina de calistenia efectiva para jóvenes jugadoras de voleibol es esencial para ayudarlas a desarrollar fuerza, agilidad, coordinación y resistencia. A continuación, te proporciono una rutina de calistenia básica que puedes adaptar según las necesidades de tu equipo. Recuerda que la supervisión de un entrenador o profesional de la salud es fundamental al trabajar con jóvenes atletas.

Objetivos de la Rutina
  • Desarrollar fuerza en las piernas, la parte superior del cuerpo y el núcleo.
  • Mejorar la agilidad y la coordinación.
  • Aumentar la resistencia para partidos de larga duración.

Días de Entrenamiento: Realiza esta rutina de calistenia de 2 a 3 veces por semana, asegurándote de incluir días de descanso entre las sesiones para permitir la recuperación.

Ejercicios y Repeticiones

Calentamiento (5-10 minutos):

  • Correr en el lugar o saltar la cuerda para elevar la frecuencia cardíaca.
  • Estiramientos dinámicos para movilizar las articulaciones.
Circuito de Calistenia (Realizar 3-4 rondas con 1-2 minutos de descanso entre rondas)

Nota: Ajusta el número de repeticiones según el nivel de condición física de las jugadoras. Comienza con menos repeticiones y aumenta gradualmente con el tiempo.

  1. Flexiones (Push-ups): 10-15 repeticiones.
  2. Sentadillas (Squats): 15-20 repeticiones.
  3. Planchas (Planks): Mantén durante 30-45 segundos.
  4. Saltos en Caja (Box Jumps) o Saltos en su lugar (Jumping Jacks): 10-15 repeticiones.
  5. Dominadas (Pull-ups) o Fondos en Paralelas (Parallel Bar Dips): Si es posible, de 5 a 10 repeticiones (puede que necesiten ayuda con las dominadas al principio).
Descanso (2-3 minutos)
  • Permitir que las jugadoras se recuperen antes de pasar al siguiente ejercicio.
Entrenamiento de Resistencia (Tabata, 4 rondas)
  1. Burpees: 20 segundos de máxima intensidad, seguidos de 10 segundos de descanso.
  2. Saltos en su lugar (Jumping Jacks): 20 segundos de máxima intensidad, seguidos de 10 segundos de descanso.
  3. Sentadillas (Squats): 20 segundos de máxima intensidad, seguidos de 10 segundos de descanso.
  4. Planchas (Planks): 20 segundos de máxima intensidad, seguidos de 10 segundos de descanso.
Enfriamiento (5-10 minutos)
  • Estiramientos estáticos para alargar los músculos y mejorar la flexibilidad.
  • Ejercicios de respiración profunda y relajación.
Consejos Importantes
  • Asegúrate de que las jugadoras mantengan una técnica adecuada en todos los ejercicios para prevenir lesiones.
  • Aumenta gradualmente la intensidad y el número de repeticiones a medida que las jugadoras progresen en su condición física.
  • Fomenta la hidratación adecuada antes, durante y después del entrenamiento.
  • Supervisa de cerca la forma física y el bienestar de las jugadoras y adapta la rutina según sea necesario.

Esta rutina de calistenia proporciona una base sólida para desarrollar las habilidades físicas necesarias en el voleibol. A medida que las jugadoras adquieren experiencia y fuerza, puedes ajustar y expandir la rutina para satisfacer sus necesidades específicas. El entrenamiento constante y el enfoque en la técnica adecuada les ayudarán a mejorar su rendimiento en la cancha.

Consejos y precauciones de seguridad en el entrenamiento de calistenia para adolescentes

El entrenamiento de calistenia puede ser una herramienta efectiva para desarrollar fuerza, resistencia y ​​agilidad. Sin embargo, es esencial enfocarse en la seguridad al trabajar con esta población joven y en crecimiento. A continuación,  consejos y precauciones importantes para garantizar que el entrenamiento de calistenia para adolescentes sea seguro y efectivo.

1. Supervisión Adecuada

Es crucial que los adolescentes sean supervisados por un entrenador calificado o un adulto con experiencia en calistenia. La supervisión garantiza que se mantenga una técnica adecuada y se prevengan lesiones.

2. Calentamiento y Estiramiento

Antes de comenzar cualquier rutina de calistenia, los adolescentes deben realizar un calentamiento adecuado para elevar la temperatura corporal y preparar los músculos para el ejercicio. Luego, deben realizar estiramientos dinámicos para mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones.

3. Técnica Adecuada

Enfatiza la importancia de una técnica adecuada en cada ejercicio. Asegúrate de que los adolescentes comprendan cómo realizar cada movimiento correctamente y supervisa su ejecución de cerca.

4. Progresión Gradual

Los adolescentes deben comenzar con ejercicios de calistenia apropiados para su nivel de condición física. A medida que ganen fuerza y experiencia, pueden avanzar a ejercicios más desafiantes. La progresión gradual es clave para evitar lesiones.

5. Control de la Intensidad

Los adolescentes no deben esforzarse en exceso ni intentar levantar más peso corporal del que pueden manejar. Controla la intensidad y evita que realicen repeticiones adicionales si su técnica se deteriora.

6. Descanso Adequado

El descanso entre series y ejercicios es fundamental para permitir la recuperación y prevenir la fatiga. Asegúrate de que los adolescentes tomen suficiente tiempo para recuperarse antes de la siguiente serie.

7. Hidratación y Nutrición

Fomenta una hidratación adecuada antes, durante y después del entrenamiento de calistenia. Además, habla sobre la importancia de una nutrición equilibrada para apoyar el crecimiento y el rendimiento.

8. Escucha al Cuerpo

Los adolescentes deben aprender a escuchar a su cuerpo. Si experimentan dolor, fatiga extrema o malestar, deben detenerse y buscar orientación de un adulto o profesional de la salud.

9. Variedad de Ejercicios

Incorpora una variedad de ejercicios en la rutina de calistenia para trabajar diferentes grupos musculares y evitar el sobreentrenamiento.

10. Descanso y Recuperación

Los adolescentes necesitan tiempo de descanso y recuperación entre las sesiones de entrenamiento para permitir que los músculos se reparen y crezcan. Evita el entrenamiento excesivo.

11. Precaución en el Uso de Equipos

Si los adolescentes utilizan barras o equipos para ejercicios como las dominadas, asegúrate de que estén bien instalados y sean seguros.

Éxito a largo plazo: seguimiento y progresión en el entrenamiento de calistenia

El entrenamiento de calistenia es un viaje que puede ofrecer beneficios a lo largo de toda la vida, y el éxito a largo plazo se basa en la planificación, la consistencia y la progresión adecuada. En este capítulo, exploraremos cómo puedes mantener y mejorar tu entrenamiento de calistenia en el futuro, asegurando un desarrollo continuo y resultados duraderos.

1. Establece Objetivos Claros:

Para el éxito a largo plazo, es fundamental tener objetivos específicos. Estos pueden incluir el aumento de la fuerza, la mejora de la agilidad, la adquisición de nuevas habilidades o la participación en competiciones de calistenia. Define tus objetivos claramente para mantener la motivación y la dirección.

2. Registra tu Progreso:

Llevar un registro de tu progreso es esencial. Anota tus entrenamientos, repeticiones, series, tiempos y cualquier logro significativo. Esto te permitirá ver tus avances con el tiempo y ajustar tu enfoque si es necesario.

3. Varía tus Entrenamientos:

La variación en tu entrenamiento es clave para evitar la meseta y el aburrimiento. Introduce nuevos ejercicios, cambia el orden de tus rutinas o ajusta el volumen e intensidad para mantener el desafío.

4. Escucha a tu Cuerpo:

La prevención de lesiones es esencial para el éxito a largo plazo. Escucha a tu cuerpo y presta atención a las señales de fatiga, dolor o tensión. No te exijas en exceso y asegúrate de descansar adecuadamente cuando sea necesario.

5. Aprende Nuevas Habilidades:

La calistenia ofrece una amplia gama de movimientos y habilidades para aprender. Siéntete libre de explorar y dominar nuevas destrezas, como ejercicios de equilibrio, movimientos en barra o ejercicios de flexibilidad. La constante adquisición de habilidades mantendrá tu entrenamiento emocionante y desafiante.

6. Trabajo en la Mentalidad:

El éxito a largo plazo también se basa en la mentalidad. Cultiva la paciencia, la disciplina y la resiliencia. Habrá desafíos en el camino, pero con una mentalidad positiva y un enfoque a largo plazo, podrás superarlos.

7. Establece Nuevos Desafíos:

Una vez que alcances ciertos objetivos, establece nuevos desafíos. Esto te ayudará a mantener el interés y la motivación a largo plazo. Considera la posibilidad de participar en competencias o eventos de calistenia si te sientes preparado.

Publicado por ninov en Blog, Bloqueo, Calentamiento, Físico, Health

Suscríbete

{subscription_form}

Publicado por ninov en Blog
Aprender a escuchar una jugadora de voleibol

Aprender a escuchar una jugadora de voleibol

Saber escuchar representa una habilidad clave, que muy pocas veces se valora en nuestro deporte. Muchas veces, cuando una jugadora, un directivo, un entrenador nos está hablando, pensamos a lo que decirle para quedar bien, o en dar la respuesta mejor.

¿Te ha pasado alguna vez que conoces a una persona, que te dice su nombre, y un momento después no te acuerdas como se llama?

O de aquella vez que un atleta te comparte sus sensaciones, pero después de hacerlo, cambia su cara, te quita la mirada, o se pone nerviosa y se defiende?

Probablemente esto pasa porque no se ha sentido escuchada, porque te has limitado a darle una respuesta genérica, sin haber escuchado lo suficiente y con atención.

Cuando no escuchamos, perdemos detalles importantes de la otra persona. 

A veces crees que estás escuchando, pero en realidad lo que estás haciendo es crear una versión distorsionada (debido a que tienes ya una imagen pre constituida de esa persona) de lo que está diciendo.

Por esto, es muy importante poner preguntas de calidad para poder obtener respuestas de calidad.

Una de las mejores formas de escuchar manera más eficaz es parafrasear aquello que te están diciendo.

Las preguntas que hagas pueden ayudarte a:

  • Cambiar la dirección de la conversación
  • Obtener más información

Por ejemplo, preguntar a una jugadora «¿Por qué estás de bajón hoy?», no es una buena pregunta.

Yo suelo preguntar algo como «¿Como puedes alcanzar un nivel de energía más elevado hoy?» o «¿Cómo estás hoy de 1 a 10?»

Otra pregunta poco eficaz es «¿Por qué lo haces mal?», que puedes cambiar por «¿Cómo podrías hacer mejor este ejercicio?»

Podrías tener una conversación con una atleta sobre sus sensaciones sobre el último partido, o el último entrenamiento. En este caso, podrías preguntar algo para que la misma se sienta escuchada, y se abra más:

«¿Cuando te pasa eso? ¿Con qué frecuencia? ¿Que te pasa o que pasa a tu alrededor cuando ocurre eso? ¿Tiene que ver con lo que tu haces o incluye también a otras personas? ¿Solo pasa aquí o en otros contextos?»

Estas preguntas (quien, que, como, donde, cuando…) te ayudarán a obtener más informaciones para poder responder de forma adecuada.

Y es en este momento que entra en juego la paráfrasis.

La paráfrasis es una estructura de diálogo estratégico que te permite resumir el concepto que acaba de expresar tu interlocutor.

Después de haber hecho alguna pregunta, o, simplemente, haber escuchado tu interlocutor, deberás repetir lo que acaba de decirte, intentando mantener el mayor número de palabras utilizadas.

Podrías empezar con algo como «Si he entendido bien, me estás diciendo que…»

o algo como: «Corrígeme si me equivoco, me estás diciendo que…»

Ejercicios divertidos voleibol

RESUMIENDO

  1. Escucho de forma activa aquello que mi interlocutor me está diciendo, o hago preguntas para luego escuchar las respuestas con atención.
  2. Después de algunas frases, hago una paráfrasis, o sea, repito aquello que me acaba de decir.

De este modo podrás:

  • Verificar si has entendido bien lo que te están diciendo (evitando «interpretar»)
  • Permitir a tu interlocutor escuchar a través de tu boca lo que acaba de decir, pudiendo, así, procesar mejor su discurso y, quizás, modificarlo.

Si te contesta: «Sí, es así», alcanzarás un primero acuerdo, se crea un espacio armónico, con empatía, donde los interlocutores tienen sintonía.

Empieza ya a escuchar mejor a tu jugadora de voleibol.

Buen entrenamiento 🙂

Publicado por ninov en Blog
El colocador en voleibol

El colocador en voleibol

Hoy quiero compartir contigo algunas reflexiones sobre el desarrollo de un/a colocador/a de voleibol.

Si bien es cierto que puedes encontrar un estudio mucho más completo en mi libro, Construir una colocadora de voleibol, recientes conversaciones con amigos entrenadores me han animado a dejarte aquí estas consideraciones.

ELEGIR UN COLOCADOR

Tratamos mucho este tema en el libro, y suele ser un tema muy tratado en los cursos: ¿Cómo elegir un/a colocador/a? Por las manos, por los pies, por la potencia, por la rapidez? Muchas veces la respuesta que sale es «por las manos». Por supuesto, sin pensarlo mucho, su función será la de «empujar» un balón, con lo cual las manos juegan un papel fundamental, pero muchas veces no detectamos esta habilidad en edades tempranas.

Lo que si podemos detectar desde muy pequeños es la rapidez:

Aquel que cambia dirección más rápidamente, o reacciona más rápidamente a una estimulación visual. Aquel que acelera y desacelera antes que los demás. Aquel que aguanta este trabajo de acelerar y desacelar mejor que los demás.

Otra habilidad que podemos identificar en edades pequeñas es la coordinación motora (la relación con el balón) y otra más es la capacidad de representación mental: imaginar, visualizar la trayectoria de un balón; imaginar, visualizar un juego.

EMPUJAR vs COLOCAR

El papel del colocador se divide en 2 actividades principales:

Empujar un balón, dar un pase, con la finalidad de dar un balón para que un compañero ataque (función) y colocar un balón, que tiene que ver con la técnica.

La función tiene que ver con poner un balón en un punto determinado y un tiempo determinado para que el atacante pueda rematar de forma eficaz.

Precisión

Característica de la función de tocar de dedos, de empujar ese balón, es la precisión. Por ejemplo, un pase de colocación alto, (básico en los equipos de iniciación y juveniles), que permite desarrollar diferentes tipos de ataque, es aquel que, si dejáramos caer el balón, caería más o menos en la línea lateral del campo.

Un pase de colocación hacia 4 con bola más rápida es aquel cuyo balón caería (si lo dejáramos caer) fuera del campo. En este caso, es importante remarcar que se trata de un pase que no permite desarrollar muchos tipos de ataque.

Es importante, en benjamines y alevines, trabajar mucho la precisión, ya sea con objetivos especificos marcados en el campo, ya sea con trabajo analítico o super analítico en mini grupos.

Táctica

Otra característica es la táctica. El colocador debe saber leer el juego adversario, observar, evaluar no solo el bloqueo adversario, sino también la disposición en defensa, las características del colocador adversario.

Por ejemplo, si el objetivo de ese juego es hacer punto, el colocador deberá colocar hacia el atacante que pueda hacer daño al equipo adversario, teniendo en cuenta las debilidades del equipo adversario, o de un jugador adversario específico. Si el entrenador indica otro objetivo, entonces el colocador deberá adaptarse a este objetivo (ej. que el atacante remate hacia la línea y no en diagonal).

Psicología

Una tercera característica es la piscología.  Entender la situación psicológica de nuestros compañeros en todo momento para entender hacia quien colocar.

Lo típico: jugadores que a partir del punto 20 empiezan a mandar frees y/o no rematar. Les tiemblan las piernas, se les nubla la vista.

Sin embargo, hay otros que quizás no sean tan explosivos en términos de efectividad en ataque, pero pueden garantizarte unas soluciones más eficaces en cualquier momento del partido.

Enseñar conceptos ya desde muy pequeños

Tened en cuenta que estos conceptos pueden implementarse también en edades muy tempranas. Podemos, por ejemplo, trasmitir el concepto de «pase de precisión» a un niño de 8 años.

Está claro que no vamos a pedirles dar un pase de dedos perfecto hacia zona 4, pero hacer lanzamientos con el objetivo que puede ser un aro en el suelo. Este lanzamiento, ya de por sí, es un pase de colocación. Lo siguiente, en una progresión, podría ser quitar el aro y poner a un compañero que no se mueve, para terminar poniendo a un compañero que realiza la carrera de ataque y manda el balón de dedos al otro lado.

Es fundamental hablar de funcionalidades ya desde pequeños, para encontrarnos con jugadores de 13/14 años que ya tienen bien mentalizados estos conceptos. 

La técnica (colocar) tiene que ver con otros aspectos que voy a tratar ahora.

Existen dos técnicas para colocar: toque de dedos y toque de antebrazos.

En este sentido, hay que insistir en entrenar el pase con toque de antebrazos, pero no para evitar correr y llegar debajo del balón, sino para aquellas situaciones en las cuales es imposible dar un pase de dedos.

¿QUE PODEMOS PEDIR A NUESTROS JUGADORES SEGÚN LA EDAD?

Facilitar

En edades muy tempranas (benjamines) la prioridad es facilitar el juego, como puede ser empezar con lanzamientos con dos manos desde abajo hacia arriba, para que, si hay 3 o 4 jugadores en el campo, cada jugador sepa que, antes de pasar el balón al otro lado del campo en el primero o segundo toque, aprendan a pasar el balón a los compañeros. Una vez trabajada esta fase, podemos pasar a la fase de precisión.

Lamentablemente (en España al menos) veo cada vez más objetivos disparatados como hacer punto si o si, rematar, sacar para que no haya juego. En fin, si sembramos mal ya sabemos que cosecharemos poco o nada. Igual tendrás algun jugador que saldrá porque tiene talento propio, pero los demás crecerán con muchas limitaciones técnicas.

Se paciente con tus jugadores. 

Precisión

Siempre en edades muy tempranas, incluir canastas y objetivos como aros y otros elementos para poner el foco en la precisión de los pases.

Ya sean lanzamientos desde abajo o ya lanzamientos desde la frente, todos los jugadores (sin especializar a nadie) necesitan aprender a ser precisos. Para ello, repite tantas veces cuantas sea necesario (aunque pueda parecer agotador) para que los niños vayan desarrollando una mentalidad basada en el esfuerzo y en poner la atención en el proceso y no en el resultado.

La precisión es un índice de talento, con lo cual, una vez que trabajamos uno o dos años con estos niños, podemos identificar fácilmente, ya en infantiles, el talento, analizando la precisión de cada jugador.

Técnica

Para el desarrollo de la técnica, otro trabajo a realizar en benjamines, es la estabilización del eje medio del cuerpo para poder llegar a tocar el balón de forma correcta. Solo una vez que los niños hayan estabilizado esta postura, podremos entrenar situaciones en las cuales tendrán que tocar de dedos en una posición exterior al eje medio.

La capacidad de anticipar la posición es una característica fundamental de un colocador. Mientras el resto de jugadores deben estar en la posición que necesitan en el momento que se necesita, el colocador debe llegar antes a la posición necesaria para colocar. Palabra clave: «Tienes una cita con el balón».

Esta es una habilidad, que, una vez aprendida, cambiará radicalmente la vida del jugador, incluso la personal y no solo la deportiva. Un colocador suele llegar antes a los entrenamientos, suele llegar antes a los puntos de encuentro para un desplazamiento, odia llegar tarde a citas de su vida personal.

ALEVINES E INFANTILES

Ya en estas categorías, tenemos que entrenar a los/as chicos/as para que aprendan a tomar decisiones. Por ejemplo, si en la defensa de una finta, la jugadora en 4 se desplaza hasta zona 3 para defender, tiene sentido colocar un balón a 4?

Lo mismo, si en el otro campo el jugador más fuerte está en zona 5, nuestros jugadores deberán aprender a tomar la decisión de jugar en zona 1/6 o 2/3 para limitar el trabajo de este jugador más fuerte.

El feedback, en este sentido, juega un papel fundamental: debes dejar tu feedback y pedir feedback a tus jugadores.

A nivel de pase, un colocador infantil debe ya dominar el pase, sin salto, alto hacia 4 y alto hacia 2, pidiendo que todo el cuerpo participe en dar el pase, transmitiendo esta sensación de que todos los músculos trabajan para empujar el balón. Esoty hablando de jugadores que ya llevan al menos un par de años jugando a voleibol, no de jugadores infantiles que acaban de empezar.

No pido usar las muñecas en este momento, para ello uso la fitball o mando los jugadores al pasillo del pabellón, donde el techo es bajo, para que vayan practicando la movilidad de la muñeca. Lo mismo se puede hacer tocando hacia el suelo, o tocando hacia la pared desde una distancia muy corta, con dos manos, con una mano, lento/rapido, etc. Todo hecho durante los entrenamientos, pero no lo llevamos a los partidos mientras no veamos un dominio de la técnica.

Frontalidad

Una técnica fundamental a enseñar en esta edad es la frontalidad.

El colocador debe ser frontal en entrada y frontal en salida. Se pueden realizar diferentes ejercicios para entrenar a los niños en entender este concepto, como pasar balones para que caigan delante del jugador, que luego recogerá este balón y, girándose hacia 4, deberá lanzar el balón hacia esta dirección frontal a la zona donde tiene que ir el balón.

Estos conceptos se trabajan en estas edades, pero no es necesario pedirlas en los partidos. Si trabajamos bien estos conceptos ahora, podremos pedir estas cosas en cadetes.

Insisto en la necesidad de ser pacientes.

Puede que veas a ese club ganar muchos campeonatos infantiles y alevines pero, observa, ¿cuantos de estos llegan a ser jugadores determinantes en categorías juveniles o senior?

Uno de los problemas principales de porqué las selecciones absolutas españolas (masculina y femenina) no llegan a competir a alto nivel internacional es precisamente la falta de trabajo a largo plazo. El objetivo, para todos, es ganar ya, cuanto antes mejor, con lo que sea. No es construir jugadores de voleibol.

Esto significa, además, dejarles jugar más partidos, añadiendo más equipos y torneos, siempre que las federaciones te dejen, claro…

No puedes pretender tener jugadores de más talento si, ya en infantiles, solo pueden jugar una liga y, al ser campeonatos ya competitivos, muchos jugadores de banquillo acabarán jugando 3/4 partidos en toda la temporada.

Quizás una buena idea sería añadir una categoría intermedia entre alevín e infantil, destinada a jugadores alevines y a infantiles de primer año, para permtirles jugar más partidos, superar más rapidamente el cambio de dimensiones del campo, y poder probar gestualidades y técnicas sin la presión de tener que ganar.

Algunos equipos ya llevan a sus alevines con los equipos infantiles pero ¿cuantos partidos juegan?

INFANTILES

La prioridad de esta categoría es el conocimiento de las rotaciones y las posiciones en el campo, para detectar las posibles faltas, quien saca, y analizar la rotación adversaria (saber si juegan con 1 o dos colocadores, si parten con el colocador atrás, etc.).

Otra prioridad con esta edad es el uso del central, con trabajo específico para diferenciar entre los pases a 4 y 2, y los pases cortos y semis para el central. Por ello, hay que trabajar la visión periférica para poder establecer esta relación de amor/odio colocador-central, para saber donde está, si ha salido para rematar, si prefiere una corta o una semi, etc.

Al central hay que insistirle con «Atacar al balón, al colocador» (palabra clave) en el sentido de mejorar la carrera para ir hacia el colocador y no realizar dos gestualidades por separado (pase de dedos sin función por un lado, carrera de ataque de corta por otro lado, sin función).

Otra prioridad es el remate zaguero, muy útil para enseñar el remate y para que los colocadores se familiaricen con esta opción de ataque. Se trata de enseñar este pase como algo que es parte de un sistema de juego, y no como algo ocasional que pasa porque defendemos mal o colocamos mal.

Relación con la red

La relación con la red es un aspecto también prioritario en esta categoría. El hecho de haber trabajado con todos tus jugadores el pase de dedos, te ayuda a evitar que el futuro central y el futuro receptor tengan problemas con la red. Además, aprenden a tomar decisiones, más allá del colocador, para dar un balón a un compañero u a otro, para dar un pase alto o uno rápido. Una palabra clave que uso con los jugadores es «debes ir a la cama con la red».

Estos elementos nos permiten preparar uno, dos o más potenciales colocadores, que en infantiles habrán rematado también, pero en cadetes ya especializaremos. Dependerá, por supuesto, de si hemos sembrado bien en las categorías inferiores.

CADETES

Aquí ya pedimos cosas más creativas, más próximas al voleibol de alto nivel también en los partidos (porque puedes pedir voleibol de alto nivel también en alevines o en infantiles, pero más en los entrenamientos que en los partidos), porque es en esta categoría cuando saldrán con más facilidad.

Por ejemplo, pedir colocar usando las muñecas, colocar saltando, colocar una pata, colocar una pistola, colocar zaguero 1, etc.

Ojo, el aspecto psicológico es fundamental, con lo cual, si el equipo juega una liga, habrá que entender que en determinados momentos de un partido, el colocador no realizará estas gestualidades porque no se siente seguro.

Si no es posible tener más de un campeonato, habrá que elegir aquellos partidos donde fijar objetivos específicos, como colocar pata siempre que sea posible, o usar más la opuesta cuando es zaguero, o colocar cortas, etc.

JUVENILES

Ya aquí trabajamos la prestación, con gestualidades que deben ser perfectas y sistemas de juego claros y respetados por todos los jugadores. Insertamos trabajos de fuerza, aunque es posible empezar desde pequeñitos con trabajos de fuerza, que no son pesas (por ejemplo, mantenerse agarrados, suspendidos en el aire, a una barra).

Es fundamental entrenar los músculos antagonistas, la zona lumbar, educarles a pensar como atletas, educarles a escuchar su cuerpo y prepararse para el entrenamiento y para el partido, concentrándose en el entrenamiento del cuerpo.

Puedes consutar la web para encontrar ejercicios que puedan ayudarte en este trabajo, paciente, de construcción de habilidades fundamentales para un jugador de voleibol, no importa que sea colocador u central, receptor, opuesto.

 

 

 

 

Publicado por ninov en Blog, Colocadores, Psicología, Técnica base, Todos mis artículos, 1 comentario
Ejercicios de voleibol individuales, por pareja, en tríos, en equipo

Ejercicios de voleibol individuales, por pareja, en tríos, en equipo

Ejercicios individuales sin el uso de la pared, con un balón por cada atleta

Aqui te dejo una serie de ejercicios de voleibol a realizar de forma individual, en pareja, en tríos, con o sin red, con o sin pared.

Ejercicios sin desplazarse:

– Botar el balón en el suelo y bloquearla con las manos

– Lanzar el balón hacia arriba y bloquearla en posición de pase de dedos (encima de la frente)

-Botar el balón en el suelo, dejar que el balón nos supere y bloquear el balón alto, en posición de pase de dedos

-Botar el balón en el suelo, dejar que nos supere y luego saltar para bloquearla alta

-Lanzar el balón hacia una pared frente a nosotros como si fuera un saque lateral de futbol, dejar botar el balón al suelo y recoger

-Como antes, pero recoger el balón antes de que caiga al suelo

-Jugar al baloncesto haciendo botar el balón al suelo pero tocándolo con dos manos, luego solo una, luego la otra, luego alternado derecha e izquierda.

-Pasar el balón de una mano a otra, primero sin voleo, luego lanzándolo con una mano para recogerlo con la otra.

-Pasar el balón de una mano a otra pero rodeando el cuerpo

-Con las piernas abiertas, pasar el balón entre las piernas haciendo que con las manos acompañemos el balón alrededor de un pie, para luego desplazarnos hacia el otro pie y que de toda la vuelta del pie.

-Con las piernas abiertas, pasar el balón de pierna a pierna dibujando un 8

Puedes proponer estos ejercicios añadiendo unos movimientos

Ejercicios de voleibol individuales, con un balón cada uno, en filas

Tres o cuatro filas, con un jugador por fila a la vez que realiza el ejercicio, caminando dentro del campo, llegando hasta el final y parandose. Cuanto todos los jugadores hayan llegado, se vuelve al punto de partida realizando el mismo ejercicio. Puedes añadir competición si el nivel de tus jugadores te lo permite.

  • Toques de dedos hacia adelante
  • Pase de dedos altos con desplazamiento lateral
  • Toques de dedos alto con movimiento hacia atrás
  • Pase de antebrazos con movimiento hacia adelante (lateral y/o hacia atrás)
  • Alternar dedos y antebrazos
  • Botar el balón al suelo, llegar en posición debajo del balón y colocar alto 2 o 3 veces (autopase)
  • Lanzar el balón al suelo, llegar en posición debajo del balón y dar 2 o 3 toques de antebrazos (autopase)
  • Toques de dedos altos y precisos para que podamos caminar hacia adelante, cada X pasos pedir toques más altos, o pedir que flexionen las piernas, o que toquen el suelo con la punta de los dedos para luego volver a tocar el balón de dedos, o que salten, o que toquen las nalgas con los talones para luego volver a colocar, o que den una vuelta de 360º, etc.

Ejercicios en parejas sin red

  • En parejas, una jugadora de pie y una sentada que tocan de dedos
  • Igual que antes, pero ambas sentadas
  • Como antes, pero la jugadora de pie toca de dedos saltando
  • Similar, pero quien está sentada debe realizar un abdominal antes de cada toque.
  • Lo mismo, pero quien está de pie rota 360º después de tocar de dedos
  • Igual que antes, pero quien está sentado debe hacer una voltereta
  • Ataque y toque de antebrazos: Golpeo de remate fácil hacia la compañera que defenderá de antebrazos un balón alto (10 defensas y 10 ataques cada una)
  • Fintas: una compañera empieza lanzando el balón hacia la otra, que deberá tener el brazo estirado para realizar una finta, utilizando sobre todo muñeca y dedos, para que la otra corra a defender esta bola, que deberá volver en las manos de la que ha hecho la finta. 10 fintas cada una

Ejercicios de voleibol en parejas con la red

Utilizar la red siempre que sea posible, para realizar ejercicios de toques de dedos y toques de antebrazos, aumentando el grado de dificultad (balón más alto, jugadoras más lejos de la red, etc) para potenciar la adquisición de los fundamentos.

  • Toque de dedos alto: Lanzar el balón de dedos alto hacia la compañera que está en frente, en el otro lado de la red. Cada vez se bloquea el balón y se vuelve a tocar de dedos (corregir y potenciar la adquisición del fundamento)
  • El mismo que antes, pero esta vez devolvemos el balón colocando (y no bloqueamos) con dos manos y encima de la frente, como en posición de colocación, para visualizar la correcta posición del cuerpo y de las manos. Aumentamos, así, la velocidad de desplazamiento.
  • Como arriba, pero con toque de autopase y luego pase.
  • Similar al de arriba, pero intentando hacer punto en el otro lado, y ya no pasar el balón preciso a la compañera.
  • Toque de antebrazos: realizar el toque después de un lanzamiento de la compañera en frente, con posición de defensa y los antebrazos bien distendidos. Empezamos sin empujar el balón (tomar confianza) para ir poco a poco subiendo y dándole más fuerza al balón hasta que podamos reenviarlo en el otro campo.
  • Pase de dedos y bloqueo: realizar un pase de dedos hacia el otro campo, con la compañera que debe saltar para bloquear el balón.
  • Varios toques de dedos y desplazamientos: por toda la longitud de la red, o pases dentro de los 3 metros, o fuera de estos.
  • Autopase, pase con salto: lo mismo, siempre con la red en el medio, pero con autopase y luego pase de dedos con salto
  • Pase de dedos y toque de antebrazos: una compañera solo lanza el balón de dedos, la otra solo defiende de antebrazos. Primero frontal, luego lateral. También balón corto y largo (dentro o fuera de los 3 metros)
  • Ejercicio de saque y recepción: simular un saque débil desde la línea de 3 metros para que la compañera en frente pueda recibir asumiendo una correcta posición de antebrazos.
  • Saque y recepción: lo mismo que antes pero alejarse para sacar cada vez que la compañera recibe bien.
  • Remate y toque de antebrazos: una compañera solo remata, la otra solo defiende de antebrazos y cada vez que defiende debe: 1 vez tocar el suelo con la punta de los dedos de las manos, 1 vez hacer una sentadilla, 1 vez dar una vuelta de 360º

Recomendación: cada vez que cambias ejercicio, puedes cambiar de pareja, por ejemplo, diciendo a solo una fila de jugadoras que se desplacen hacia la derecha, mientras que las otras en frente se quedan paradas.

Ejercicios de voleibol en tríos sin la red

  • Pases de dedos altos con desplazamiento de las jugadoras: A y B de un lado, C en frente a estas a 3 mt de distancia. A coloca alto para B y se mueve hacia B, B coloca alto hacia C y se mueve hacia C, C coloca alto hacia A y se desplaza hacia A. Para que sea más fácil, puedes añadir 1 o 2 autopases antes del pase. Siempre hay que comenzar por el lado donde hay dos jugadoras.
  • Pases de dedos altos, cortos y largos, sin movimiento de las jugadoras: todos en linea recta a 3 mt de distancia la una de la otra. A toca de dedos hacia B que le devuelve el balón de dedos, luego A hacia C, que hace lo mismo. El entrenador indica cuando cambiar de posición. Se puede usar el mismo ejercicio para el toque de antebrazos.
  • Toques de antebrazos cortos y largos con desplazamiento de las jugadoras: las 3 jugadoras dispuestas perpendicular a la red, A y Ccerca de la red, B a unos 3 mt. A inicia con un toque de dedos hacia B que esta a unos 3 mt de distancia. B devuelve el pase preciso hacia A, que vuelve a dar un pase de dedos largo a unos 7 mt donde está B, que se habrá desplazado hacia atrás para defender este balón y devolverlo hacia A, que, mientras, se habrá desplazado a 3 mt, mientras que donde estaba A ahora está C. C hará lo mismo, colocando hacia A a 3 mt y luego a 7 mt para que A vuelva a mandar el balón de antebrazos hacia la red, donde habrá llegado B. Se puede utilizar este ejercicio también con el pase de dedos.
  • Toques de dedos con ángulos. Las 3 jugadoras en circulo, con A que coloca hacia B, que devuelve de dedos el balón a A, que ahora coloca hacia C, que le devuelve el balón. Cuidamos mucho que las jugadoras estén en equilibrio con los pies y roten el cuerpo para que los hombros apunten hacia la compañera donde enviar el balón. Cuando creas conveniente, cambia la posición de las jugadoras.

  • Igual que antes pero usando el toque de antebrazos.
  • Similar a antes pero devolviendo el balón a quien quieras, se puede hacer de dedos y de antebrazos.
  • Como antes pero enviadno el balón a la compañera que no nos acaba de mandar el balón.
  • Toques de dedos en linea recta con pase hacia atrás: En perpendicular a la red, A cerca de la red toca de dedos hacia B que está a unos 3 mt, y esta debe colocar hacia atrás hacia C que está a aunos 7 mt y debe reenviar el balón. de dedos hacia A. 10 toques hacia atrás y se cambia de jugadora.
  • Igual pero con toque de antebrazos
  • Lo mismo pero B, después de colocar hacia atrás, se gira 180º para mirar hacia C, que le dará el balón para que esta vez B coloque hacia atrás hacia A.
  • Toques de dedos con jugadora en el medio que rota 180º. A coloca hacia B que devuelve el pase hacia A para luego girarse hacia C. A, mientras, coloca hacia C y C coloca hacia B, que colocará hacia C para luego rotar 180º y mirar A. 20 toques de dedos y se cambia.
  • Dos jugadoras de un lado, otra sola en frente: toques de dedos y desplazamiento hacia el frente, al trote o corriendo. A y C juntas, B en frente a unos 7 mt. A coloca hacia B y corre hacia B, que mientras va a colocar hacia C
  • Colocación con disposición a L. B será quien está en la esquina, C será la que esté más lejos y A frente a B. A lanza un balón hacia B, que deberá rotar 90º para mirar a C y colocar. C deberá colocar hacia B, que deberá rotar de nuevo hacia A. 20 pases y cambio de jugadora en el eje.
  • Ataque, colocación, defensa en línea: A y C rematan y defienden, B coloca en el medio. A manda un balón hacia B, que le coloca el balón y se aparta para que A pueda rematar hacia C, que defiende en el medio para que B le puede colocar un balón. 20 pases y cambio.
  • Toques de dedos con dos balones y 3 jugadores. Quien se equivoca pierde 1 punto y lo ganan los otros dos jugadores. Gana quien llega primero a 10 puntos.

Quieres crear ejercicios y guardarlos, además de ser muy bonitos a nivel visual?

Usa PLAYDRILL, una herramienta muy sencilla y eficaz para diseñar ejericios y entrenamientos!

Publicado por ninov en Blog, Recepción, Técnica base, Todos mis artículos, Voleibol, 0 comentarios
El bloqueo en voleibol

El bloqueo en voleibol

El bloqueo en voleibol

Una visión general sobre mi idea de sistema de bloqueo con lectura y las habilidades necesarias para ser excelente en el bloqueo en voleibol.

DEFINICIÓN DEL BLOQUEO EN VOLEIBOL

El bloqueo en el deporte del voleibol es una jugada defensiva (es muy importante que tus jugadoras entiendan esto, ya que la defensa empieza con el bloqueo) que se logra con 1, 2 o 3 jugadores de la primera línea que saltan y presionan sus brazos sobre la red en un esfuerzo por «bloquear» al atacante contrario. El bloqueo es una de las habilidades más trabajadas que existen. Es complejo, exigente y requiere una gran disciplina para ser bueno.

Muchas veces, ya sea por falta de tiempo o por falta de conocimiento, este fundamento queda relegado a la «imaginación» de las jugadoras, sin que haya una directriz específica por parte del entrenador, o directamente no se tiene en cuenta.

Yo personalmente no le doy mucha importancia en iniciación (en realidad simplemente por falta de altura, pero sí que indico los movimientos a realizar y el tipo de lectura que tienen que aprender) pero a partir de infantiles incluyo ejercicios de bloqueo en cada entrenamiento.

¿Por dónde empezar con el bloqueo?

Con el bloqueo, estás lidiando con ambos sistemas de equipo (KA1 Y KA2) junto con la mecánica individual. Trataremos ambos en este artículo, comenzando con nuestro sistema de bloqueo preferido, el de lectura.

La lectura de grupo es un sistema de bloqueo defensivo para el cual me inspiro en la escuela norteamericana, donde equipos de todos los niveles y géneros, incluidos los mejores programas internacionales, han adoptado este estilo como su configuración de bloqueo preferida en voleibol.

La premisa detrás de la lectura de equipo es que nuestros bloqueadores pueden «agruparse» más cerca del medio de la cancha y luego hacer movimientos rápidos y dinámicos hacia un lateral cuando sea necesario. Al tener patrones dinámicos de juego de pies, nuestros bloqueadores pueden «leer y reaccionar», lo que nos permite tener 2 y, a menudo, 3 bloqueadores frente a la mayoría de los conjuntos.

Los fundamentos y las habilidades necesarias para un bloqueo en voleibol de éxito.

Al configurar un sistema efectivo de bloqueo de lectura grupal en voleibol, nos gusta centrarnos en estas cinco áreas.

  • Espacio adecuado entre los bloqueadores centrales y los bloqueadores laterales.
  • Patrones de juego de pies eficientes que permiten que tus bloqueadores se muevan rápidamente.
  • Movimiento de brazos que permite a sus bloqueadores subir y cruzar la red de manera rápida y eficiente.
  • Trabajo ocular disciplinado (si llega tarde con los ojos, su cuerpo responderá más lentamente).
  • Posicionamiento táctico y posturas.

El trabajo visual es lo más importante, pero he descubierto que es muy difícil entrenar buenos ojos si los atletas no pueden moverse bien según lo que ven. En otras palabras, el desarrollo de su trabajo visual se ve limitado si su capacidad de desplazamiento también es limitada. Entrena ambas cosas con la misma intensidad y volumen.

Espaciado adecuado entre quien bloquea en el centro y quien en banda

A continuación te muestro un buen ejemplo del espacio de referencia entre bloqueadores cuando se configura un sistema de lectura grupal (esto puede cambiar con las tácticas).

Notarás que el bloqueador delantero izquierdo está más cerca del central que el bloqueador delantero derecho. A los norteamericanos (y a mi también) gusta esto porque la mayoría de las veces el bloqueador del lado derecho tendrá que lidiar con el mejor atacante del equipo contrario, con lo cual es bueno que esté ubicando un par de pasos más cerca de la varilla. Como regla general, decimos «codos con codos» a la izquierda y «manos a manos» a la derecha como referencia de distancia entre las 3 jugadoras en bloqueo.

Bloqueo voleibol dibujo

Tipos de bloqueo en voleibol

Los patrones básicos de juego de pies que quiero que tengan mis bloqueadores son:

-saltar en su lugar

-reproducción aleatoria de 2 pasos

-reproducción aleatoria de 3 pasos

-Cruce de 2 pasos (X2)

-Cruce de 3 pasos (X3)

Podemos clasificar los tres últimos en las siguientes categorías:

-Superar la red rápidamente

-Distancia recorrida

-Superar la red muy alto

De esta forma podrás entrenar tus jugadoras a utilizar la mejor carrera posible según el tipo de ataque y atacante adversario, siempre con la idea de «leer» el juego y actuar rápidamente.

Es muy importante para todos tus jugadores tener buenas mecánicas. El sistema realmente comienza a funcionar bien cuando tu equipo se mueve de la misma manera y ve las mismas cosas. Si algunos niños tienen ciertas mecánicas y otros niños tienen otras mecánicas, se vuelve un desastre y es difícil ser bueno.

Los mayores problemas que encuentro con los bloqueadores son:

1. Los atletas no se sienten cómodos desviándose en los movimientos y tiempos. Tenemos que cubrir terreno en el aire.

¡Haz que esto suceda!

2. Muchas veces el primer paso es demasiado grande. Pequeño paso, segundo paso GRANDE.

3. El segundo paso es demasiado pequeño. GRAN FUNCIONAMIENTO segundo paso.

4.“Nadar” con los brazos en su primer paso (sus brazos suben por encima de la cintura). Queremos subir con los brazos, pero tienen que permanecer bajos (como un enfoque de punta), no más arriba de nuestra cintura.

5. Sus brazos no se extienden por completo (giro completo) en su segundo paso.

6. Hacen girar sus brazos cuando empiezan a saltar. Necesitan enfrentar al atacante en su tercer paso, doblar los codos y entrar cuando lo superen.

7. El (los) bloqueador(es) divide(n) el bloqueo o tiene los brazos separados cuando se estiran. Los buenos bloqueadores tienen los brazos juntos cuando cruzan.

Querrá poner en práctica estas mecánicas y luego hacer que los niños las hagan una y otra vez durante los calentamientos previos a la práctica, etc. Solo una nota: estas repeticiones deben ser supervisadas casi siempre. Adquirirá malos hábitos y hará cosas raras si no se les presta atención.

Movimiento de los brazos para nuestros bloqueadores en un sistema de lectura grupal

Lo primero que debes decidir es si deseas o no que tus bloqueadores comiencen con las manos hacia arriba, o si pueden comenzar con las manos hacia abajo y subirlas según sea necesario. Tus bloqueadores serán MUCHO MUCHO mejores para hacer un buen movimiento si comienzan desde una posición con las manos hacia abajo (simplemente relajados por la cintura) que si comienzan con las manos hacia arriba (al nivel de la cara).

Igual estás pensando «que tontería es esta?», pero, si te fijas bien en los movimientos de las jugadoras en bloqueo, sobre todo de aquellas que comienzan con las manos arriba, notarás como, al momento de saltar, en realidad lo que hacen es bajar los brazos para luego volver a subirlos.

Tener los brazos bajos, pues, te permite tener más explosividad al momento de subirlos para bloquear.

Requisitos de trabajo ocular para un bloqueador de lectura grupal

Obviamente, el gran problema aquí es ser bueno con nuestros ojos, y queremos

a) salir del pase muy temprano y centrarnos en el colocador durante mucho tiempo y

b) llegar al atacante en algún momento.

El bloqueador puede ver el colocador un poco más que los jugadores de la línea de atrás, pero me gusta si ven al atacante en el momento en que saltan. Si un equipo está jugando muy rápido, probablemente lleguemos al atacante antes que eso.

Nuevamente, es realmente difícil entrenar los ojos si no tienen una buena caja de herramientas de movimientos. Necesitan poder decidir en una milésima de segundo «¿a dónde debo ir y cuánto tiempo tengo para llegar allí?», y luego usar instintivamente el juego de pies apropiado. Aquí es donde preferimos un poco de entrenamiento bloqueado, al menos para empezar.

Si comenzamos diciéndoles “vamos a la izquierda”, entonces pueden concentrarse en hacer buenos movimientos mecánicos y no preocuparse por hacer una lectura. Si están estresados por la lectura, su mecánica siempre volverá a ser lo que habían hecho en el pasado y es difícil hacer cambios.

Incluso puedes decirles dónde lo está configurando y qué movimiento desea: «estamos configurando un bloqueo a la izquierda, y Marta tiene que hacer un movimiento cruzado».

Luego aumenta las variables (y la velocidad) a medida que mejora y mejora. Más bateadores para defender y sets más rápidos. Todo el tiempo estás entrenando mecánica y ojos. ¿Qué viste? ¿Qué hicieron tus brazos en tu primer paso? ¿Nadaron? ¿Cómo te cruzaste? ¿Viste al bateador? Etc.

La formula que uso para acostumbrar mis jugadoras a la lectura es que miren:

  1. Balón
  2. Colocadora
  3. Balón
  4. Atacante

Por supuesto, se trata de una lectura a realizar en 1 segundo o poco más, pero pone la atención en elementos concretos, reduciendo el campo visual y evitando distracciones.

Tácticas comunes utilizadas en un sistema de bloqueo en voleibol

Una vez que domines el espacio y los fundamentos del bloqueo con paso cruzado en el voleibol, te recomendamos que explores algunas tácticas básicas. Ser capaz de reconocer la diferencia entre un pase medio y un pase perfecto es una parte muy importante de las tácticas de bloqueo, pero dejaremos eso para otra conversación.

Las tácticas que recomendaríamos para un equipo juvenil serían:

Posición de espera: si nuestras alas no fueran a ayudar a defender el medio (ataque de la central), podrían dejar caer los brazos y comenzar a prepararse para correr hacia el atacante.

Bloqueo Dedicado: si hay en frente un atacante realmente bueno, podemos indicar a nuestras jugadoras que se preparen ya dando un paso hacia este atacante. Un buen ejemplo de esto puede ser que nuestra central se prepare ya con un paso hacia la derecha o la izquierda para acelerar su carrera de bloqueo.

