Como salir de una derrota en voleibol

Como salir de una derrota en voleibol

Las derrotas siempre son duras. Que tu equipo lo haya dado todo, o que no haya salido nada de lo que esperabas, sigue siendo una derrota, vale el mismo número de puntos: cero.
Yo personalmente respeto mucho las derrotas. He perdido muchos partidos como jugador y muchos más como entrenador. De hecho, antes de ganar un campeonato, he perdido 3.
La vida de un deportista es como un lápiz nuevo.
Cuando compras un lápiz, tal como está no tiene ninguna función. Necesitas un sacapuntas (entrenador, mentor) para que tenga alguna función. Si ese lápiz tuviera sentimientos, estoy seguro de que sufriría mucho el sacapuntas, le dolería mucho y gritaría mucho.
En la vida de un deportista, el/ella pasa por muchos de estos momentos, que hay que entender que son constructivos, que sirven para formar el carácter, y las habilidades.
Las derrotas son como los errores al escribir o al dibujar. Tenemos un borrador en nuestro lápiz para poder borrar estos errores, y en la vida misma también tenemos que desarrollar este borrador mental, teniendo en cuenta que los errores no son errores irreversibles. Sirven como lecciones para crecer, si sabemos que sacar de cada error/derrota.
Finalmente, en un lápiz, no importa mucho su forma exterior, sino el grafito que tiene dentro. Lo mismo pasa con un deportista.

PASO A PASO

No puedes darle la espalda a una derrota. Te deja huella durante un tiempo y es por esto que quiero compartir contigo unos pasos a realizar para gestionar mejor las derrotas:
📍 Las emociones que te produce una derrota no se pueden borrar (olvídate de olvidar), las puedes vivir, elaborar. Para ello, tomate un tiempo, escribe lo que te pasa por la cabeza y en tu corazón. Pero espera un tiempo antes de hacerlo. Es pronto hacer este ejercicio durante los viajes en coche o bus de vuelta desde una derrota.
📍 Una vez que hayas elaborado y analizado tus emociones, pasa a la fase de la comprensión. Pregúntate: «¿Que puedo aprender de esta derrota?», «¿De que puedes ir orgullosa?». De este modo, damos un significado diferente a la derrota, que sigue siendo una derrota, pero nos puede dejar una lección valiosa para el futuro.
📍 La siguiente fase consiste en realizar un análisis técnico. Veo muchos entrenadores realizar una charla al finalizar el partido, pero personalmente no me gusta esto, ya que en estos momentos una jugadora pasa por muchas emociones, y lo que tú dirás no servirá de mucho. Así que el martes (o lunes), siéntate con tu entrenador/a y analiza técnicamente lo que ha funcionado y lo que no.
 
📍 Para terminar, céntrate en un objetivo, siguiendo el enfoque SMART.
Específico (Specific)
Medible (Measurable)
Alcanzable (Attainable)
Relevante (Relevant)
En un tiempo determinado (Timely)
Esto nos permitirá salir de las emociones negativas que nos ha producido la derrota y centrar nuestras energías en el siguiente objetivo.
De este modo, aprendemos que detrás de cada derrota hay una lección y formamos nuestro carácter, pero solo si entendemos cuál es la lección que hay.
10 libros inspiradores para entrenadores

APRENDE DE LOS CAMPEONES

Escucha, lee, observa a los campeones. De cualquier deporte. Entenderás que, para llegar donde están, han tenido que pasar por muchos sacapuntas.
Echa un vistazo, por ejemplo, a la carrera de entrenador de Giovanni Guidetti. En los últimos 8 años, este entrenador italiano ha ganado todo lo posible a nivel de club, y ha llevado a la selección femenina turca desde el anonimato a competir con las mejores selecciones del mundo.
Pero antes de llegar a esto, Guidetti tiene años y años en los cuales sus equipos han terminado su carrera hacia el conseguimiento de la liga en las finales, semifinales y cuartos de final de los play off.
¿Tu crees que Guidetti habría conseguido lo que ha conseguido hasta hoy si no hubiera pasado por esos momentos?
«He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida, y por eso he tenido éxito». Esto es lo que dice Michael Jordan.

SALIR ADELANTE DESPUÉS DE UN DÍA MALO

Puede que no se trate de analizar una derrota, sino un día que haya salido mal. Para una jugadora así como para una entrenadora.

Crees que lo has dado todo. Te has entrenado, te has preparado como siempre, pero los resultados de este entrenamiento no han sido los esperados.

Lo has intentado, pero no has conseguido cambiar el mood.

Así que te vuelves a casa con una sensación agridulce, incluso enfadada.

Suele pasar, lo puedo entender.
Ahora necesitas solo resetear porque mañana te espera otro día cargado de actividades
Por ello, te recomiendo realizar este ejercicio:
🔸Primer paso: toma un boli y un papel y escribe todas las emociones que has probado después de ese día. Pon lo que ha ido mal, lo que te ha decepcionado, aquello que te ha hecho enfadar (algo sobre ti, pero incluso si alguien/algo más haya podido interferir en tu día malo). Deja por una vez el teléfono y pon todo en un papel.
Después, cierra este papel, sin volver a leer. Puedes tirarlo o guardarlo, o quemarlo. Piensa en algo que te pueda dar mucha satisfacción. Yo personalmente lo recorto en círculo para luego enrollarlo tipo pelota y lanzarlo a un cubro de la basura como si fuera una canasta.
🔸Segundo paso: ve a ducharte, y mientras estás debajo de la alcachofa, imagina que el jabón esté quitando todos los pensamientos malos, toda la toxicidad del día. Secate bien, pasa la toalla por la piel, como a quitar todo lo malo. Ahora eres una nueva persona.
🔸Tercer paso: antes de meterte en la cama, coge otro papel y escribe algo alegre, algo sobre ti, o algo que te pueda dar fuerza. Pon esta nota debajo de la almohada, para que puedas dormir encima de ella.
Te estoy viendo, no confías nada en lo que acabas de leer. Piensas que es un cuento. Solo tú puedes transformar esta sensación, esta creencia en algo útil para ti.
Piénsalo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta