El bloqueo en voleibol
Una visión general sobre mi idea de sistema de bloqueo con lectura y las habilidades necesarias para ser excelente en el bloqueo en voleibol.
DEFINICIÓN DEL BLOQUEO EN VOLEIBOL
El bloqueo en el deporte del voleibol es una jugada defensiva (es muy importante que tus jugadoras entiendan esto, ya que la defensa empieza con el bloqueo) que se logra con 1, 2 o 3 jugadores de la primera línea que saltan y presionan sus brazos sobre la red en un esfuerzo por «bloquear» al atacante contrario. El bloqueo es una de las habilidades más trabajadas que existen. Es complejo, exigente y requiere una gran disciplina para ser bueno.
Muchas veces, ya sea por falta de tiempo o por falta de conocimiento, este fundamento queda relegado a la «imaginación» de las jugadoras, sin que haya una directriz específica por parte del entrenador, o directamente no se tiene en cuenta.
Yo personalmente no le doy mucha importancia en iniciación (en realidad simplemente por falta de altura, pero sí que indico los movimientos a realizar y el tipo de lectura que tienen que aprender) pero a partir de infantiles incluyo ejercicios de bloqueo en cada entrenamiento.
¿Por dónde empezar con el bloqueo?
Con el bloqueo, estás lidiando con ambos sistemas de equipo (KA1 Y KA2) junto con la mecánica individual. Trataremos ambos en este artículo, comenzando con nuestro sistema de bloqueo preferido, el de lectura.
La lectura de grupo es un sistema de bloqueo defensivo para el cual me inspiro en la escuela norteamericana, donde equipos de todos los niveles y géneros, incluidos los mejores programas internacionales, han adoptado este estilo como su configuración de bloqueo preferida en voleibol.
La premisa detrás de la lectura de equipo es que nuestros bloqueadores pueden «agruparse» más cerca del medio de la cancha y luego hacer movimientos rápidos y dinámicos hacia un lateral cuando sea necesario. Al tener patrones dinámicos de juego de pies, nuestros bloqueadores pueden «leer y reaccionar», lo que nos permite tener 2 y, a menudo, 3 bloqueadores frente a la mayoría de los conjuntos.
Los fundamentos y las habilidades necesarias para un bloqueo en voleibol de éxito.
Al configurar un sistema efectivo de bloqueo de lectura grupal en voleibol, nos gusta centrarnos en estas cinco áreas.
- Espacio adecuado entre los bloqueadores centrales y los bloqueadores laterales.
- Patrones de juego de pies eficientes que permiten que tus bloqueadores se muevan rápidamente.
- Movimiento de brazos que permite a sus bloqueadores subir y cruzar la red de manera rápida y eficiente.
- Trabajo ocular disciplinado (si llega tarde con los ojos, su cuerpo responderá más lentamente).
- Posicionamiento táctico y posturas.
El trabajo visual es lo más importante, pero he descubierto que es muy difícil entrenar buenos ojos si los atletas no pueden moverse bien según lo que ven. En otras palabras, el desarrollo de su trabajo visual se ve limitado si su capacidad de desplazamiento también es limitada. Entrena ambas cosas con la misma intensidad y volumen.
Espaciado adecuado entre quien bloquea en el centro y quien en banda
A continuación te muestro un buen ejemplo del espacio de referencia entre bloqueadores cuando se configura un sistema de lectura grupal (esto puede cambiar con las tácticas).
Notarás que el bloqueador delantero izquierdo está más cerca del central que el bloqueador delantero derecho. A los norteamericanos (y a mi también) gusta esto porque la mayoría de las veces el bloqueador del lado derecho tendrá que lidiar con el mejor atacante del equipo contrario, con lo cual es bueno que esté ubicando un par de pasos más cerca de la varilla. Como regla general, decimos «codos con codos» a la izquierda y «manos a manos» a la derecha como referencia de distancia entre las 3 jugadoras en bloqueo.
Tipos de bloqueo en voleibol
Los patrones básicos de juego de pies que quiero que tengan mis bloqueadores son:
-saltar en su lugar
-reproducción aleatoria de 2 pasos
-reproducción aleatoria de 3 pasos
-Cruce de 2 pasos (X2)
-Cruce de 3 pasos (X3)
Podemos clasificar los tres últimos en las siguientes categorías:
-Superar la red rápidamente
-Distancia recorrida
-Superar la red muy alto
De esta forma podrás entrenar tus jugadoras a utilizar la mejor carrera posible según el tipo de ataque y atacante adversario, siempre con la idea de «leer» el juego y actuar rápidamente.
Es muy importante para todos tus jugadores tener buenas mecánicas. El sistema realmente comienza a funcionar bien cuando tu equipo se mueve de la misma manera y ve las mismas cosas. Si algunos niños tienen ciertas mecánicas y otros niños tienen otras mecánicas, se vuelve un desastre y es difícil ser bueno.
Los mayores problemas que encuentro con los bloqueadores son:
1. Los atletas no se sienten cómodos desviándose en los movimientos y tiempos. Tenemos que cubrir terreno en el aire.
¡Haz que esto suceda!
2. Muchas veces el primer paso es demasiado grande. Pequeño paso, segundo paso GRANDE.
3. El segundo paso es demasiado pequeño. GRAN FUNCIONAMIENTO segundo paso.
4.“Nadar” con los brazos en su primer paso (sus brazos suben por encima de la cintura). Queremos subir con los brazos, pero tienen que permanecer bajos (como un enfoque de punta), no más arriba de nuestra cintura.
5. Sus brazos no se extienden por completo (giro completo) en su segundo paso.
6. Hacen girar sus brazos cuando empiezan a saltar. Necesitan enfrentar al atacante en su tercer paso, doblar los codos y entrar cuando lo superen.
7. El (los) bloqueador(es) divide(n) el bloqueo o tiene los brazos separados cuando se estiran. Los buenos bloqueadores tienen los brazos juntos cuando cruzan.
Querrá poner en práctica estas mecánicas y luego hacer que los niños las hagan una y otra vez durante los calentamientos previos a la práctica, etc. Solo una nota: estas repeticiones deben ser supervisadas casi siempre. Adquirirá malos hábitos y hará cosas raras si no se les presta atención.
Movimiento de los brazos para nuestros bloqueadores en un sistema de lectura grupal
Lo primero que debes decidir es si deseas o no que tus bloqueadores comiencen con las manos hacia arriba, o si pueden comenzar con las manos hacia abajo y subirlas según sea necesario. Tus bloqueadores serán MUCHO MUCHO mejores para hacer un buen movimiento si comienzan desde una posición con las manos hacia abajo (simplemente relajados por la cintura) que si comienzan con las manos hacia arriba (al nivel de la cara).
Igual estás pensando «que tontería es esta?», pero, si te fijas bien en los movimientos de las jugadoras en bloqueo, sobre todo de aquellas que comienzan con las manos arriba, notarás como, al momento de saltar, en realidad lo que hacen es bajar los brazos para luego volver a subirlos.
Tener los brazos bajos, pues, te permite tener más explosividad al momento de subirlos para bloquear.
Requisitos de trabajo ocular para un bloqueador de lectura grupal
Obviamente, el gran problema aquí es ser bueno con nuestros ojos, y queremos
a) salir del pase muy temprano y centrarnos en el colocador durante mucho tiempo y
b) llegar al atacante en algún momento.
El bloqueador puede ver el colocador un poco más que los jugadores de la línea de atrás, pero me gusta si ven al atacante en el momento en que saltan. Si un equipo está jugando muy rápido, probablemente lleguemos al atacante antes que eso.
Nuevamente, es realmente difícil entrenar los ojos si no tienen una buena caja de herramientas de movimientos. Necesitan poder decidir en una milésima de segundo «¿a dónde debo ir y cuánto tiempo tengo para llegar allí?», y luego usar instintivamente el juego de pies apropiado. Aquí es donde preferimos un poco de entrenamiento bloqueado, al menos para empezar.
Si comenzamos diciéndoles “vamos a la izquierda”, entonces pueden concentrarse en hacer buenos movimientos mecánicos y no preocuparse por hacer una lectura. Si están estresados por la lectura, su mecánica siempre volverá a ser lo que habían hecho en el pasado y es difícil hacer cambios.
Incluso puedes decirles dónde lo está configurando y qué movimiento desea: «estamos configurando un bloqueo a la izquierda, y Marta tiene que hacer un movimiento cruzado».
Luego aumenta las variables (y la velocidad) a medida que mejora y mejora. Más bateadores para defender y sets más rápidos. Todo el tiempo estás entrenando mecánica y ojos. ¿Qué viste? ¿Qué hicieron tus brazos en tu primer paso? ¿Nadaron? ¿Cómo te cruzaste? ¿Viste al bateador? Etc.
La formula que uso para acostumbrar mis jugadoras a la lectura es que miren:
- Balón
- Colocadora
- Balón
- Atacante
Por supuesto, se trata de una lectura a realizar en 1 segundo o poco más, pero pone la atención en elementos concretos, reduciendo el campo visual y evitando distracciones.
Tácticas comunes utilizadas en un sistema de bloqueo en voleibol
Una vez que domines el espacio y los fundamentos del bloqueo con paso cruzado en el voleibol, te recomendamos que explores algunas tácticas básicas. Ser capaz de reconocer la diferencia entre un pase medio y un pase perfecto es una parte muy importante de las tácticas de bloqueo, pero dejaremos eso para otra conversación.
Las tácticas que recomendaríamos para un equipo juvenil serían:
Posición de espera: si nuestras alas no fueran a ayudar a defender el medio (ataque de la central), podrían dejar caer los brazos y comenzar a prepararse para correr hacia el atacante.
Bloqueo Dedicado: si hay en frente un atacante realmente bueno, podemos indicar a nuestras jugadoras que se preparen ya dando un paso hacia este atacante. Un buen ejemplo de esto puede ser que nuestra central se prepare ya con un paso hacia la derecha o la izquierda para acelerar su carrera de bloqueo.
Puede que te salgan las cosas bien con un bloqueo ocasional, de vez en cuando. Pero te saldrán mucho mejor las cosas cuando entrenes tu equipo a realizar un bloqueo con lectura.
¡Sigue entrenando a estas cosas cuando están jugando voleibol! Aquí es donde ocurre la magia.
Trataríamos de tener tantas oportunidades para poner bloqueadores frente a los atacantes como pudiéramos durante un ejercicio, incluso si solo fuera un bloqueador en un ejercicio de rey de pista, o un bloqueador cuando jugáramos dobles, etc.
Si pasas de 15 a 30 minutos al día dominando estas habilidades, deberías ver algunas mejoras agradables para tu equipo en poco tiempo.
Por último, durante la fase de aprendizaje, ¡deja que sus atletas lleguen tarde al bloqueo! Esta es una habilidad difícil que requiere mucho procesamiento y disciplina. Si hacen una buena lectura pero llegan un poco tarde, ¡está bien! Se volverán más rápidos a medida que se sientan más cómodos con la mecánica!