Puede que te salgan las cosas bien con un bloqueo ocasional, de vez en cuando. Pero te saldrán mucho mejor las cosas cuando entrenes tu equipo a realizar un bloqueo con lectura.

¡Sigue entrenando a estas cosas cuando están jugando voleibol! Aquí es donde ocurre la magia.

Trataríamos de tener tantas oportunidades para poner bloqueadores frente a los atacantes como pudiéramos durante un ejercicio, incluso si solo fuera un bloqueador en un ejercicio de rey de pista, o un bloqueador cuando jugáramos dobles, etc.

Si pasas de 15 a 30 minutos al día dominando estas habilidades, deberías ver algunas mejoras agradables para tu equipo en poco tiempo.

Por último, durante la fase de aprendizaje, ¡deja que sus atletas lleguen tarde al bloqueo! Esta es una habilidad difícil que requiere mucho procesamiento y disciplina. Si hacen una buena lectura pero llegan un poco tarde, ¡está bien! Se volverán más rápidos a medida que se sientan más cómodos con la mecánica!

Publicado por ninov en Blog, Bloqueo, Todos mis artículos, 0 comentarios
Zapatillas de voleibol asics

Zapatillas de voleibol asics

ZAPATILLAS DE VOLEIBOL ASICS

En voleibol, el juego de los pies es muy importante. Por eso es importante tener las zapatillas adecuadas para tu juego y hoy te hablaré de las Zapatillas de voleibol ASICS.

Este artículo te proporcionará información sobre algunas de las zapatillas de voleibol ASICS, con análisis y recensiones y una lista actualizada de las últimas novedades de ASICS para voleibol.

Las zapatillas de voleibol están especialmente diseñadas para este deporte. Son ligeros y ofrecen una buena tracción en la pista. También tienen un soporte de arco alto para evitar lesiones en los pies.

Hay muchas marcas de zapatos de voleibol que están en el mercado hoy en día. Una marca es Joma, que fue fundada en España en 1985 por José María Martín y su hija Rosa María Martín-Martin. Se especializan en calzado de alta calidad, duradero y elegante tanto para hombres como para mujeres.

Otro calzado popular es ASICS, que ha sido líder en equipamiento deportivo de alto rendimiento desde su fundación en 1949 por Kihachiro Onitsuka, un empresario japonés que inventó un calzado para correr en la mesa de la cocina de su madre.

Zapatos adecuados para jugar voleibol

Una de las cosas más importantes a considerar al elegir zapatos de voleibol es el tipo de superficie en la que jugarás. Por ejemplo, si está jugando en una cancha cubierta de madera dura, deberás comprar zapatos de voleibol para interiores. Si estás jugando al aire libre, entonces los zapatos de voleibol para exteriores pueden ser más apropiados para tus necesidades.

ZAPATILLAS DE VOLEIBOL MUJER

A continuación te muestro una lista de las mejores zapatillas de voleibol de ASICS del mercado actual.

ASICS GEL-PULSE 13

ZAPATILLAS DE VOLEIBOL ASICS

MEJOR PRECIO AQUÍ

La zapatilla GEL-PULSE™ 13 crea una gran amortiguación para que puedas concentrarte en tu entrenamiento. Tanto si sales a correr como si vas al gimnasio, esta zapatilla ofrece una gran comodidad para una zancada suave. Sin duda una válida opción de zapatillas para jugar al voleibol femenino, sobre todo si es de iniciación.

PROS Y CONTRAS DE ESTOS TENIS DE VOLLEYBALL

El precio y la calidad van de la mano, con lo cual no te esperes unas prestaciones increíbles, pero sí que cumplen para jugar al voleibol de iniciación. No compraría zapatillas más económicas que estas zapatillas de voleibol por el miedo a que no tengan un buen agarre y no protejan adecuadamente el tobillo. Sin duda no son las mejores zapatillas de voleibol para mujer, pero si que las recomiendo para un uso puntual o para voleibol de iniciación.

Tenis volleyball mujer

MEJOR PRECIO AQUÍ

Estos tenis para voleibol se han desarrollado especialmente para los numerosos movimientos rápidos en los gimnasios. Con una suela de goma que ofrece una óptima resistencia a la fricción, siempre tendrás un excelente agarre. Una entresuela de EVA amortiguadora y la tecnología GEL en la parte trasera del pie proporcionan propiedades de absorción de impactos adicionales y amortiguación.

PROS Y CONTRAS DE ESTAS ZAPATILLAS DE VOLEIBOL ASICS

Se trata de un diseño muy cuidado, son bonitas al verlas además de eficientes para el juego del voleibol. Solo necesitan de un par de usos para que se adapten perfectamente al pie. La relación calidad-precio es de las mejores. Si hay que encontrar un aspecto menos positivo, es que ASICS ha desarrollado una nueva tecnología que sustituye a la mítica GEL, con lo cual podrás ver en las siguientes zapatillas de voleibol y comparar cuál te conviene más.

MEJOR PRECIO AQUÍ

Zapatillas con un diseño moderno y ligeras, con un muy buen agarre y completa protección del tobillo. Representan una opción de nivel para voleibol de base o medio.

PROS Y CONTRAS DE ESTOS TENIS DE VOLEIBOL ASICS

Su relación calidad-precio es de lo mejor de estas zapatillas, que te permiten tener prestaciones de nivel aunque juegues a nivel básico/iniciación. Como nota negativa, según el tipo de pie, puede que resulten más o menos incomodas al principio, lo ideal es que las puedas probar primero. En general, unas zapatillas de volleyball muy recomendables.

ASICS Sky Elite FF 2 MT, Volleyball 

Mejores zapatillas ASICS mujer

MEJOR PRECIO AQUÍ

Llegamos a las zapatillas mejor valoradas de ASICS en la actualidad. Se trata de un modelo de muy buena calidad, para jugar un voleibol de medio-alto nivel. Estos tenis de voleibol utilizan la modernísima tecnología FLYTEFOAM™, una espuma que amortigua las caídas mucho más que la antigua tecnología GEL de ASICS, aportando una sensación de comodidad sin precedentes. Sin duda, representan las mejores zapatillas de ASICS para jugar voleibol femenino, con un diseño atractivo y unas prestaciones de alto nivel, a un precio acorde con su calidad.

PROS Y CONTRAS DE ESTAS ZAPATILLAS DE VOLEIBOL ASICS

Su tecnología FLIGHTFOAM hace que estas zapatillas de voleibol para mujer sean muy ligeras y cómodas, al mismo tiempo que la tecnología DYNAWRAP confiere una buena adaptación para cualquier tipo de pie (ancho, estrecho..), además de garantizar un buen agarre al momento de desplazarse rápidamente. Pero es que estos tenis de voleibol incluyen además, una tecnología IGS, muy útil para armonizar los movimientos cortos y rápidos típicos del juego de voleibol. En la suela, material NC RUBBER, con unos de elementos naturales que dan más agarre que las tradicionales pastas utilizadas anteriormente.

En definitiva, unas zapatillas muy estables, diseñadas para voleibol, que pueden tener en su punto débil el elevado precio con respecto a otros modelos, pero consideramos que representan una muy buena inversión si pensamos a la prestación que nos ofrece y a la seguridad.

Estas zapatillas de voleibol ASICS disponen de un modelo idéntico para hombre, con un talón reforzado.

Zapatillas de voleibol Niño/Niña

zapatillas voleibol para niña
Muchas veces nos encontramos en la pista con niñas con zapatillas no adaptas para la práctica del voleibol, que requiere de unos tenis específicos. Entre las características principales, tener una suela con un buen agarre, una protección para el tobillo y un talón menos flexible que unos tenis normales. Por esto, y teniendo en cuenta que muchas veces los padres no pueden afrontar un gasto excesivo, recomiendo estas zapatillas que por unos 30€ ofrecen a tu niña una prestación ideal para iniciarse en voleibol, sin sufrir posibles lesiones en el tobillo o la rodilla debido al uso de zapatillas no indicadas.
Estas representan las mejores zapatillas en el mercado por su relación calidad/precio.
Publicado por ninov en Asics voleibol, Blog, Entrenos Voleibol, Todos mis artículos, Zapatillas de voleibol, 0 comentarios
La organización de un equipo de voleibol

La organización de un equipo de voleibol

Definición de la organización del equipo

Lo primero es lo primero. Cuando hablo de organización del equipo, no me refiero exclusivamente a cosas fuera de la pista. De administración del equipo hablo en este post. Más bien, estoy hablando de lo que podríamos llamar trabajo en equipo. Sin embargo, me inclinaría por decir que va más allá de eso.

Permítanme dividirlo en elementos.

Sistemas de juego

El aspecto más fácil de discutir sobre la organización del equipo es probablemente el que tiene que ver con los sistemas de juego que utiliza un equipo en ataque y defensa. Estos deben decidirse en base a una combinación de a)tratar de maximizar las habilidades de los jugadores de tu equipo equipo con b)la realidad del nivel de juego de uno.

Para proporcionar un ejemplo, pensemos en el ataque de zaguero. Si tiene uno o más jugadores capaces de ser efectivos desde allí, entonces podría tener sentido incorporar esa opción en tu sistema ofensivo. Sin embargo, si no lo son, es mejor dejarlo, al menos hasta que los niveles de talento aumenten lo suficiente como para cumplir con los requisitos.

Del mismo modo, supongamos que los equipos de tu liga suelen hacer muchas fintas detrás del bloqueo. En ese caso, quieres un sistema defensivo con alguien responsable de esa pelota. Uno en el que nadie tenga esa cobertura en particular probablemente resulte desastroso. Además, probablemente no quieras que alguien crítico para tu ataque de transición (por ejemplo, tu mejor atacante) se encargue de la finta si esto les impide hacer su trabajo ofensivo.

En este proceso de desarrollo del sistema, es fundamental decidir si favorecer la defensa o el ataque cuando hay un conflicto entre los dos. El ejemplo más común de esto es la decisión sobre la posición de libero. Los pones en 5 o 6? Si el ataque de zaguero es importante para su sistema ofensivo, pero muchas bolas defensivas van a 6, es posible que debas tomar una decisión. ¿Te inclinas por más opciones de ataque? ¿O te inclinas por una mejor defensa? Yo se que mi atacante zaguero es muy bueno defendiendo pero cuando ella defiende, no suele atacar también en la misma jugada.

Otro ejemplo es bloqueo vs ataque. Es posible que tengas un gran bloqueador que quiera jugar en una posición, pero que golpea mejor en otro lugar.

Y, por supuesto, la decisión del sistema 5-1 vs. 6-2 mezcla decisiones basadas en consideraciones de bloqueo, ofensivas y defensivas. Entiendo que a partir de juveniles la opción será siempre el 5-1, pero en infantiles y cadetes puede que elijas jugar siempre con tres ataques delante.

Póngase en fila

Por supuesto, la forma en que alineas a los jugadores en la cancha es una consideración organizativa clave. ¿Qué atacante va pegada a la colocadora? Si estás ejecutando un sistema con múltiples colocadoras (6-2, 4-2, 6-3), ¿qué atacante va pegada a qué colocador? Si estás usando un sistema de 3 centrales, ¿qué sucede cuando dos de ellos están juntos en primera fila? Y si usas un sistema con 1 central?

Las respuestas a estas preguntas deben tener en cuenta múltiples consideraciones. ¿Qué jugadores juegan bien juntos y cuáles no? ¿Podemos conseguir nuestro mejor receptor en la posición 6? Y del mismo modo, ¿podemos ocultar un receptor más débil o un atacante clave? ¿Cuáles son las recomendaciones de bloqueo de primera fila?

Las consideraciones sobre exploración del equipo adversario son más una consideración de gestión de la competencia. Sin embargo, si no preparas al equipo para cualquier variación que pueda usar, el error será tuyo.

¿Quién toma qué pelota?

En términos generales, la cuestión del sistema define áreas de responsabilidad. Pero, ¿qué pasa con las bolas en las zonas de conflicto entre los jugadores? ¿Qué pasa con quién toma la segunda bola si el colocador juega la primera? ¿Cuándo no debería el colocador tocar la segunda bola?

Hay una serie de puntos donde varios jugadores pueden tomar la pelota. Debes saber la respuesta a la pregunta de quién es el que debe asumir su responsabilidad y debes formarlo para que se automatice.

Conclusión

Un entrenador que es hábil en la organización del equipo es aquel que consigue obtener el máximo de sus jugadores. Al emplear sistemas y estrategias que maximizan sus habilidades y tienen en cuenta el tipo de cosas que verán en los adversarios, y los forman para tomar las decisiones correctas con respecto a las responsabilidades, colocan a sus equipos en la mejor posición para tener éxito.

Publicado por ninov en Blog, Formación, Psicología, Recursos, Todos mis artículos, 0 comentarios
El talento en voleibol

El talento en voleibol

Permítanme primero ser claro acerca de lo que estoy hablando aquí. Cuando digo que el talento es un requisito para el éxito como entrenador, básicamente lo que digo es que el entrenador con los mejores jugadores tiende a ganar.

Es posible que tenga un pensamiento inmediato de que un buen entrenador puede hacer que sus jugadores sean mejores que los jugadores de otro equipo. Eso, sin duda, es cierto. Sin embargo, de lo que estoy hablando aquí es del punto de partida. Se trata de las capacidades básicas de los jugadores a los que tiene acceso un entrenador al comienzo de la temporada.

En realidad, hay dos partes en esto.

El grupo de jugadores

El primer factor para determinar el nivel de talento con el que debe trabajar un entrenador es el grupo del que puede seleccionar jugadores. Esto puede estar influenciado por diferentes factores.

Para un entrenador de infantiles o cadetes de un equipo que pertenece a una escuela, por ejemplo, el tamaño del alumnado es un factor importante. En general, cuantos más estudiantes tenga una escuela, mayor será el grupo de jugadores entre los que puede seleccionar un entrenador.

Así que a escuela más grande, más probabilidades de tener talento. Sin embargo, esto no se puede llevar al tamaño de la comunidad local. Si lo piensas bien, es probable que en tu comunidad autónoma o en tu país, los equipos más fuertes y/o aquellos con la cantera más desarrollada, procedan de ciudades pequeñas y no de grandes centros urbanos. Esto se debe, sobre todo, a que en una comunidad local pequeña se reducen las opciones de encontrar actividades deportivas y los grupos de amigos son más grandes, con lo que es más fácil crear un grupo que poco a poco vaya trayendo a otro amigos/compañeros y convertir el voleibol en un deporte de comunidad.

A nivel senior ya, una serie de factores pueden influir en el grupo de jugadores del que un entrenador puede reclutar. Incluyen cosas como el presupuesto, la disponibilidad de becas y la cercanía de universidades, la posibilidad de ofrecer un empleo, etc.

En cuanto al presupuesto, tampoco quiere decir que a mayor presupuesto mejores jugadores. Un atleta puede rendir más con un determinado entrenador, o en un equipo determinado, y al año siguiente rendir muy poco en otro equipo, con otras dinámicas y otro equipo técnico.

También debo incluir aquí el desempeño previo del club. Los mejores clubes atraen un mayor nivel de talento. Por ejemplo, es más probable que un club con equipos ganadores atraiga a más talento que uno que consigue pocas victorias.

Nada de lo que he esbozado está bajo el control del entrenador. Solo tienen que lidiar con estos elementos fijos. Sin embargo, hay algunas formas en que pueden influir en las cosas.

Cómo se puede influir en el grupo de talentos

Básicamente, lo que quiero decir aquí es que pueden suceder cosas para que los jugadores con talento puedan sentirse motivados para jugar en vuestro equipo porque reconocen la posibilidad de poder llegar a un nivel TOP y porque se prioriza el equipo (NOSOTROS) frente a la individualidad (YO)

Permítanme proporcionar unos ejemplos.

