Ejercicios para la recepción en voleibol
La recepción es, para mi punto de vista, el fundamento más complicado de aprender (y enseñar) en voleibol. Aquí te dejo unos ejercicios para la recepción en voleibol que puedes adaptar al nivel de tu equipo, así como añadir variantes para que tus atletas puedan probar cada vez nuevas sensaciones.
Saque, Recepción y Colocación
Siempre he sido un defensor de que la recepción hay que entrenarla con un saque de verdad, y con un pase de colocación de verdad, para poder acercarse lo más posible a una situación real de juego.
El voleibol es un deporte de situación, con lo cual, aunque tengas poco tiempo, dedícalo a recrear cuantas más situaciones de juego posibles.
Divido el equipo en dos grupos y en dos mitades de campo. En un grupo pongo a los receptores, una colocadora y las opuestos y en la otra mitad pongo a las centrales, la otra colocadora y una libero.
El lado donde están las receptoras, dependiendo de si tengo 3 o 4, puedo poner dos en saque y dos en recepción (con una de las dos delanteras, o una en saque, dos en recepción y una en defensa en zona 6/1 del lado donde está la jugadora que saca.
Si Pongo una de las receptoras a rematar también, la otra opuesto se irá a la otra mitad del campo, en bloqueo y en defensa (alternado).
En la mitad con las centrales, la libero y una colocadora, alterno las centrales con una en saque, una en bloqueo y otra en remate. Si tengo una cuarta central, la pongo en zona 5 a recibir, simplemente para que tenga sensaciones al tocar balones en lo que suele ser su zona de defensa.
Adapta los objetivos de cada posición al nivel de tu equipo. Que sean realistas, alcanzables, y que en cada entreno puedas subir un poco más el objetivo.
La serpiente en recepción
Aquí lo que queremos es las jugadoras tengan más confianza con el balón, no tengan miedo a que le golpee el balón y se centren en mirar la trayectoria del balón en saque.
Dibuja un recorrido como si fuera una serpiente que desde zona 1 va hacia zona 5, luego vuelve hacia zona 1/2 para regresar hacia zona 5/4 y finalmente regresa hacia zona 2.
Quien está en recepción deberán seguir este itinerario sin agacharse para evitar los saques, pero si centrarse en observar la trayectoria del balón, realizando los dos pasos de activación cada vez que una compañera saca.
Las jugadoras en saque deberán forzar sus saques para poder golpear a las jugadoras en recepción, entrenando, así, un saque más fuerte, sin que tengan miedo a fallar.
Te sorprenderás con los resultados de este ejercicio, cualquiera que sea el nivel. Yo lo uso mucho sobre todo después de una derrota muy dura, para relajar el ambiente y al mismo tiempo insistir en un fundamento muy doloroso.
6×6 Recepción con bonus
Después de ver un ejemplo de ejercicio sintético y uno más analítico, vamos con un ejercicio global, que se desarrolla con dos equipos en el campo.
Preparación: Identificar las zonas donde consideras que debería ir la recepción. Yo indico con un +3 la zona entre la línea de 3 metros y la red, en el centro del campo. +2 justo alrededor y +1 fuera de la zona de la colocadora. El resto da 0 puntos.
Ejecución: Un equipo saca, el otro recibe. El equipo en recepción, si recibe y ataca haciendo punto, gana 2 puntos+los puntos de recepción (si ha recibido en zona +1, +2 o +3).
Si no hace punto en ataque directo, sino en contraataque después, vale solo 1 punto. Si es el equipo en saque quien hace punto, gana 1 punto y pasa a ser el equipo en recepción. El ejercicio termina al 25.
Variantes: Puedes realizar este ejercicio con solo el equipo en recepción, para poner el focus en la calidad de la recepción (por ejemplo, 4 de 10 en la zona +3 o +2). Puedes poner una central en lugar de la libero, para mentalizar las jugadoras en saque a que no saquen hacia esa jugadora.
Más ejercicios para el trabajo de la recepción en voley
Aqui te dejo otros artículos sobre la recepción
Descuento para utilizar playdrill.com
Los amigos de playdrill nos ofrecen un descuento del 30% introduciendo el código NINOVERSACE. Puedes acceder a la web AQUÍ