-Un entrenador de infantiles podría iniciar un programa para las jugadoras locales para brindarles práctica adicional y oportunidades de juego fuera de la temporada (campus de verano, mini torneos, demostraciones en espacios públicos…)
-Un entrenador puede asistir a diferentes eventos deportivos locales para ayudar a reclutar jugadores para el club (puede sorprenderte, pero yo busco mucho en las competiciones de atletismo).
-Un entrenador puede recaudar fondos adicionales con fines sociales y deportivos (equipación para jugadores con pocos recursos) para expandir sus capacidades de reclutamiento y al mismo tiempo dar a conocer el club como organización que se compromete con el social.
-Un entrenador puede desarrollar buenas relaciones con clubes cercanos y sus directivos para quizás permitir que el club contrate mejores jugadores en futuro gracias a estas buenas relaciones.

Piensa en tu contexto de entrenamiento. ¿Qué podrías hacer para atraer de los mejores prospectos a tu equipo o elevar el nivel general del grupo de jugadores?

Selección de jugadores

En algunos casos, el entrenador solo tiene que incorporar al equipo a todos los jugadores que hay. Eso se debe a números bajos o necesidad de tener fichas y cuotas mensuales para poder subsistir. Básicamente el club asigna los jugadores a los equipos y el entrenador solo sigue lo que el club decide. Para todos los demás, sin embargo, hay decisiones que tomar.

Es posible que un entrenador no tenga mucha influencia sobre quién se queda y quién no en el equipo. Sin embargo, ciertamente pueden elegir el mejor grupo de jugadores para la próxima temporada. Se trata, pues, de realizar pruebas y evaluaciones para ir diseñando el equipo de la siguiente temporada, partiendo del reconocimiento de las habilidades y las mejoras que las jugadoras han experimentado durante este curso. De este modo también se reconoce talento y se trabaja más para que este talento pueda alimentarse con las otras jugadoras.

También tienes que considerar cómo encajarán juntos con respecto a jugar como grupo (NOSOTROS) y tus filosofías competitivas. También deberás pensar en cómo se desarrollarán en función de tus habilidades como entrenador.

En otras palabras, no bases tu selección solo en las habilidades individuales. Lo debes hacer en función del desempeño colectivo futuro. Y potencialmente eso podría ir más allá de la temporada actual.

Conclusión

Podemos confirmar que el tamaño y la calidad del grupo a tu disposición, así como tu capacidad para poder elegir la mejor combinación de atletas contribuye en gran medida a determinar tu éxito como entrenador. En algo de esto tienes poca influencia. Algunos están muy motivados por sus habilidades de entrenador con respecto a la evaluación del talento. Si tienes la ventaja de disponer de un grupo de jugadores fuerte y con buenas habilidades de evaluación, comenzarás la temporada por delante de otros equipos. Si falta uno o ambos, es probable que comience detrás. Sin embargo, cuando no hay mucha diferencia de nivel entre equipos, el talento de uno o dos jugadores, unido a tus habilidades como entrenador harán la diferencia.

Publicado por ninov en Blog, Formación, Psicología, 0 comentarios
Ejercicios de voleibol para niños

Ejercicios de voleibol para niños

Si estás iniciando como entrenador/a y tienes un grupo de niños de 10-12 años, quizás te pueda interesar conocer algún ejercicio para poder luego aportar variables y aumentar, así, tu abanico de posibilidades.

Aqui te dejo una serie de ejercicios de voleibol para niños.

1.TOQUE DEL BALÓN CON EL PUÑO

Cada niño con un balón efectúa unos toques con un puño, para sensibilizar la zona de cara a un futuro saque. Puedes poner objetivos (llegar a al menos 15 toques seguidos antes de que caiga el balón, o tiempo límite).

2.TOQUE DE ANTEBRAZOS INDIVIDUAL

Cada niño con un balón empieza a tocar de brazos por el campo (intenta que estén siempre dentro del campo, para ir aprendiendo a reconocer las medidas y jugar dentro). No te centres mucho en corregir, sino en observar cómo se auto corrigen, como se mueven, para, a veces, preguntar qué creen que deben modificar para hacerlo mejor.

3.TOQUE DE ANTEBRAZOS Y DEDOS

Como el ejercicio 2 pero ahora, después del toque de antebrazos, los niños deben hacer uno de dedos. Sigue observando, no corrijas mucho.

4.TOQUE DE DEDOS EN PAREJAS, EN MOVIMIENTO

Si no tienes muchos niños (máximo 12) puedes pedir que, en parejas, un niño efectúe un toque de dedos hacia el compañero, que bloqueará el balón y se moverá hacia otro lugar del campo. Se pueden mover por todo el campo, en ambos campos, siempre manteniendo una línea imaginaria recta entre ellos.

5.RECEPCIÓN EN ZONA 6

Con un carro de balones te colocas en un lado del campo, cerca de la red, para lanzar balones a los niños que, en fila, se disponen en zona 6 y deben recibir el balón de antebrazos para luego bloquear el mismo antes de que caiga al suelo y finalmente vuelven a ponerlo en el carro. Es importante que entiendan que, para que puedan bloquear el balón, deberán moverse rápidamente para ir debajo del balón y poder levantarlo alto con los brazos.

entrenamiento voley aburridos

6.RECEPCIÓN EN PAREJAS Y DOS TOQUES

Como el ejercicio 5 pero ahora hay 2 filas en recepción, en zona 5/6 y zona 1/6. Mientras que un niño recibe de antebrazos, el otro debe intentar mandar el balón al otro lado del campo. La última variante puede ser intentar terminar con 3 toques.

7.REMATES SEGUIDOS DESDE ZONA 3

Aunque se trate de un ejercicio que se aproxima muy poco a la realidad, con esta edad es importante que los niños «perciban» sensaciones que hasta ese momento no han tenido, al tratarse de movimientos no naturales. Por eso te recomiendo ponerte en zona 3 con un carro de balones, los niños en fila en zona 3 en la linea de 3 metros deben rematar sin saltar los balones que lanzarás de forma consecutiva. Dedica 5 minutos, pide organización (recoger los balones y rápidamente ponerse en fila) para que pueda haber un buen número de repeticiones para cada niño. Si tienes un colaborador, puedes hacer dos filas.

8.REMATES SEGUIDOS DESDE ZONA 4

Lo mismo que el ejercicio 7 pero ahora lanzas un balón hacia zona 4 y la fila de niños estará en zona 4 (a 3 metros de la red) con lo cual los niños deberán evaluar una trayectoria diferente del balón y adaptar la carrera al tiempo,

9. DEFENSA Y ATAQUE CONSECUTIVOS

Un niño se posiciona en zona 2/3 cerca de la red (se queda fijo, o como mucho se alterna con otro), una fila de niños en zona 3 a 3 metros de la red. Al otro lado de la red, un colaborador o un niño lanzando un balón que el primer niño de la fila deberá defender e intentar mandar al niño en zona 2/3 pegado a la red (que deberá intentar mandar el balón al otro lado del campo directamente). Una vez defendido este balón, el mismo niño recibirá un balón de ti (que estarás colocada en zona 2) para que remate, siempre desde zona 3.

Ejercicios para niños 10-12 años

10. SAQUE Y DEFENSA CONSECUTIVOS

En un campo se disponen los niños en fila en zona 5, para sacar desde 4/5 metros de la red. En el otro lado te colocas tú con un carro de balones. En cuanto el niño haya sacado el balón, deberá rápidamente disponerse para defender un balón que lanzarás tu. Una vez que termine el ejercicio, el niño se dispone cerca de la red, listo para recoger el balón que mande el siguiente niño. Si tienes un colaborador, puedes dividir el campo en dos mitades para que haya más contactos y repeticiones.

ejercicios voleibol

11. TOQUE DE DEDOS 1X1 CON RED

Dispone a los niños en parejas, uno frente a otro con la red en el medio. Deben tocar de dedos sin tocar la red. El hecho de poner las parejas una cerca de otra los obligará a ser más precisos para evitar mandar el balón a la pareja de a lado. Puedes hacer lo mismo pidiendo que simulen un remate al suelo para que el balón bote debajo de la red (sin tocarla) y acabe en las manos del compañero.

12. JUEGO 2X2 CON DOS TOQUES

Termina dividiendo el campo en dos, para que puedas crear dos partidos de 2×2 a la vez, donde se empieza el juego lanzando desde 4/5 metros y quien recibe debe jugar un máximo de 2 toques. Limita cada partido a 1 punto o 3 (tipo Rey de Pista). El juego es fundamental a estas edades, dedica mucho tiempo al juego. Si aún no tienen las habilidades para poder jugar de forma seguida, puedes incluir variantes como bloquear el balón en rece para luego levantarlo y rematar. No soy muy fan de esto pero puede ser una forma inicial (y solo inicial) para que eviten frustrarse por no poder jugar.

Hasta la próxima 🙂

 

Publicado por ninov en Blog, Ejercicios en forma de partidos, Entrenamientos Voleibol, Entrenos Voleibol, Todos mis artículos, 0 comentarios
10 libros inspiradores para entrenadores

10 libros inspiradores para entrenadores

10 libros para entrenadores

Así como para mantener una forma física excelente tenemos que entrenar al menos 3 veces a la semana, no entiendo como muchos entrenadores se lanzan en la difícil tarea sin un «entrenamiento» previo basado en estudios sobre el liderazgo, la gestión de grupos, la empatía y otras cualidades que tenemos que reforzar si queremos trabajar como entrenadores. 

Aquí te dejo mi lista de 10 libros favoritos que recomiendo a todos aquellos que se están iniciando como entrenadores de voleibol y de cualquier otro deporte, pero también a los entrenadores con experiencia que tienen ganas de actualizar sus conocimientos y buscan inspiración. 

Recuerda que puedes encontrar más artículos para mejorar tu performance como entrenador/formador en esta sección del blog.

Un libro fascinante que nos enseña la diferencia entre la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. La actitud del éxito se basa en la capacidad que tenemos de aprender y de esforzarnos para conseguir nuestras metas. Una lectura obligatoria y amena para todas esas personas que quieran cambiar y aprender que los resultados extraordinarios tienen un por qué.

Una visión totalmente nueva y diferente (en España) de lo que es dirigir empresas, que se puede aplicar al mundo del deporte, y en especial manera a los deportes de equipo. Anécdotas y casos prácticos para poder reflexionar y aplicar a tu entorno una nueva forma de trabajar.

Un libro que descubre por qué el entorno de una persona, su fecha de nacimiento y la coyuntura del momento determinan en gran medida las posibilidades de alcanzar el éxito en la vida. Gladwell te expone a través de grandes ejemplos cómo una persona con determinación y actitud puede conseguir sus propositos y que la inteligencia es importante pero que la práctica hace que el talento mejore. 

Libro sobre el proceso de construcción de la identidad de los All Blacks de rugby en el siglo XXI, aparte de la parte deportiva es una lección de vida váldia a nivel personal y profesional, lectura muy recomendable. James Leer describe las principales enseñanzas que pueden extraerse de un entorno de excelencia competitiva de primer nivel mundial de una manera simple, práctica y altamente efectiva.

Un libro que, aunque haya sido escrito a principio del siglo XX, sigue siendo muy actual ya que trata de cómo la comunicación y un lenguaje positivo pueden traerte muchos beneficios directos y, sobre todo, indirectos. Sin duda un gran ejemplo de cómo podemos cambiar el rumbo de nuestro equipo, pero también de nuestro método de trabajo en el deporte, gracias a unos conceptos clave y ejercicios fáciles. 

Excelente libro para ser leído por jugadores y entrenadores. Después de los primeros capítulos, me enseñó cómo controlarme y cómo disfrutar el juego sin pensar en el marcador. Se sugiere leer un capítulo y luego ver un partido amistoso y aplicar la teoría y las técnicas leídas en ese capítulo, de esa manera, al menos para mí funcionó, obtendrás mejores resultados. Después de enseñarme cómo controlarme y disfrutar del juego, me enseñó técnicas muy interesantes para centrarme durante el juego, cómo tranquilizar tu «mente» y dejar que tu cuerpo haga su trabajo. Como conclusión, si sientes que tu mente no te permite jugar tan bien como sabes que puedes hacerlo y si tu mente no te permite disfrutar del deporte como te gustaría, este es el libro para ti!

El autor cuestiona el modelo clásico de motivación a base de palo y zanahoria. Argumenta que dicho modelo solo es útil en un tipo determinado de situaciones, pero que resulta contraproducente en otros casos. Así, distingue entre dos tipos de motivaciones: la motivación extrínseca (la que depende de las recompensas y que, por lo tanto, se ajusta al modelo clásico) y la intrínseca (la que no depende de ellas y que, por lo tanto, se escapa al poder explicativo del modelo clásico). A partir de ahí, y apoyándose en distintas investigaciones llevadas a cabo por psicólogos y economistas en todo el mundo, trata de explicar cómo funciona la motivación y qué consecuencias de derivan de ello para el mundo de los negocios, de la educación o, más en general, para el propio autoconocimiento.

Durante su exitosa carrera como entrenador de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, Phil Jackson conquistó más campeonatos que ningún otro entrenador en la historia profesional del deporte.
Jackson rápidamente fue bautizado como el “Maestro Zen” por los periodistas deportivos, pero ese apodo lo único que hizo fue redundar en una verdad absoluta: la de un entrenador que inspiraba pero no provocaba, que lideraba a través de despertar retos continuamente en todos y cada uno de sus jugadores para erradicar en cada uno de ellos sus egos, miedos e iras.

Un libro que recoge la esencia de las piezas fundamentales que conducen al éxito. “Jim Rohn me enseñó que no debía pedir que la vida fuese más fácil, sino que yo tenía que ser mejor. Me enseñó que tenía que trabajar más duro en mi desarrollo personal que en cualquier otra cosa. Su extraordinaria filosofía e ideas siempre me han acompañado y han estado en la base de todos los éxitos que he logrado en mi vida.” 

Publicado por ninov en Blog, 0 comentarios
El aprendizaje del voleibol

El aprendizaje del voleibol

Una de las grandes dudas que tenemos a la hora de entrenar tiene que ver con el aprendizaje del voleibol en nuestras atletas. Tenemos libros y preparamos ejercicios, vemos videos y entramos en la pista con una idea de entrenamiento, pero luego sabemos que no es tan fácil convertir la teoría en la práctica.

Te cuento.

La gran idea: para convertirnos en mejores aprendices, necesitamos pasar más tiempo fuera de nuestra zona de confort, más tiempo en la jungla donde experimentamos desafíos, resolvemos nuevos problemas y luchamos. La teoría es sólida, pero debemos ser más específicos y profundizar en cómo poner todo esto en práctica.

En la escuela, los deportes y el lugar de trabajo, nuestro tiempo a menudo se divide entre actuar y practicar:

La prueba, el juego y la presentación = rendimiento

Las cosas que hacemos para prepararnos para la actuación = práctica

La mayoría de las veces, el rendimiento es importante y queremos que salga bien. Una excelente manera de ayudar a que eso suceda es mejorar la forma en que practicamos.

Si queremos desempeñarnos mejor, debemos practicar mejor. Aquí hay tres herramientas que nos ayudarán a hacer eso:

1. APRENDER HABILIDADES EN EL CONTEXTO EN QUE LAS UTILIZAREMOS

La investigación sobre el aprendizaje muestra que nuestra práctica es más eficaz cuando se asemeja a la actuación. En aras del argumento, veamos estos tres escenarios:

  • Una presentación
  • Una prueba en la escuela
  • Un juego de baloncesto

En cada uno de estos escenarios hay una cantidad considerable de:

Incertidumbre: se desconoce el resultado. Podría lograrlo, podría fallar. Puede que compren, puede que no. Puede que haga bien esta pregunta, puede que no.

Impredecibilidad: no sé cómo responderá la audiencia que me preguntarán.  No sé qué preguntas habrá en el examen. No sé exactamente desde dónde vendrá el pase para rematar o cómo sacarán para recibir. No hay dos remates, juegos, presentaciones o exámenes que sean exactamente iguales.

Presión: la gente está mirando. Estoy siendo juzgado. Hay un marcador. El resultado importa.

Estas variables y cientos más hacen que el rendimiento y las habilidades que necesitamos para implementar sean extremadamente complejas. Para tener éxito cuando importa, debemos ser capaces de adaptarnos, tomar decisiones sobre la marcha y ejecutar nuestras habilidades en la complejidad de una situación.

La actuación es compleja. La actuación es difícil.

Un buen presentador es alguien que puede subir a un escenario (o entrar en una habitación) y hablar mientras experimenta la incertidumbre, la imprevisibilidad y la presión de la situación.

Un buen estudiante puede sentarse, sin notas, recordar la información que ha estudiado y plasmarla en un papel.

Un buen atacante puede rematar un pase procedente de un ángulo diferente, en una ubicación aleatoria, y determinar donde mandar la pelota. Puede planificar que tipo de remate realizar, en el primer intento. No el quinto o en el ventesimo.

Para que podamos rendir al máximo, necesitamos experiencia en la ejecución de estas habilidades en el contexto en el que se utilizarán. Desafortunadamente, la forma en que normalmente estudiamos, practicamos y preparamos minimiza o incluso elimina estas variables.

¿QUE PASA SI ELIMINAMOS EL CONTEXTO?

Ensayamos nuestra presentación decenas de veces frente al espejo sin público.

Leemos y releemos el capítulo.

Realizamos siempre los mismos ataques lanzando el balón a la colocadora desde zona 4, sin movernos ni dar el balón a otra jugadora para que lo lance desde zona 5, o lo reciba en zona 5.

Cuando eliminamos el contexto y las variables del juego, la práctica se vuelve más fácil y cometemos menos errores. Esto crea una gran brecha entre nuestros entornos de práctica y desempeño, que no es óptima para el aprendizaje.

TIGRE EN LA JUNGLA, TIGRE EN EL ZOO

Piensen en un tigre en la jungla. La incertidumbre, la imprevisibilidad y la presión por sobrevivir hacen que se parezca mucho a lo salvaje. Un tigre que pasa toda su vida en el zoológico y luego es arrojado a la naturaleza no tiene ninguna posibilidad. Las mismas reglas se aplican a nuestra práctica. No podemos practicar en el zoo y esperar prosperar en la jungla.

El tigre de la jungla aprende a prosperar en la naturaleza pasando tiempo en la naturaleza. Si queremos prosperar en el juego, necesitamos pasar más tiempo practicando como en el juego.

Un par de cosas a tener en cuenta

Nuestro entrenamiento nunca será exactamente como la actuación real, y eso está bien. Un buen enfoque es hacer una lista de algunas de las variables a las que te enfrentarás durante la presentación (o en el juego, o en un examen) y encontrar formas de incorporarlas a tu entrenamiento.

Podemos progresar hasta esto. No hay nada de malo en acostumbrarse a las cosas en un entorno más controlado. El objetivo es dedicar más tiempo a lidiar con las variables del juego y podemos deslizarnos en esta dirección con más frecuencia de lo que lo hacemos.

Ejemplo: si estamos enseñando a un niño la plataforma para poder recibir o golpear de antebrazos, hacer lanzamientos de la pelota desde la red, con el niño puesto a unos 6 metros de distancia, no está mal. Si lo hace bien, deberíamos irnos al otro campo y sacar para que reciba un balón senior? No señor, jeje.

Sin embargo, podemos poner un compañero justo al otro lado de la red, y el niño primero hará un salto en la red como simulando un bloqueo (salvando las distancias) y luego retrocederá rápidamente para tocar de antebrazos la pelota que le mandará su compañero con las manos desde el otro lado de la red.  De este modo, sus ojos y cerebro tendrán la oportunidad de leer la velocidad y la ubicación de la pelota a medida que avanza hacia ellos. Mejorarán su postura y la posición de la plataforma en el momento de recibir, habilidades que realmente no podemos desarrollar si pasamos todo nuestro tiempo lanzando la pelota hacia sus brazos desde 2/3 metros de distancia, sin movimiento alguno.

A medida que avancemos en el resto del artículo, verás cómo estas herramientas adicionales pueden ayudar a agregar más contexto a nuestra práctica. Lo harán más parecido al juego, lo que nos ayudará a prepararnos para las actuaciones.

2. DIFICULTADES DESEABLES

Cuando entrenamos con pesas, acumulamos dificultades. Agregamos peso para desafiarnos porque sabemos que eso es lo que necesitamos para aumentar nuestra masa muscular y ser más fuertes. Estamos constantemente saliendo de nuestras zonas de confort para producir resultados. Las mismas reglas se aplican al aprendizaje. Para realmente hacer un cambio en nuestro cerebro y desarrollar nuevas habilidades, necesitamos un poco de lucha.

Al igual que en la sala de pesas, hay un enfoque correcto e incorrecto para esto. No es justo simplificar demasiado esto y decir «más difícil es mejor». Para impulsar el aprendizaje, debe haber una cantidad correcta de dificultad y el tipo correcto de dificultad.

La cantidad correcta de dificultad

Si hago sentadillas, hay un abanico ideal de peso que será el más efectivo para mí. Si no hay peso, habrá pocos cambios. Pero lo mismo ocurre si hay demasiado peso y es demasiado difícil.

Para ver los resultados que quiero, necesito elegir un peso que este acorde a unas variables (mi peso, mi condición física, mi salud en ese momento, etc.).

Los investigadores del aprendizaje, Robert y Elizabeth Bjork, denominan a este punto óptimo de peso como «dificultades deseables».

Deseable, porque conduce al mejor aprendizaje, no necesariamente porque lo disfrutemos. Esta ventana es diferente para todos. Depende de la habilidad que estamos tratando de desarrollar y de nuestro conjunto de habilidades actual.  Encontrar esta horquilla puede ser difícil, pero con un poco de experimentación es algo que todos podemos hacer. Un truco útil que podemos utilizar, especialmente en los deportes, son las estadísticas de referencia.

En voleibol de alto nivel, un nivel alto de recepción puede ser el 50% de positividad. Si hago un ejercicio en el que ese jugador está acertando entre el 80 y el 90% de las reces, quiere decir que el ejercicio es demasiado fácil y no es óptimo para aprender.

Una vez más, algo de esto está bien, pero no deberíamos pasar todo nuestro tiempo allí. Lo mismo es cierto si construyo un ejercicio en el que solo están acertando el 10% de sus recepciones. Probablemente esto sea demasiado difícil y tampoco óptimo para el aprendizaje.

Si construimos un ejercicio en el que los jugadores están acertando entre el 40 y el 60% de sus recepciones, probablemente estemos en un buen lugar. Sin embargo, no estamos diciendo que debamos pasar TODO nuestro tiempo en esta horquilla. Es simplemente algo de lo que debemos estar conscientes y algo que podemos utilizar más.

Esto es fácil de usar en los deportes donde tenemos estos números de referencia, pero imagino que con un poco de creatividad podríamos usar este enfoque en otros lugares.

Cuando no hay estadísticas disponibles, podemos usar nuestros sentimientos.

Si mientras prácticamos para una presentación o un exámen sentimos como que sea demasiado fácil y cómodo todo, podemos aumentar un poco la dificultad. Si lo sientes como demasiado difícil y abrumador, podemos reducirlo un poco.

Realizo un trabajo de consultoría para un equipo de béisbol de las grandes ligas que está trabajando para implementar dificultades deseables en la forma en que entrenan a sus bateadores. Durante uno de nuestros talleres les pedimos que presentaran porcentajes aproximados de los swings que un jugador obtiene durante la semana. Terminamos con algo como:

Muchas veces veo en las pistas, de todos los niveles, desde Superliga a segunda división autonómica o incluso juveniles y cadetes, esta división en los entrenamientos:

60% trabajo analitico

20% trabajo específico de un fundamento del voleibol

10% práctica de un fundamento

5% simulación de juego real.

Cuando miramos los números, notamos cómo los jugadores estan recibiendo muchas repeticiones de tigres del zoológico y están pasando demasiado tiempo en la zona fácil.

Obviamente, todos estos tipos de ejercicios analíticos y prácticas tienen valor, pero todos estamos de acuerdo en que debemos encontrar formas de hacer que los jugadores tengan más ejercicios que puedan realizarse en situaciones de juego, por qué hacerlo marcará una gran diferencia. Simplemente aumentando la simulación a un 15%,  estaremos literalmente triplicando esas valiosas repeticiones.

El tipo de dificultad correcta

Hay una cantidad adecuada de dificultad y también existe el tipo correcto de dureza.

Algunas personas se convencen de la idea de que tenemos que poner en práctica la dificultad, pero incorporan el tipo incorrecto de dureza. Llamemos a esto falsa dificultad.

Los mejores ejemplos de falsa dificultad proceden del mundo del deporte. Ejercicios y acrobacias ridículas llenan nuestros feeds de Twitter e Instagram. Un jugador de baloncesto está de pie sobre una pelota de equilibrio atrapando pelotas de tenis con una mano atada a la espalda. ¿Es difícil hacer eso? Sip. ¿Mejorar para estar de pie sobre una pelota en equilibrio, atrapar una pelota de tenis, con la mano detrás de la espalda, me ayudará a regatear una pelota de baloncesto a través del tráfico? La investigación dice: no realmente.

Dos buenas preguntas para ayudar a evitar la falsa dificultad durante nuestra preparación:

¿Estoy mejorando en el ejercicio o mejor en las habilidades que el ejercicio está tratando de enseñarme?

¿Cuál es la habilidad real que estoy desarrollando en este momento?

Si no podemos reconocer la habilidad, sus complejidades y cómo las usaremos en la actuación, probablemente estemos en el camino de fingir mejorar en la dificultad.

La mejor manera de llevar la dificultad a la práctica es utilizar las variables que enfrentaremos durante la actuación: incertidumbre, imprevisibilidad, presión, etc.

Cuando incorporemos esta dificultad deseable y luchemos en nuestra práctica y preparación, impulsaremos el aprendizaje, lo que nos ayudará a desempeñarnos mejor en el juego.

Otra ventaja es que cuanto más nos involucramos en situaciones difíciles, más nos acostumbramos a ese nivel de incomodidad y podemos lidiar con él de manera más efectiva durante la actuación, porque es algo que hemos practicado.

3. MANTENERSE FUERA DEL PILOTO AUTOMÁTICO

Cuando la práctica se vuelve demasiado fácil, demasiado predecible o demasiado estable, nuestro cerebro se pondrá en piloto automático. Cuando eso sucede, nuestro rendimiento percibido aumenta, pero el aprendizaje y la retención se verán afectados.

En resumen: el piloto automático es el enemigo del aprendizaje.

Para aprovechar al máximo nuestra práctica y rendir al máximo, tenemos que mantener nuestro cerebro alerta, fuera del piloto automático y comprometido con el aprendizaje.

REPETIR PERO TAMBIÉN DEJAR ESPACIO

Cuando hacemos lo mismo varias veces seguidas sin espaciar, nuestro cerebro puede entrar en piloto automático. Sentimos que estamos solucionando el problema, pero en realidad el piloto automático nos da una falsa sensación de progreso.

El piloto automático se siente bien, el piloto automático se ve bien, pero no es óptimo para que se produzca un aprendizaje real.

En voleibol, de poco sirve estar toda la semana de entrenamientos practicando la recepción porque es el fundamento que peor controlan tus jugadores (por poner un ejemplo). Dedica un tiempo dentro de una sesión, luego cambia, luego puedes volver poniendo el ejercicio en una simulación de juego, luego la siguiente sesión dedicala a otro fundamento.

«Para que haya un aprendizaje real, debemos dejar que haya un pequeño olvido». – Elizabeth Bjork

Caemos en esta trampa todo el tiempo cuando leemos, especialmente si es en preparación para un examen.

Leemos un capítulo sabiendo que el material estará en la prueba y realmente queremos asimilarlo. Entonces, ¿qué hacemos? Volvemos a leer inmediatamente el capítulo. El segundo repaso nos hace sentir bien. El material es fresco y parece que lo conocemos:

“Sí, sí, sí, lo recuerdo. Guay guay. Tengo esto.»

PILOTO AUTOMÁTICO

La investigación muestra que hay ejercicios que conducirán a una mejor retención que volver a leer el material, tales como: cuestionar después de leer el capítulo, llamar a alguien para explicar los puntos clave o descansar entre una lectura y otra. Estos ejercicios pueden resultar difíciles, pero producen mejores resultados.

En voleibol muchos entrenadore cometen este error.

Dejamos para el final del entrenamiento el saque, con repeticiones sin ninguna prioridad ni objetivo. «Ok, 50 saques antes de irnos» y listo.

Estoy seguro de que ya puedes ver algunos de los problemas con este enfoque.

Después de los primeros intentos, me engancho.

Se vuelve fácil y mi cerebro entra en piloto automático.

Haré un montón de estos saques. Nuevamente, esto es un falso progreso. Estas repeticiones no son como un juego y no hay espacios. Además, aburren mogollón y seguro que los jugadores cometerán un montón de errores.

En lugar de dejar los saques para el final (o al comienzo, o en todo caso todos de una vez) distribuyelos a lo largo del entreno: primero un ejercicio de juego 3×3 con saque, luego uno de rece y ataque con saque, luego uno de defensa con saque del equipo que debe defender, etc. Siempre rotando y nunca todos a la vez. Al fin y al cabo, si lo piensas, un jugador llega a tener como mucho 4 turnos de saque por set, ya dependerá del juego y de la calidad de su saque cuantas veces sacará, pero si ponemos que solo saca 1 vez por turno, al final de un partido de 4 set habrá sacado entre 15 y 20 saques en total.

Los jugadores obtienen la misma cantidad de repeticiones, pero debido al espaciamiento, estas repeticiones son más efectivas.

La parte divertida es ser creativo y hacer que estas repeticiones sean aún mejores. No existe un plan, pero podemos encontrar formas de introducir las variables del juego: presión, fatiga, etc. Incluye bonus y malus (+1 punto o -1 punto dependiendo del objetivo, sentadillas en caso de error, etc)

Una vez que entendemos algunos de estos principios, podemos encontrar formas de mejorar nuestras antiguas estrategias de práctica.

Pequeños ajustes pueden hacer que nuestras prácticas sean mucho mejores.

El espaciado ayuda a mejorar la práctica porque mantiene nuestros cerebros fuera del piloto automático, lo que conduce a una mayor retención. También es bueno porque hace que la práctica sea más parecida a un juego.

Variación

Otra forma de mantener nuestros cerebros fuera del piloto automático es introducir alguna variación en nuestra práctica.

Ejemplo 1: soy profesor de matemáticas. Acabo de enseñar a mis alumnos una nueva fórmula. Quiero que mis alumnos practiquen el uso de esta fórmula para que la recuerden. Les asigno un conjunto de problemas con diez preguntas que involucran esta fórmula.

Es probable que los estudiantes caigan en piloto automático aquí. No hay que tomar decisiones de antemano. Ellos ya conocen la fórmula correcta que deben usar. Sería mejor si algunas de las preguntas sobre el conjunto de problemas involucraran fórmulas que hemos cubierto anteriormente. Estos problemas sacudirán las cosas y generarán más participación en cada pregunta. Esto ayudará a mantener a los estudiantes fuera del piloto automático y aumentará la retención.

Ejemplo 2: soy entrenador de voleibol. Quiero enseñarle a mi equipo una nueva jugada, la llamaremos la jugada n. ° 5. Después de enseñarles a mis jugadores cómo funciona (tal vez lo dibujo en el tablero y les dejo que lo revisen un par de veces), es hora de dejar que lo prueben en vivo.

«¡Ejecuta el juego # 5!» Grito.

Marco se coloca mal y Rubén llega tarde al golpeo.

Paro el ejercicio y corrijo.

«Marco, tienes que empezar aquí. Ruben, tienes que esperar antes de empezar la carrera. Bueno. Ejecútenlo de nuevo «.

El segundo intento es perfecto. Marco está en el lugar correcto y la sincronización con Ruben es perfecta. Pero por supuesto que lo es, simplemente lo hicimos. Marco y Rubén están en piloto automático.

Sería más efectivo si los detengo después del primer intento. Hago los ajustes necesarios y luego digo: «¡Ok, ahora ejecuta el juego # 3!»

Ejecutan el juego n. ° 3. Van a jugar otro remate. Unos pocos intentos y es hora de darle otra oportunidad al juego # 5. Marco y Rubén realmente tienen que concentrarse aquí y si lo consiguen ahora, realmente se mantendrá.

Como puedes ver, la variación funciona de manera muy similar al espaciado. Nos mantiene fuera del piloto automático y nos permite trabajar en habilidades en paralelo. Si solo usamos el espaciado, realmente no estamos haciendo nada entre repeticiones. Si introducimos variaciones, practicaremos habilidades adicionales, mientras evitamos el piloto automático.

La variación viene en todas las formas y tamaños.

No es necesario complicar demasiado esto. Cuando la práctica es demasiado fácil, demasiado predecible o demasiado repetitiva, caemos en piloto automático. Cuando estamos en piloto automático, tenemos una falsa sensación de progreso. Esto es una trampa y no conducirá a una retención irreal. El espaciado y la variación son herramientas para dificultar la práctica (de la manera correcta), mantener nuestro cerebro fuera del piloto automático y aumentar el aprendizaje que ocurre durante la preparación.

Como puedes ver, no hay un modelo para todo esto, pero estos tres principios de aprendizaje pueden hacer que nuestra práctica sea mucho mejor. No es necesario que hagamos cambios radicales aquí. Pequeños ajustes pueden conducir a grandes mejoras en la calidad de nuestra práctica y preparación.

Por supuesto, no es necesario que pasemos todo el tiempo en la jungla. Pero es algo en lo que deberíamos trabajar más a menudo durante la práctica. ¿Cuánto más? Más de lo que piensas.

A medida que construimos prácticas para nosotros y los demás, ten en cuenta estas tres preguntas:

1. ¿Es como un juego?
2. ¿Es el tipo y la cantidad de dificultad adecuados?
3. ¿Nos quedamos fuera del piloto automático?

 

 

Publicado por ninov en Blog, 0 comentarios
Los tiempos muertos (Time Out) en voleibol

Los tiempos muertos (Time Out) en voleibol

Los tiempos muertos (Time Out) en voleibol

«Si en los tiempos muertos no sabes que decir, pide paciencia…»

Mira.
Echa un vistazo en la web, observa algún partido donde tienes la oportunidad de escuchar a los entrenadores durante los tiempos muertos (Time Out) en voleibol y muchas veces oirás la palabra «paciencia» o «calma», como si de algo sirviera en nuestro deporte, donde una acción de juego puede llegar a durar apenas 3 segundos…

Igual puede que sirva, no quiero decir que no, pero en mi filosofía de juego hay que atacar siempre, y construir una acción de la forma más rápida posible, ya sea en voleibol masculino o femenino, siempre teniendo en cuenta el equipo que entrenas y la categoría en la que juega.

Puedo entender paciencia con «esperar el momento bueno» o trabajar la defensa, pero para mi, cuando el balón está encima de la red, hay que rematar el balón.

DIFERENTES TIPOS DE TIME OUT
En nuestro deporte tenemos la suerte de poder interrumpir el juego en momentos difíciles para comunicar algo que estamos viendo desde fuera, cómo gestionar el momento o que comunicar para intentar cambiar la dinámica del juego.
Existen tiempos muertos «de motivación» otros «estratégicos» y otros «técnicos», que yo prefiero, donde, en 30 segundos, usas unas pocas palabras clave que sirven para que cada jugadora sepa que hacer al volver en pista.

Vamos a ver una lista de los posibles tiempos muertos (Time Out) en voleibol:

1.USO DE LA PIZARRA TÉCNICA
Tiempo muerto pizarra

Es una forma rápida, visual y eficaz para transmitir que hacer a partir del punto siguiente o, incluso, definir la estrategia solo para el siguiente punto (por ejemplo cuando el marcador ya está por encima de los 20 puntos).

Además, si salvamos segundos, no está de más decir cosas que pueden parecer obvias pero que está bien recordar a nuestras jugadoras, como «jugar punto a punto» o «si fallamos seguimos pensando ya en como hacer el siguiente punto» o incluso «si nos meten uno o dos puntos, no hay problema».
Puede parecer que solo estamos «rellenando» pero en realidad estamos transmitiendo nuestra confianza y estamos comunicando mucha más seguridad que diciendo «hay que tener paciencia» o algo parecido.

2. NO MIREN EL MARCADOR
Si el marcador está influenciando el rendimiento de tus jugadoras, puede ser importante centrar tu discurso en priorizar la calidad del juego, sobre todo cuando las vemos que están perdidas y continuamente mirando el marcador. Esta situación las lleva a hacer cosas que no entrenais y terminan aún más frustradas. Si durante la semana habéis entrenado una determinada jugada/acción y/o sistema de defensa, de rece y/o de ataque (o incluso uno de saque), está muy bien repetir la jugada para que todas se sientan cómodas y conscientes de que lo que estáis diciendo no le suena a chino, sino que es algo que deberían controlar todas al mismo nivel.

3.DEJAR LA PALABRA A UNA JUGADORA
Puede que no sea la forma más eficaz con equipos juveniles, pero siempre está bien probarlo. Yo suelo dejar espacio a mi colocadora para que de sugerencias, o incluso una jugadora del banquillo que antes de empezar sabe (se lo digo) que tendrá que mirar una determinada situación de juego (ej. «sigue la central», «sigue la colocadora», «apunta las trayectoria de ataque adversarios», «mira nuestro juego» etc.)

4.PENSAR EN LA TÉCNICA, NO EN EL ERROR
Si pensamos en el error durante el juego, nuestra energía baja notablemente. Decir que hay que pensar a la técnica no es suficiente, pero si le damos unas indicaciones clave sobre la siguiente jugada podremos desplazar el pensamiento negativo de nuestras jugadoras. Decir que «es importante la técnica» ayuda a quitar de la cabeza «hay que pensar en el error».

5.MUCHAS INDICACIONES
Podemos ofrecer muchas indicaciones, si pensamos que nuestro equipo pueda retener algo de lo que decimos, de lo contrario de poco servirá el time out. Quizás puedas dividirlo por roles, como la colocación, la defensa, o el ataque. Yo personalmente no podría aplicarlo al nivel que entreno, pero igual a nivel más alto funciona (también dependerá de tu equipo).

6.TRANSMITIR TRANQUILIDAD
Yo no soy un entrenador que suele correr kilómetros en el área técnica, ni suelo estar todo el rato hablando a las jugadoras en el campo, básicamente porque creo que explicarle una gestualidad durante el partido de poco sirve para que la retenga, es algo que debe hacerse durante el entrenamiento. En los tiempos muertos que pido cuando mi equipo está sufriendo una pequeña «crisis», pido con tranquilidad y utilizando solo unas palabras clave como poder afrontar la siguiente jugada. Como siempre, es una visión personal de cómo afrontar el partido.

Hay equipos que, al ver el entrenador tranquilo en el banquillo, se deprimen, otras que sufren mucho su presencia constante y perciben su alteración, otras que necesitan alguien que les «espabile» continuamente. Mi idea es hacer esto durante el entrenamiento, donde deben mantener siempre alta la concentración, para luego, en el partido, probar a poner en práctica lo que hicimos durante la semana. Cuesta, tardas meses en conseguirlo, pero llegarás si te lo propones, lo planificas y te adaptas a los cambios y características de tus jugadoras.

7.HABLAR OTRO IDIOMA
Esto es algo que sufro particularmente al entrenar en España siendo italiano, aunque los idiomas se parezcan. La terminología técnica, sin embargo, no es la misma, con lo cual una jugadora puede que no entienda algo que le estoy diciendo yo sí con otros entrenadores aquellos «términos técnicos» se llamaban de otra forma. Escuchar, preguntar y anotar estos términos me ha ayudado y todavía sigue ayudándome a hacerme con un vocabulario comprensible para todas. Comunicar sin utilizar las palabras adecuadas puede representar un handicap muy importante ya que no conectas con tus jugadoras.

8.LISTA DE LA COMPRA
A veces escuchamos entrenadores utilizar un esquema para dar las informaciones, del tipo «Punto 1….Punto 2….Punto 3…»
pero ¿Funciona?
Los expertos de comunicación nos dicen que sí, que, además, fijar la atención de las jugadoras sobre los dedos de una mano para indicar los puntos y reducir el número a 3 puntos máximo (que tampoco da para más un tiempo muerto) puede ayudar a clarificar más la situación y poner la atenciòn sobre las cosas prácticas a realizar una vez en campo.

9.ESTAMOS EN 0-0
En realidad perdemos 24-22, pero intentamos quitar estrés y desplazar la atención para centrarnos sobre algo que tendremos que hacer (pedir la jugada más eficaz, colocar a la jugadora más fuerte…). En realidad yo entreno tanto una fase de juego inicial como una a partir de un 20-20 porque creo que debe cambiar la intensidad y la «educación táctica» si queremos ganar ese set. Para mi, en esta situación, es más importante decir que hay que hacer exactamente al volver en pista. Puede que luego no salga, pero a las jugadoras les transmites seguridad y confianza.

10. «NO ME INTERESA EN QUÉ ESTÁIS PENSANDO»
Jugadoras que se quejan de sus errores o, peor aún, de los errores de sus compañeras. Decir claramente que deben pensar en lo que estás pensando tu, que es aplicar la técnica y las estrategias planteadas o las indicaciones que vas a dar. Resumiendo: pensad en lo que hay que hacer.

11.»¡MÁS AGRESIVAS!»
Pedir que tus jugadoras sean más agresivas, que jueguen con más rabia, decir varias veces «vamos, vamos!!» puede quedarse en nada (has perdido 30 segundos importantes para decir algo que no se puede «traducir» en lo práctico). Sin embargo, si pedimos agresividad técnica, entendida como «forzamos el ataque», o «forzamos el saque» o «vamos en todos los balones en la red» o similares, estamos poniendo la atención sobre cómo aumentar las probabilidades de ganar la siguiente acción.

12.»ESTE SET LO PUEDEN GANAR ELLAS…»
Puede ser peligroso decir esto, pero en un 19-8 igual puede ser una jugada inteligente, diciendo que perder un set contra ese equipo (igual un equipo muy fuerte) no pasa nada, se puede asumir, pero pidiendo que vuelvan a jugar su voleibol, sin que les importe lo que hagan las adversarias sino centrando la atención en limitar nuestros errores. Prepararse al siguiente set, la siguiente batalla, ya durante este set, para poder mandar un mensaje claro a nosotras y, como no, a nuestra adversarias.

13.»¡YA LO HEMOS HECHO ANTES!»
Decir, por ejemplo, que en el set anterior, o incluso al comienzo del set, ya han recuperado 3/4 puntos o se han puesto por delante, puede hacer subir la adrenalina, porque fijais la atención en algo real, que ha pasado. Decir simplemente «podéis ganar aun» pero en realidad se trata de algo que no ha pasado, es poco influyente. Visualizar algo que ha pasado en realidad, incluso preguntando algo como: «¿Cómo te sentiste cuando ganamos ese partido?» o «¿Recuerdas la jugada maravillosa de la semana pasada? Este es el momento de volver a hacerla!» ayudará a centrar la atención en aspectos positivos basados en circunstancias reales.

14.TIEMPO MUERTO SIN PALABRAS
Puede pasar que vais 2 sets abajo y el tercero ya va 23-18 abajo, y llamas tiempo muerto para decir….NADA, simplemente decir que beban agua y que vuelvan al campo poniendo el 100%. Puede parecer algo inútil, una rendición, pero hay veces en los que pedir lo imposible es muy difícil, sobre todo con un adversario intratable o incluso superior. En este caso hay que tener cuidado incluso en la diferencia entre equipos masculinos y femeninos, ya que la comunicación debe ser diferente.

15. HABLO SOLO CON UNA
Puede pasar que pidas un tiempo para hablar solo con una jugadora, es algo común. En Estados Unidos los equipos tienen 4 o 5 entrenadores para hablar con cada jugadora de una cosa, a nuestro nivel es más probable que seamos nosotras quienes tengamos que hablar con todas y con una jugadora en concreto a la vez, con lo que puede ser una idea dejar que una jugadora (por ejemplo, una del banquillo que tenía como tarea seguir una determinada jugadora adversaria o una situación táctica o nuestra colocadora, etc) hable al resto del equipo mientras tu te quedas a un lado hablando con una sola jugadora.

16. TÉCNICA, TÁCTICA, PSICOLOGÍA
Puede parecer imposible poder hacer todo esto en 30 segundos, pero si te fijas bien, en realidad puedes dedicar 10 segundos para confirmar a tu colocadora la jugada que acaba de hacer o «aquella» que habían probado en el entrenamiento, reconocer la eficacia de una jugada recién terminada y desplazar la atención sobre la siguiente acción, dejando de lado el pasado.

17.»TENEMOS MUCHO QUE OFRECER!»
A veces notamos nuestro equipo entrar en campo frio, incluso jugando «lento», y en 5 minutos ya vais 7-1 abajo. En este caso hay que poner la atención en la energía que tienen, en visualizar otros partidos o jugadas donde si han entrado bien.

Los tiempos muertos (Time Out) en voleibol que no deberías escuchar

18. «¡SOIS UNAS ESTUPIDAS!»
Hay varios ejemplos de tiempos muertos «inútiles» o como mucho útiles para que otros entiendan que debes cambiar de trabajo o de forma de entrenar. Todos sufrimos el estrés al ver que durante un partido nuestras jugadoras hacen todo lo contrario de lo que entrenamos. Utilizar un lenguaje negativo, pesimista, incluso ofensivo, de nada sirve sino para alejar tu equipo de ti.

Podemos ser muy buenos preparando los entrenamientos, muy buenos dirigiendolos, pero podemos perder un partido solo por no saber conectar con nuestro equipo según la situación del momento.

Hasta aquí mis reflexiones sobre los tiempos muertos (Time Out) en voleibol

Si quieres seguir aprendiendo y mejorando como entrenador/a, te dejo aqui un artículo sobre como «ser entrenador de voleibol en 2022«

Hasta la próxima.

Publicado por ninov en Blog, Recursos, Todos mis artículos, 1 comentario
Consideraciones sobre el papel de la selección española de voleibol en los Europeos 2021

Consideraciones sobre el papel de la selección española de voleibol en los Europeos 2021

Es jueves 26 de agosto, hoy se termina la fase de grupos de los Europeos de voley femenino 2021 y España ya está de vuelta para casa. De 18 selecciones, pasan a la siguiente ronda 12, o sea, solo quedan fuera 2 de cada grupo y puede que haya selecciones que pasarán con sólo 3 puntos de 15 disponibles.

La selección española ha conseguido 1 victoria por 3-2 frente a Grecia (última clasificada) y 4 derrotas, algunas bastante dolorosas, como el partido contra Polonia, donde las chicas solamente consiguieron 38 puntos en total (25-15 25-15 25-8) frente a un equipo repleto de suplentes, por muy buenas que sean.

La selección española femenina de voleibol está fuera, con este resultado, también del preolímpico y por consiguiente de París 2024, además de estar fuera del mundial 2022.

PD: Un aplauso va a los árbitros españoles que siguen representando España en la élite mundial (también presentes en los europeos).

TODOS APLAUSOS Y PALMADITAS EN LA ESPALDA

La respuesta mediática, en términos generales, ha sido bastante buena, con mucha gente animando, que si las chicas lo han hecho genial…incluso desde la Federación post sobre «seguimos aprendiendo» que para mi, y creo no solo para mi, son bastante discutibles.

Empiezo por las chicas que han jugado, porque ellas son las que menos culpa tienen de este fracaso, porque si, de fracaso hay que hablar.

Si yo estuviera en su lugar, de nada me servirían los aplausos y las palmaditas en la espalda. Estaría cabreada mirando impotente como otros equipos «modestos» siguen avanzando y mejorando notablemente a nivel técnico.

Seamos claros: España no es un país donde el deporte sea algo ocasional, donde no hay infraestructuras o donde no haya cultura de competición y mentalidad ganadora. No podemos seguir pensando que en volei vamos a jugar para aprender!

Tampoco sirve de mucho decir que las chicas son muy jóvenes, porque la media de edad en este Europeo es de 23 años.

Hace falta un cambio radical en el movimiento voleibol español si queremos conseguir mejorar todos, equipos, entrenadores, jugadores….todos!

PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA

Sigo con los/las entrenadores: hay que empezar por considerar más importante formar una infantil para que en futuro pueda tener una opción de ser jugadora de alto nivel y no prepararlas a corto plazo para ganar un campeonato. En mi experiencia en España como entrenador he visto mucho compadreo de cara pero muchos cuchillos lanzados a las espaldas. Y no lo entiendo. Para mi, como entrenador juvenil, sería muy gratificante ver que una jugadora que he entrenado llegue a la élite del voleibol español y ojalá europeo y mundial. Ganar un campeonato infantil es una gratificación personal pero no profesional.

¿QUE HACE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VOLEIBOL?

Continuo con la Federación Española de Voleibol: No entro en el mérito de como se debe gestionar una federación porque seguro que hay gente mejor preparada que yo para hacerlo, pero está claro que, a falta de resultados, aunque sean mínimos, urge intervenir para poder mantener el sistema a flote.

Un rendimiento malo (diría nulo) de las selecciones quita visibilidad y protagonismo a todo el movimiento, con el consiguiente desinterés de los jóvenes hacia el voleibol, que se traduce en menos ingresos para los clubes (y para la federación) y menos calidad a nivel técnico.

Hay muchos clubes y entrenadores de nivel en España, no tengo dudas, pero la falta de atractivo de este deporte limita y mucho las opciones de que a sus pistas lleguen talentos y hay que limitarse a trabajar duro con lo que hay, que muchas veces se compone de jugadoras «obligadas» a entrenar por sus padres o que no «sienten» el voleibol como algo suyo y lo dejan al cabo de un tiempo.

Además, si el movimiento no tiene visibilidad, los patrocinadores no llegan, pero tampoco se forman entrenadores, porque es algo muy distante a nivel social, cuando no estás dentro del sistema.

Aquí quiero citar a quien informa y habla de voleibol en España: muy contento de que haya personas y grupos que realizan esta fundamental labor, muchas veces de forma voluntaria y con muchos sacrificios, pero parece que falte una parte formativa y divulgativa fundamental para atraer a más personas al mundo del voleibol.

Además de entrevistas y juegos en las historias de instagram, hablad de vez en cuendo del ataque a un pié, o de la Pipe, o del saque salto float, de las reglas, etc. Hablad de voleibol desde la base porque es lo que más se busca en Google. 

Finalmente, desde la Federación española de voleibol hay que insistir más en ofrecer formación cada año a los entrenadores, invitando representantes de otras federaciones europeas y/o del resto del mundo si queremos mejorar. Aprovechad la revolución digital para abaratar costes y tener charlas por Zoom con los mejores representantes de este deporte (la mayoría habla español!!).

Y hay que enviar a los representantes de las diferentes selecciones juveniles por todo el territorio nacional, participando en un par de entrenamientos con los equipos, incluso con varios equipos a la vez, para compartir en la pista ideas comunes de cara a trabajar de la misma forma para obtener lo que se esperan los entrenadores de las selecciones.

Hay que insistir en la idea de que compartir es vivir, de que los entrenadores y los equipos deben remar todos hacia la misma dirección, que es mejorar el sistema, el movimiento entero para poder tener una selección de alto nivel que pueda competir al menos a nivel europeo.

En definitiva, hay que ser más críticos con nosotros mismos, yo también me incluyo, y empezar a cambiar algo si queremos mejorar todos. La medalla de oro de Francia en las últimas olimpiadas nos enseñan como, si se planifica a largo plazo, se pueden conseguir resultados inimaginables. Ahora la selección femenina de este país acaba de meterse en la siguiente ronda del Europeo. Suecia (!!), un país hasta hace poco fuera del mundo voleibol, está consiguiendo lo mismo.

VOLEIBOL Y VOLEI PLAYA SON DOS DEPORTES DIFERENTES

Algo que también hace mucho daño es que siga hablando de la misma forma (contenidos, espacio en los medios) de ambos deportes, que es bien importante entender que son dos deportes diferentes. Es cierto que en voleiplaya las parejas españolas suelen dar más alegrías, pero no podemos considerarlos como el mismo deporte. Si lo haces, es que vas por mal camino.

ESTUDIA, PREGUNTA, OBSERVA

No dejemos para mañana lo que se puede hacer hoy, miramos hacia un movimiento voleibol más profesional, y por ello estudiemos y trabajemos para ser nosotros, los entrenadores, y sin duda quien nos representa, más profesionales.

De lo contrario seguiremos con las palmaditas en la espalda y sobreviviendo en este mundo.

El propósito de este blog no es otro que permitir a quien quiera leer sobre estudios e ideas que recojo de diferentes entrenadores que he tenido la suerte de conocer por el mundo en los últimos 20 años. Se trata de conceptos, ideas, entrenamientos y sistemas que pueden ser interesantes o menos, pero te darán la oportunidad de conocer más opiniones sobre el deporte que practicas, contrastar tus ideas, formar tus propios sistemas y crear tus propias metodologías.

No te quedes sin estudiar, sin actualizar tus conocimientos, sin hacer esa pregunta que tienes pero te da vergüenza hacer. Si eres mejor tu, soy mejor yo, y si somos mejores todos mejorará todo el sistema voleibol español!

Bueno, hasta aquí mis consideraciones sobre un deporte que amo tanto para ver que nadie se preocupa por hacer una crítica constructiva al movimiento. Espero que no se lea como un ataque o una acusación, solo quiero el bien del voleibol español.

 

Publicado por ninov en Blog, 2 comentarios
El saque en voleibol

El saque en voleibol

El saque en voleibol

El saque en voleibol representa el fundamento con el que se empieza el juego, pero al mismo tiempo es la primera opción de ataque de un equipo. Cada vez más, de hecho, se tiende a especializar los atletas en este fundamento, para poder complicar la recepción adversaria y, por consiguiente, sus posibilidades de realizar un ataque eficaz.

Evidentemente no podemos aplicar esta estrategia a todos los niveles y por esto vamos a ver todos los tipos de saque en voleibol

EL SAQUE EN VOLEIBOL DESDE ABAJO

Se trata de la primera forma de enseñar la técnica de saque a los más jóvenes, porque les permite mandar el balón al otro lado del campo y no requiere de mucho esfuerzo didáctico. Aun así, hay que tratar de dejar esta modalidad cuanto antes para enseñar saques más potentes/peligrosos/efectivos.

Posición de salida para un saque desde abajo

  • frente orientada hacia la zona donde lanzar
  • tronco ligeramente inclinado hacia adelante
  • peso del cuerpo en la pierna que está adelante (la opuesta al brazo que golpea la pelota
  • piernas ligeramente abiertas en el plano sagital
  • pelota mantenida por la mano que no saca

Hay que soltar ligeramente la pelota de la mano que la sostiene antes de golpearla, después se golpea con la parte de la mano que podemos indicar como desde el índice hasta el pulgar (superior) o con el puño, o incluso he visto probar con la mano abierta. El brazo debe estar completamente extendido (todo después de haber realizado un movimiento basculante atrás/adelante/alto para posicionar correctamente el peso del cuerpo).

Si golpeamos la pelota por debajo, la trayectoria será más alta (una parábola), al contrario, si la golpeamos en la parte trasera (o frontal) la trayectoria será más tensa y cercana a la red.
Si tienes jugadoras que no consiguen sacar por arriba aun, puedes probar a especializar su saque desde abajo, haciendo que, por lo menos, sea tenso y bajo, para que sea un poco más complicado de los previsto recibir.

En todo caso, diría que ya en infantiles las chicas deberían dejar de sacar desde abajo.

Aspectos clave para mejorar el saque desde abajo

Preparación

  • Piernas ligeramente abiertas
  • Peso del cuerpo bien distribuido en ambos pies
  • Hombros hacia la red
  • Pelota a la altura de la cadera o poco más abajo
  • Pelota delante del cuerpo
  • Mano abierta
  • Ojos que miran la pelota

Ejecución

  1. Oscilación del brazo hacia atrás
  2. Peso del cuerpo que se desplaza hacia el pie posterior
  3. Oscilación del brazo hacia adelante
  4. Peso del cuerpo que se desplaza hacia el pie anterior
  5. Contacto con el carpo de la mano (parte superior entre índice y pulgar) con la pelota
  6. El contacto debe ser a la altura de la cadera
  7. Soltar el balón y dejar que caiga ligeramente
  8. Golpear la pelota en su parte posterior o trasera
  9. Centrarse en la pelota y en el objetivo

Continuación

  1. La oscilación de la mano continúa hasta llegar más arriba del hombro
  2. El peso del cuerpo se desplaza hacia adelante
  3. Terminar «entrando» en el campo

EL SAQUE EN VOLEIBOL DESDE ARRIBA

El saque desde arriba viaja de forma inestable y a veces imprevisible; cuanto más rápido viaja el balón, mayor será su inestabilidad.

Sin embargo, si queremos sacar un saque Float, la velocidad no será el aspecto más importante, al contrario. Para que un saque float sea eficaz (balón que cae como una hoja seca de repente alrededor de la linea de 3 metros) la velocidad no debe ser superior a los 68 km/hora.

Ficha técnica del saque float

Posición de salida correcta:

  • Tronco erecto
  • Peso del cuerpo en la pierna derecha, que debe estar atrás
  • Pelota sujeta con la mano izquierda que está delante del cuerpo
  • Hombro derecho ligeramente atrás
  • Brazo derecho ya listo con hombro levantado a la altura de la oreja y mano con palma hacia el exterior
  • Pies dirigidos hacia el punto en el que se quiere mandar el balón
  • Distancia entre los pies no muy elevada con respecto al ancho de los hombros.

Ejecución del golpeo

  1. Auto pase. La pelota debe llegar a una altura tal que nos permite golpear en el «punto muerto» o sea, cuando deja de subir y durante milésimas de segundo se queda parada. Este es también el punto más alto al que llegará esta pelota. Si lanzamos la pelota ligeramente hacia adelante, el saque será más tenso. Si lo hacemos hacia atrás, el saque tendrá una parábola más alta.
  2. Golpeo. El peso del cuerpo se desplaza desde el pie derecho hacia el izquierdo que se adelante. El brazo izquierdo se flexiona y baja hacia adelante. El hombro derecho, desde posición atrasada, llega a estar igual que el izquierdo. El brazo derecho se mantiene levantado y la mano golpea la pelota. El golpeo efectivo debe ser con la mano bien abierta y plana, posiblemente manteniendo la muñeca dura.
  3. Secuencia de los pasos. Paso, Paso, Lanzo, Paso Paso. Donde los primeros dos pasos son un poco más lentos y los últimos dos se parecen a los de la carrera de ataque (derecho/izquierdo).

Aspectos clave para mejorar el saque desde arriba

Preparación

  1. Pies ligeramente distanciados
  2. Peso del cuerpo bien distribuido
  3. Hombros hacia la red
  4. Adelantar el pie opuesto al del brazo que saca (izquierdo para los diestros)
  5. Mano derecha abierta y brazo derecho ya levantado
  6. Ojos que miran la pelota

Ejecución

  1. Lanzar la pelota frontalmente al hombro y al brazo que saca
  2. La pelota debe girar poco o para nada
  3. Lanzar la pelota con una sola mano (también se puede hacer con 2 si la atleta se encuentra más cómoda)
  4. Lanzar la pelota cerca del cuerpo y a una altura que no sea superior a la altura del brazo extendido hacia arriba
  5. Brazo con el codo a la altura de la oreja
  6. Golpear con la mano abierta y la muñeca dura
  7. Seguir la pelota con el brazo una vez golpeada
  8. Desplazar el peso del cuerpo hacia adelante

Continuación

  1. Seguir desplazando el peso del cuerpo hacia delante
  2. Los brazos bajan lentamente hacia abajo
  3. Caer en el campo de juego

Saque desde arriba sin salto

El saque desde arriba sin salto es parecido al remate, con la diferencia que la distancia desde la red es mucho más elevada y por lo tanto tambièn la trayectoria que le damos al balón debe ser diferente. Se trata de un saque de potencia, que puede generar más de una complicación a la recepción adversaria.

En el saque de potencia sin salto la prioridad está en la velocidad del brazo que golpea, en la altura del balón (y el punto donde se golpea) y en el peso del cuerpo bien desplazado hacia adelante.

Es importante ofrecer a cada jugadora la posibilidad de aprender más de un tipo de saque, de modo que ella misma pierda el miedo a sacar, sintiéndose cómoda con las diferentes opciones. Puedes enseñarle un saque que le resulte fácil con el tiempo, y otro que es el que necesita de más atención. Verás como su motivación por mejorar le empujará a ser mejor en el saque más complicado.

 

En este artículo puedes ver algunos ejercicios para entrenar el saque en voleibol 

Publicado por ninov en Blog, Saque, Técnica base, Todos mis artículos, 0 comentarios
Técnicas del voleibol explicadas

Técnicas del voleibol explicadas

Técnicas del voleibol explicadas

Ya que las técnicas del voleibol explicadas son variadas y los movimientos para aprenderlas no son nada fáciles (de hecho, casi nunca solemos repetir movimientos similares en nuestro día a día fuera de la pista), hoy quiero explicarte una a una las diferentes técnicas o fundamentos del voleibol para poder tener una idea de base desde la cual partir para aprender/enseñar estas técnicas.

El aprendizaje de la técnica no se desarrolla de manera aislada sino que en paralelo con otras habilidades y capacidades tácticas. Cada acción (técnica) es precedida por una intención (táctica), lo que significa que es la intención que guía el movimiento. 

Una giocatrice di pallavolo in azione

Comprender la táctica ayuda y favorece el aprendizaje de la técnica. En este artículo, por ejemplo, te muestro un ejemplo de sistema de defensa de voleibol, y en este un ejemplo de sistema de ataque de voleibol. Además de los puntos clave, las descripciones técnicas presentadas a continuación incluyen informaciones que tienen que ver con la aplicación y la intención de la técnica correspondiente, de las reflexiones sobre la táctica individual y unos ejercicios de voleibol globales y analíticos para principiantes y para expertos.

Técnicas del voleibol explicadas

Toque de dedos

Publicado por ninov en Blog, Todos mis artículos, 0 comentarios